Innovación organizacional ejemplar
Premian el compromiso con el desarrollo de capital humano
Las personas y el talento humano es la razón de ser de los gerentes de Recursos Humanos y de las áreas de salud, seguridad ocupacional, legal o compliance. Esta labor es la que destaca a los gerentes que participan en la categoría Innovación Organizacional, del premio Gerente del Año.
La categoría evalúa una mejora significativa del clima laboral, el aumento en la satisfacción interna de los colaboradores en la organización, los niveles bajos de rotación de personal o la mejora continua del capital humano, como consecuencia de las acciones implementadas por los gerentes de área.
En 2024, fueron tres los gerentes que participaron en la nominación: Juan Manuel Cartagena, director de Talento Humano, de Lamfer, quien por votación de los socios de la AGG fue el ganador de la categoría. Los otros dos nominados fueron Leonte Pallais Macías, gerente general de 5B, y Víctor Contreras, director de servicios al Personal, de Friendship Bridge.
Juan Manuel Cartagena, director de Talento Humano de Lamfer
A los 20 años comenzó su carrera en RR. HH. en Colgate Palmolive. Allí formó las bases y conocimientos para su desarrollo profesional por casi tres décadas. Trabajó en diferentes giros de negocio como farmacéutico, petrolero, banca y consumo, en empresas multinacionales.
Así también, se desarrolló como capacitador y esto le dio la oportunidad de trabajar en México, CA, Colombia, República Dominicana y Ecuador, experiencia que lo condujo a desarrollar relaciones y habilidad para la comunicación y el liderazgo.

Actualmente, dirige el departamento de Talento Humano de Grupo Lamfer, gestión que se fundamenta en los valores y las motivaciones de 1,300 colaboradores. Por medio de su liderazgo, la empresa ha disminuido sustancialmente la rotación, ha mejorado el clima organizacional de forma sostenida, ha abierto oportunidades para personas de más de 45 años, ha creado un semillero y una fuente de trabajo para personas de la comunidad de Mixco, San Pedro y San Juan, entre otras estrategias que mejoran los perfiles y el nivel de vida de los trabajadores.
Su filosofía gerencial se basa en el equilibrio. Es decir, gerencia desde el “ser” hacia el “hacer”. Es decir, “el 70% orientado al desarrollo de las personas de forma integral y el 30% a los resultados. Es así como logra resultados sostenibles.
Para Cartagena, las gerencias deben fundamentarse en los valores y las motivaciones de las personas. “Es importante tener claro que las personas tenemos deseos, pero también capacidades, y si logramos que cada persona sienta equilibrio entre su trabajo, sus logros, su visión personal y sus valores, sumado a los valores, visión y estrategia de la organización, se tendrá la mezcla perfecta para la realización personal y el logro de las metas de la organización”, afirma el ganador del galardón.
El experto valora las motivaciones de cada miembro del equipo y mantiene una comunicación abierta con ellos, lo que ha aumentado sustancialmente los niveles de confianza y credibilidad. Cartagena recomienda trabajar en los equipos las cuatro áreas clave: mente, cuerpo, espíritu y relaciones sociales, porque con ello se logran cambios significativos.
Víctor Hugo Contreras, director de Servicios al personal de Friendship Bridge
Este profesional ha sido un agente clave del logro de la cultura organizacional de la empresa. Es licenciado en administración de empresas, y cuenta con una especialización en gestión del talento humano y un MBA, conocimientos que le han permitido crear un esquema de desarrollo del personal, basado en principios y sistemas que dejan en el centro al empleado.
Su filosofía se basa en la gestión del talento humano como una oportunidad fantástica para interactuar con los diversos talentos, ideas, creencias y expectativas. Habilidades que gestiona para el beneficio colectivo y el logro de metas, con indicadores estratégicos. Para él, “promover una cultura de confianza entre líderes y colaboradores es vital, así genera el empoderamiento y la participación de todos, sin distinción y discriminación alguna”, advierte.
Contreras ha creado ambientes de trabajo agradables, en donde todos aportan, colaboran, crecen y logran resultados. El sentido de orgullo de los trabajadores es otro de sus logros, lo que ha logrado con programas de reconocimiento institucional y planes de integración de equipos. Su gestión como gerente del talento ha conseguido para la empresa resultados importantes, como la inclusión social del 55% de empleadas mujeres y que, el 50% de ellas cuentan con puestos gerenciales.
Leonte Pallais Macías, gerente general de Transacciones y Transferencias, S.A. (5B)
Es economista con una maestría en negocios con especialización en finanzas. Cuenta con más de 25 años de experiencia laboral y 10 años como Gerente General de Transacciones y Transferencias, S. A. (5B).
Ha creado programas que lideran la transformación cultural hacia una organización ágil e innovadora, basada en procesos y datos. Ha promovido una cultura enfocada en el bienestar del colaborador por medio de beneficios únicos, adicionales a los de ley, que incluyen programas de profesionalización, salud y trabajo híbrido, entre otros. Ha obtenido el reconocimiento Awards of Happiness, por alcanzar un clima organizacional ejemplar.
Esta corporación está compuesta por grandes profesionales apasionados por la innovación y el crecimiento. Su filosofía se basa en la idea de que, cada uno de los 700 colaboradores directos y 300 indirectos que conforman la compañía, es una pieza fundamental del gran rompecabezas. “Por ello, valoramos enormemente la diversidad de talentos y perspectivas, fomentamos un ambiente de trabajo en el que las ideas fluyen y todos nos sentimos parte de algo más grande”, cuenta a Gerencia.
Pallais es de quienes creen en el desarrollo continuo de los colaborares, por ello les brinda herramientas y el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial. “Nuestra misión es simplificar las actividades financieras de nuestros clientes, pero sabemos que esto solo es posible si trabajamos juntos, de manera colaborativa y con un enfoque centrado en el cliente. La innovación es nuestro motor y la integridad y la ética, nuestros pilares”, puntualiza.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
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