Gerentes con ideas disruptivas
El creador de 12 granjas solares es el gerente de StartUp 2023: Frederick Gimpel, de Reinerstrom
La AGG premió las ideas disruptivas convertidas en motores de éxito y rentabilidad. En la categoría StartUp estuvieron nominados: Ricardo Jiménez, de Enterpriseland; Rodrigo López, de Yummus Foods, y Frederick Gimpel, quien obtuvo el galardón.
Frederick Peter Gimpel, gerente de StartUp
Una amplia trayectoria como líder de la fuerza de ventas en gerencias comerciales en las industrias del courier y automotriz, son la antesala de la plataforma innovadora de servicios financieros creada por Frederick Peter Gimpel, quien es mercadólogo de profesión.
La empresa Reinerstrom es el producto de años de investigación. Está respaldada por un modelo de venta de energía solar, “para el que fue necesario entender el contexto legal de las leyes que promueven este tipo de energía, así como el funcionamiento de los distintos tipos de energía y sus respectivos clientes”, explica el gerente de StartUp 2023.
De los inicios de la compañía, narra que la idea de su creación surgió después de escuchar la conversación de un gerente general, quien se quejaba de los altos costos de la energía eléctrica y de los equipos de generación de energía solar. “Fue así como me di cuenta que mucha gente quiere optar por estos equipos, pero no dispone del cash para hacerlo y, además, ven un retorno a 5 años que muchas veces no es tan atractivo”, comenta.
Con el nacimiento de Reinerstrom, Gimpel trajo el retorno a valor presente, lo que generó una cifra anual muy superior a la que obtienen los inversionistas del modelo financiero de bienes raíces. El siguiente paso fue crear un vehículo legal para la inversión en granjas solares y rentar estas granjas a empresas que quieren pasarse a energía solar, pero no cuentan el disponible.
El resultado fue un modelo en donde todos ganan y contribuyen al medio ambiente y a aliviar la necesidad energética del país. Lo que se dice fácilmente, sin embargo, haber abierto brecha fue toda una hazaña, pues en el país no existe ningún concepto similar.
Por ello, Gimpel agradece a los socios que han creído y han invertido con él, porque de las referencias han surgido otros clientes que se han beneficiado a raíz de esta innovación y que posteriormente los recomiendan. “Ser pionero en algo es más difícil, ya que nadie lo entiende. Yo mismo fui aprendiendo a plantear cada vez mejor el modelo. Ahora, con 12 granjas solares es más fácil que se comprenda el modelo, de dónde viene y cómo está respaldada la inversión”, explica el directivo.
Gimpel comparte la idea de que implementar un nuevo concepto de negocio implica muchos desafíos. “Los empresarios pasamos por momentos en que luchamos y no vemos resultados. Siempre digo que no hay empresario que no conozca a Dios. Yo no puedo estar acá sin mencionarlo, mi fe ha sido algo que me ha mantenido en la dirección correcta. Aparte, me he rodeado de un equipo que ha contribuido con sus conocimientos a formar una base sólida sobre la que podemos seguir creciendo”, puntualiza.
El directivo de Reinerstrom cree en la libre competencia y en compartir sus conocimientos. “Creo en la abundancia, afuera hay suficiente para todos”, comenta quien, además, se siente cómodo al contribuir con su trabajo a crear un mundo mejor. “Al final, quien da más es quien más recibe”, afirma Gimpel.
El éxito obtenido, le ha permitido fijar una nueva meta en el corto plazo, enfocada en convertir a la empresa en una compañía transnacional. El galardonado es un deportista de las artes marciales, es cuarto dan de kenpo karate y boxeador. Ha pisado el ring en varias competencias nacionales e internacionales. Es montañista, buceador y chef aficionado. Gimpel les recuerda a los emprendedores que están en la tierra de las oportunidades. “Es aquí, no allá afuera, si van a otros países que sea para hacer cosas mejores”, concluye.
Ricardo Jiménez
Los pequeños negocios comienzan por una idea, luego siguen con un plan y finalmente pasan a la acción. Ese es el paso más difícil, debido a los recursos que se necesitan y al tiempo que se debe esperar para que las ideas funcionen. Este es el caso de Ricardo Jiménez, el CEO, fundador y gerente general de Enterpriseland, S.A., quien comenzó una pequeña tienda con una inversión de Q15,000 que obtuvo entre aportaciones y préstamos que hicieron él y su socio, Érick Maeda.
Al primer concepto lo llamaron Súper Económico, y se trató de una tienda ubicada en el km 100 de la carretera Interamericana. Los recursos físicos de ese primer local fueron limitados, a base de donaciones contaban con una refrigeradora y un estante de madera. De lo que sí estaban dotados era de unas inmensas ganas de trabajar para alcanzar sus sueños.
En su ideario, la tienda que los inspiraba a crecer eran los Súper 24 del país. Su primer desafío fue hacer que esa local fuera autosostenible y rentable, y después alcanzar la diversificación de productos que respondieran a las necesidades de la comunidad.
Trabajaron fuerte y con disciplina hasta convertirse en la tienda de barrio más grande del sector. En 2018, tomaron la decisión de cerrar este concepto para abrir uno más grande, al que llamaron ProductLand, la que dejó de ser una sencilla tienda de barrio y se convirtió en la primera de cinco sucursales de un negocio más prominente que encontró albergue en las gasolineras de renombre del sector.
A la fecha, las 5 sucursales están representadas por los nombres ProductLand y SIEMPRE, y generan 35 empleos directos y más de 100 indirectos a través de los proveedores. Están presentes en Jutiapa; Puerto Quetzal y Escuintla. Además, están por abrir otras sucursales en Carretera a El Salvador, La Vega, Barberena y en el país hermano, El Salvador, en donde contarán con la primera tienda guatemalteca de conveniencia, con la que esperan llevar los sabores de la nostalgia, como la Cerveza Gallo, los TorTrix, los chuchitos, los canchules y los tamalitos de chipilín, entre otros que hacen referencia a la gastronomía chapina.
Jiménez, quien es administrador de empresas, dice que, ha logrado innovar con productos diferenciados, agentes bancarios con horarios extendidos en todas las sucursales, equipos para la fabricación de comida rápida diferenciada y única (hecha en el momento), alimentos disponibles las 24 horas, alimentos con recetas propias y con productos de calidad.
En agradecimiento a los logros alcanzado, Jiménez ha realizado aportaciones a varias organizaciones sociales. Este gerente es de los que se levantan dando gracias a Dios por todo. “En los emprendimientos caeremos mil veces, no es fácil e incluso hay momentos en los que se está al borde del colapso, pero nunca se debe dejar de creer en Dios y en nuestra visión”, concluye.
Rodrigo López
De un almuerzo entre dos amigos surgió un negocio que ha cambiado la vida de pequeños agricultores en el país y en el extranjero. Se trata del emprendimiento de Rodrigo López y Siman Layyous, a mediados de 2016, que consistía en exportar hummus de Guatemala a Estados Unidos.
Esta fue la piedra sobre la que se edificó un negocio más sólido que ha dejado huella en distintos países y con el potencial de contar con una multinacional de productos alimenticios veganos, saludablemente deliciosos y con un impacto socio-ambiental.
A través de la marca Yummus Foods, estos socios crearon un modelo de negocio alrededor del garbanzo. Fue así como desarrollaron en Guatemala la primera cadena agrícola formal del cultivo de esta leguminosa, que ha generado oportunidades económicas para 75 agricultores, principalmente mujeres, dentro de zonas del corredor seco.
Con ello, estas personas logran hasta +3X más ingresos vs cultivos tradicionales, como el maíz. “Aunque no nos abastecemos de la mayoría de garbanzo local, vamos encaminados hacia la dirección correcta”, dice López, quien ahora es un experto en regeneración de suelos, fijación de nitrógeno y potasio en la tierra y ahorro de agua, elementos indispensables para este cultivo.
Estos conocimientos, le permiten contar con un portafolio de productos innovadores y deliciosamente saludables, con lo que se han convertido en First Mover, en el Norte de Latam, en donde han logrado satisfacer nichos no explorados. Productos de la marca Yummus, transformados en Guatemala, tales como: hummus, falafels, tahini, aderezos de ensalada y productos marca Banzitos, trabajada en México, como snacks de garbanzo crujientes y garbanzos inflados.
Como parte de los logros, han exportado a El Salvador, Honduras y, dentro de poco, a Panamá. Además, cuentan con venta en México, desde una subsidiaria, con la que llevan más de un año comercializando la marca Banzitos en retailers como HEB, Soriana, City Market, Fresko, La Comer, Mercado Libre, Amazon, Yema, SuperSoya y, ya confirmados en Chedraui, Súper Naturista, entre otros clientes.
Agradecidos por los resultados, han lanzado un programa de filantropía por cada unidad vendida, al que llaman “Buy one help one”, que busca combatir distintas problemáticas socio-ambientales, como desnutrición crónica en niños, deforestación, acceso a agua limpia y otras que generen un impacto colectivo.
El directivo se siente orgulloso de “liderar un equipo hacia una visión estratégica, navegando y ajustando las velas, según las distintas etapas y retos del emprendimiento”. Para ello, han debido incursionar en el levantamiento de capital de socios locales e internacionales, así como en la búsqueda de estructuras y vehículos de financiamiento internacional y estructuras de gobernanza corporativa.
Este negocio cuenta con la fortuna de ser liderado por un empresario que está agradecido con Dios, porque sus planes son perfectos. Por ello, se propone seguir apostando por la expansión comercial y de abastecimiento, además espera ser autor de libros para emprendedores, a quienes aconseja “empezar, incluso con miedo e incertidumbre”. Según sus palabras,”un garbanzo a la vez”.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt