“Soy una eterna enamorada de mi país»

Después de un carrera política, hoy día se dedica a promover el desarrollo desde la perspectiva empresarial


Rosa María de Frade, directora

de Asuntos Corporativos de CBC.

Para hablar de su vida es parca y silenciosa, a veces hasta esquiva. Le gusta más referirse a su trabajo profesional, ahí se nota que disfruta la conversación. Rosa María de Frade estudió en el Instituto Austriaco Guatemalteco, mientras vivió en la zona 11, luego se trasladó a la zona 15 e ingresó a la Universidad Rafael Landívar, donde se graduó de psicóloga.

Su vida profesional la ha dedicado al área de Recursos Humanos y más recientemente a los asuntos corporativos de CBC, el nombre que ahora posee Cabcorp y que se encarga de operar las franquicias en Guatemala, como la de Pepsi y Brahva, entre otras famosas.

Sus estudios no se quedaron en una licenciatura, pero tampoco culminaron en el doctorado, grado del cual solo posee estudios en la Universidad Complutense de Madrid, siempre en el área de la psicología.

Desde hace más de un cuarto de siglo formó un hogar, en el que ha procreado dos hijos. El mayor de 26 años y el menor 23. De Frade se define así misma como una eterna enamorada de su país y apasionada por contribuir a que la nación sea cada día mejor.

Sin tapujos acepta que esa forma de pensar y de sentir, le sirvieron de motivación para hacer carrera política. Entre 2004 y 2008 ocupó el cargo de Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia en la administración del entonces presidente óscar Berger Perdomo. Los siguientes cuatro años los dedicó a la labor legislativa como diputada electa por la Gran Alianza Nacional (Gana).

Durante su gestión como congresista, destacó su labor en favor de leyes por la transparencia. Junto a Nineth Montenegro fue responsable de la promoción, discusión y aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto 57-2008).

Durante tres años fue presidenta de la Comisión de Transparencia del Legislativo, un puesto que le facilitó en mucho su labor de fiscalización del gobierno del ahora expresidente Álvaro Colom. Fue en buena medida la responsable de interpelar al entonces ministro de Gobernación, Carlos Menocal, principalmente por el tema de la compra de armamento para la Policía Nacional Civil (PNC).

Según comenta, hacer carrera política ya era parte de su plan de vida y por eso abandonó temporalmente sus vínculos con Cabcorp. Como funcionaria del Ejecutivo, dice que le satisface enormemente haber recuperado la relación del gobierno con los medios de comunicación, pero también cuenta que su gran frustración fue ver como los precios de los combustibles se elevaron y con ellos los precios de los productos de consumo diario.

Hoy por hoy, como Directora de Asuntos Corporativos de CBC, no escatima esfuerzos para hacer labor social. Dice que luchar en favor del empoderamiento de las mujeres es su principal reto, por ello dedica buena parte de su tiempo a un programa de seguridad alimentaria y nutricional en Santa Apolonia, Chimaltenango. En CBC promueve programas de apoyo a la juventud, pero sobre todo para la juventud femenina. Está convencida de que el desarrollo del país también depende de que las mujeres puedan contar con acceso a la educación de calidad.

Sus planes inmediatos no contemplan un retorno a la política. Más bien piensa consolidarse como ejecutiva de la empresa para la que labora y desde allí trabajar en proyectos que aporten al desarrollo integral de la nación.

Carlos Morales Monzón
Consultor y Periodista
cmoralesmonzon@yahoo.com

También podría gustarte