La comunicación en los conflictos laborales

Herramienta poderosa para cambiar el curso de una situación

La comunicación bien gestionada es uno de los principales factores que determinan el éxito de una empresa y es indispensable para su desarrollo y funcionamiento. Alcanzarla implica eficiencia, organización y coordinación 

Por medio de la comunicación, los colaboradores se adaptan mejor a los cambios, se sabe que tan cerca se está de los objetivos, la competitividad mejora y se fomenta la motivación y el compromiso de cuantos conforman la compañía, lo que beneficia al clima laboral. Esto en el caso de la comunicación interna, la que se produce al interior, entre los colaboradores. Se da por medio de las relaciones personales: reuniones, mensajes electrónicos y redes socialesque cuentan con una importancia mayor. 

Por su parte, la comunicación externa posee gran relevancia para la empresa. Es de suma importancia para proyectar la imagen y posicionarla en el mercado. Y no se limita únicamente al mensaje publicitario. Sino a la relación con los clientes actuales, potenciales y públicos diversos, a las relaciones públicas que buscan mantener la buena reputación de la empresa 

De allí la importancia de la comunicación, tanto interna como externa. Ambas implican la interacción entre personas; es decir, entre emisores y receptoreslo que conlleva procesos comunicativos que generan situaciones de diversa índole, que pueden afectar el proceso mismo. Es allí cuando emanan las situaciones de conflicto. 

Un conflicto puede ser visto como una oportunidad o un aprendizaje cuando se resuelve de manera satisfactoria. Pero, esto solo se da en los ambientes armónicos, en donde las diferencias se expresan constructivamenteEn donde cada una de las partes puede manifestar desacuerdos, descontentos o expectativas insatisfechas, con el único objetivo de encontrar un ganagana o un punto medio. Lo importante es evitar que el conflicto se resuelva a través de la fuerza o la violencia, con escenarios en donde solo hay un ganador.  

Para la resolución de conflictos, la comunicación es una herramienta vital. Con ella se pueden invertir los procesos e introducir nuevas pautas para tratar de forma constructiva cualquier situación. La comunicación es sumamente poderosa, a través de ella podemos cambiar las reglas del juego y hacer brotar acciones que debiliten el conflicto o lo conduzcan a una resolución pacífica.  

Muchas veces, es el mismo lenguaje quien altera la realidad y quien desata situaciones conflictivas. Pero, el mismo lenguaje pueda darle vuelta a la información y elevar los problemas a niveles más altos, que recurran al diálogo, porque del buen trato del respeto que se otorgue a las personas o empresas, dependerán los resultados, la preservación de la imagen de la empresa o aquello que se esté tratando de resolver. 

Diferencias siempre van a existir, son parte de la condición humana. Por ello, la intervención de los comunicadores suele ser crucial en la prevención de conflictos o en la búsqueda de resoluciones innovadoras que logren un tratamiento constructivo en cada situación. 

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt 

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