“Hice el doctorado con mis hijos”

Carmen Urízar, una mujer con energía de sobra

Cuando fue ministra de Energía y Minas, la primera mujer en ocupar este cargo, durante la administración del expresidente Óscar Berger, Carmen Urízar planteó la iniciativa de formular la política energética del país. El presidente no estaba convencido, le dijo que era el último año de gobierno… a lo que respondió, “para mí es el primero y quiero dejar algo importante. Al trabajar en lo público, uno debe estar consciente de llegar a servir, es una ventana de oportunidad. La política energética dio los objetivos para que el país comenzara la transformación en este sector”.

Fue así como se involucró en la formulación de la política en mención. El tema energético la ha acompañado en los años más recientes y la ha convertido en un referente, incluso ahora como presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), al ser también la primera mujer en ocupar este puesto. Para Urízar, la infraestructura de electricidad es la “plataforma básica para lograr el desarrollo de teléfonos, agua, carreteras”. Desde la CNEE hace lo posible porque “todo el mundo tenga acceso a la electricidad y con un precio accesible”.

Carmen Urízar colaboró con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en el área económica y en la parte fiscal de las políticas públicas, y recuerda cómo esto fue preparando su paso al sector público. Incursionó en el sector eléctrico y de telecomunicaciones mientras apoyaba la formulación del plan de gobierno del presidente Álvaro Arzú. Para ese entonces ya había estudiado una maestría, con una beca Fullbright en Estados Unidos, orientada a la organización industrial y a la composición de los mercados. Luego de eso tenía en mente un doctorado en Economía en la London School of Echonomics, aplicó y ganó una de las dos becas Chevening otorgadas por el gobierno del Reino Unido. Sin embargo, conoció a quien sería su esposo y decidió no continuar con el proceso para optar por la verdadera pasión de su vida: la familia. “El impacto que logré en el país haciendo lo que he hecho ha sido grande, y además opté por tener una familia preciosa. No me arrepiento. Hice el doctorado con mis hijos”, afirma.

Urízar habla de su familia con determinación. Esposa y madre de una niña y dos niños, hace constantes referencias a ellos. Su esposo, también vinculado al sector energético, es su “complemento” y además posee una coincidencia de formación e intereses lo que, señala, hace crecer a una pareja. Confiesa que combinar su responsabilidad familiar con lo profesional requiere organización. “Se debe tener en cuenta el largo plazo, y este es la familia. Lo profesional es transitorio y efímero”, añade.

Carmen Urízar, presidente de la CNEE.

Sin embargo eso no significa que no realice su trabajo con excelencia, valor, puntualidad, perfeccionismo y orden, aprendizajes que ha hecho desde el hogar, del colegio Monte María y de la universidad Francisco Marroquín. “Les inculco a mis hijos que las cosas tienen que hacerse bien desde la primera vez”. Tener claros los objetivos también es importante, un secreto que aprendió de su padre: “casarse con quien uno quiere estar, sentirse alegre donde uno viva y la educación de los hijos, que hace posible la movilidad social en el mundo”, afirma.

Carmen Urízar señala, en broma y en serio, que se está volviendo intolerante “a las personas pesimistas que siempre dicen que no se puede. Somos un país bonsái que nos han cortado porque quieren dejarnos pequeños”, concluye.Cuenta que actualmente lee a tres autores nacionales, un libro en inglés, textos espirituales y temas vinculados con la energía eléctrica. Facilita la realización de un grupo de lectura en el CNEE que un jueves al mes, tras la lectura, comparten sobre temas energéticos. Prepara también el libro de una economista en un mundo de ingenieros, como ella se describe. En el texto compartirá cuál ha sido su aporte y cómo se deben colocar los incentivos correctos en los escenarios adecuados, entre otros temas. Es también fundadora del Energy and Infraestructural Analisys Center (EIA), un centro de pensamiento dedicado al análisis de temas de infraestructura, telecomunicaciones y puertos.

Roberto M. Samayoa O.
Periodista Revista
GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte