Innovación en servicio a domicilio

Del restaurante a la puerta de la casa, el servicio de “delivery” forma nuevas alternativas para el emprendimiento

La tecnología ha dado pasos agigantados en la última década y el servicio de reparto a domicilio ha sido enriquecido con varias aplicaciones, desarrolladas para beneficio de tres figuras: el restaurante, el despachador y, por supuesto, el cliente.

En principio, el restaurante obtiene mayores dividendos al ampliar su clientela de una forma más eficiente y al mismo tiempo afianza la fidelidad del consumidor. Por su parte, el cliente obtiene más opciones de comidas y el despachador se convierte en un empresario que hace crecer su propio negocio: el reparto a domicilio.

Del automóvil a la motocicleta

Así como el servicio de comida a domicilio tuvo sus comienzos en Estados Unidos con el reparto de pizzas en automóviles de dos puertas, la aplicación Uber Eats nace de la famosa empresa de transporte en vehículos de cuatro ruedas Uber.

Uber Eats es una aplicación que agrupa socios de reparto que logran entregar los productos en un promedio de 15 minutos, esto mantiene la mejor calidad de alimentos posible. Desde la aplicación también se pueden rastrear pedidos desde la solicitud hasta el recibimiento de la comida a la puerta.

La aplicación configura y promueve los menús de restaurantes de diversas categorías y constantemente mejora los tiempos de recolección y entrega.

En abril de 2015, la empresa Uber lanzó la aplicación Uber Eats luego de un experimento denominado UberFresh. Los primeros usuarios se localizaron en Los Ángeles, Nueva York y Chicago para luego convertir a México en el primer país de Latinoamérica en contar con este servicio.

En Guatemala, comenzó operaciones el 4 de julio de 2018 y cuenta con más de 400 restaurantes, según explica Carolina Coto, gerente de Comunicación de Uber Centroamérica.  A la fecha, los horarios preferidos por los guatemaltecos para hacer pedidos por Uber Eats son entre las 12m y las 2pm y entre las 7 y las 9 pm.

La ejecutiva agrega que, por el momento la aplicación de Uber Eats ofrece el servicio para las zonas 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, Mixco y algunas áreas de la Carretera a El Salvador y sigue trabajando para ampliar el área de cobertura de acuerdo a la respuesta de los restaurantes y comensales. El tiempo promedio para que los usuarios reciban sus órdenes es de 31 minutos en la región.

Los del bolsón amarillo

Glovo App es una aplicación similar a la de UberEats, siendo la principal diferencia que no solo reparten menús de restaurantes en específico, sino prácticamente “lo que sea”.  Según la aplicación, sus repartidores pueden ganar hasta Q20/h. Lo que se gane por pedido dependerá de la experiencia y las valoraciones obtenidas.

La aplicación nació en Barcelona, España, en 2015 y fue creada para que, además de comida, se envíen medicinas, regalos, pedidos de supermercados, bebidas alcohólicas e incluso pueden enviar o recibir correos o mandados varios a excepción de todo tipo de mascotas.

Los Glovers utilizan un bolsón amarillo de 40x40x30 centímetros acondicionados para introducir menús calientes o fríos.

Con nombre propio

Hugo es una aplicación creada en El Salvador, y según su página en internet, en Guatemala cubre desde las zonas 1 a la 16 a excepción de la zona 6. También cubre el área de Muxbal y Carretera a El Salvador. El cargo de servicio varía entre Q12.99 hasta Q34.99 dependiendo de la distancia entre el lugar al que se ordena y el destino.

Funciona de la misma manera que las aplicaciones antes mencionadas, pero agrega nuevos servicios como compras en tiendas de moda, maquillaje, videojuegos o librerías, además lleva a domicilio los boletos de cine o conciertos próximos a realizarse.

Como parte de su filosofía de RSE, la empresa cuenta con el programa Hugo Cares, en donde varias organizaciones que tienen alianza con Hugo reciben las donaciones de víveres, artículos de primera necesidad o donación monetaria cargada a las tarjetas de crédito del usuario.

Oportunidad laboral

En un país como Guatemala, en donde la tasa de desempleo promedio es del 4.2 %, y de subempleo del 14.2 %, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2017), ser repartidor de estas aplicaciones es una oportunidad para contar con un ingreso principal o extra, según sea el caso, sin necesidad de procesos de reclutamiento.

Aunque los ingresos no siempre sean los esperados, las aplicaciones muestran que lo mejor es contar con un horario manejable y con ganancias en base al esfuerzo o tiempo esperado en la entrega.

Según Coto, de UberEats, dentro de los beneficios que UberEats ofrece a los socios repartidores están la alternativa de autoempleo flexible y confiable para generar ingresos en el horario de su preferencia, libertad de horario, escoger el vehículo de su preferencia y funciones de seguridad.

“Los Socios Repartidores están asegurados con una póliza especial de Seguros El Roble. Esta cobertura se activa automáticamente en el momento en que el Socio Repartidor está en camino para recoger la comida y termina cuando la comida es entregada”, explica Coto.

La gastronomía siempre gana

Un sector beneficiado con estas aplicaciones es el gastronómico y restaurantero tomando en cuenta que la obtención de altas ganancias depende de muchas acciones como los puntos de venta, calidad de la comida, mercadeo, presencia de marca, eficiencia y velocidad de entrega.

Eso sí, el pasivo laboral que se genera al contratar repartidores propios y personal de atención al cliente es considerable para utilizar las aplicaciones como un canal de distribución más.

Según el portal de crítica digital Medium.com, los restaurantes y negocios de comida deben estar conscientes que en una aplicación se está compitiendo solo con la descripción y precio de los productos.

A diferencia de su restaurante en físico, en donde se controla mucha de la experiencia del comensal ya sea con el ambiente, decoración, atención, etc, aquí está a merced de que el repartidor lo haya entregado en buenas condiciones y a tiempo, según el medio.

Aparte de ello cambiar de opinión en un restaurante no repercute mucho en los ingresos. Al momento de llegar a un restaurante y no encontrar el producto esperado, el cliente puede escoger otro del mismo restaurante. En las aplicaciones simplemente cambia de restaurante. Otra desventaja es que, al comprar un producto en aplicaciones de reparto, el cliente no paga por extras como la bebida, postre o un plato adicional.

Aun así las aplicaciones digitales ayudan a promover los platos de los restaurantes gracias a este canal de distribución.  Una oportunidad que toman los gerentes para afianzar más su marca al mandar los platos en una bolsa con su marca incluida.

¿Y para los emprendedores? Quienes cuentan con una cocina y un buen producto no tienen necesidad de montar un restaurante con todo y los gastos de alquiler, mobiliario y recurso humano. Las aplicaciones se encargan de dar a conocer el producto en base a la fotografía y los detalles.

Alejandro García
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte