La dama de la tecnología

Visibles en el tema tecnológico


María Zaghi, fundadora del parque tecnológico TEC.

La historia ha demostrado la escasa presencia de la mujer en la tecnología, sobre todo en la época en que el tema era emergente. A comienzos de los años 80, María Zaghi decidió incursionar en este campo, al elegir como profesión la ingeniería en informática, introducida en la Universidad Francisco Marroquín por el doctor Eduardo Suger Cofiño, también fundador y rector de la Universidad Galileo de Guatemala.

Su elección se acopló con precisión a la facilidad con que contaba para las matemáticas, la física y la electrónica, esa era la parte viable, la compleja era encajar como mujer en un ambiente dominado por hombres. Aunque dice que fue con el correr del tiempo que pudo percatarse de las desventajas que el género le proveía para desarrollar su trabajo.

La ingeniería en informática fue el comienzo, después viajó a Estados Unidos a estudiar una maestría que, además de prepararla en tecnologías de información, la dispusiera a administrar estratégicamente las TICs, así como a buscar nuevas aplicaciones.

Zaghi dice sentirse satisfecha al haber aceptado retos transcendentales, el más reciente, el desarrollo del parque tecnológico TEC, ubicado en Cuatro Grados Norte, un espacio bohemio que ahora, debido a estos desarrollos vitales, cuenta con nuevos brillos. El TEC reúne a profesionales, entusiastas y jóvenes talentosos en diversas ramas de la informática y las tecnologías de la información, quienes como común denominador comparten el mismo interés y actividades similares. Hoy en día, conviven en este instituto 120 empresas que con su trabajo impactan fuertemente en Guatemala.

La tecnóloga trabajó también para ESSO a nivel regional y fue proclive al desarrollo de esta temática en el sector bancario tras su participación en Visa Net, en donde desarrollaron las primeras redes de bancos, y en Avant, en donde, junto a un equipo entusiasta fueron pioneros en la creación de un nódulo de Internet y de la firma electrónica. Su trabajo ha sido apreciado por donantes internacionales, quienes le han dado el apoyo y el voto de confianza para aumentar la lista de proyectos sociales que benefician a la población, para quienes la tecnología es vital.

Pese a que la vida de Zaghi está rodeada de tecnología, cuenta que ha tratado de no perder su lado humano, el que aún toma notas con lápiz y papel y el que privilegia otras actividades familiares en su tiempo de descanso, al que trata de no invitar a la computadora, la tableta o el teléfono móvil, para evitar el bombardeo total de información, ya que posee cuenta en más de cien redes sociales.

María Zaghi ha sido catedrática en la Universidad del Valle, la Universidad Galileo y algunas instituciones en Honduras, en donde enseña y se motiva a diario al conocer a nuevos talentos que vienen cargados de innovaciones y que, desde hace un tiempo, están dando muestras de que la tecnología evolucionará mucho más de lo que los ojos del mundo han alcanzado a ver.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

También podría gustarte