La dinámica del sector automotriz formal es positiva

En medio de la crisis sanitaria y económica más compleja del último siglo, el sector automotor muestra una tendencia positiva, incluso con los obstáculos propios de la industria

El cóctel automotriz actual lleva, entre otros, ingredientes significativos como postergación de proveeduría de semiconductores hacia los fabricantes, desaceleración y hasta paralización de algunas líneas de montaje, irregulares flujos de inventarios, etc.

En el otro lado del escenario se mira una demanda de vehículos de trabajo como elementos propios del auge en la construcción, el incremento de los servicios de entrega a domicilio, el sentido de seguridad sanitaria al conducirse en un vehículo propio sustituyendo al transporte colectivo y otros.

Parece haber una contraposición, sin embargo, los resultados dan a entender la existencia de una yuxtaposición.

Los datos relativos
Según el informe de alza de placas de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), el reporte de ventas de autos nuevos de AIDVA (Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores) y su cotejo con pólizas de importación, entre otras, durante los primeros 5 meses de 2021, se tiene el siguiente escenario:

· La marca líder es Toyota con 25% de participación de mercado total. Seguida por Kia con 7% y Nissan con 6%.

· Según el tipo de carro, de cada 3 autos vendidos, más de 1 es un pick-up, mientras, de cada 4, 1 es una SUV. Esta es una tendencia mundial: cuanto más versátiles y confortables se hacen los pick-ups, su demanda se incrementa. Y mientras mejor diseño, maniobrabilidad y conveniencia se ofrezca en una SUV, se torna más apetecible al mercado.

· En el segmento pick-ups, el líder es Toyota con 41%, luego se ubica Nissan con 13% y, en tercera posición, Mitsubishi con 11%. Las carrocerías doble cabina son las más demandadas, y por tratarse de vehículos de trabajo, los motores diésel son los más apreciados.

· Mientras en las SUV’s, Toyota es líder con 19%, Honda es sublíder con 8% y Hyundai ocupa la tercera posición con 7%. Si bien este tipo de vehículos tienen una percepción general de ser aptos para uso familiar, su especialización los ha llevado a establecer nichos de mercado donde se pueden encontrar desde auténticos deportivos hasta crossovers.

· Dentro del segmento de vehículos premium, la primera marca es Audi con 27%, seguida por BMW con 22% y Lexus con 16%. Se debe hacer notar la amplia aceptación de la marca japonesa, lo cual se evidencia al estar en uno de los 3 más demandados, cuando su lanzamiento formal en el mercado hace menos de 2 años.

· El Grupo Sika Motors parece ser el especialista en autos chinos, al colocar a sus marcas JAC y Changan en las posiciones 10 y 13 del ranking de venta de vehículos. Al contar con el respaldo de Hino y Suzuki (noveno y duodécimos lugares, respectivamente), tanto JAC como Changan cuentan con el respaldo y experiencia de varias décadas en el sector de movilidad.

· Las empresas líderes en venta de vehículos son: Cofiño Stahl con el 33% de participación de mercado. Le sigue Excel Automotriz Guatemala con 21% y Sika Motors con 14%. De los 3, solo Excel Automotriz Guatemala ofrece vehículos en todos los segmentos de uso: pasajeros, pick-up, SUV, panel, microbús, camión y autobús.

· Merece una especial atención el caso del Bajaj Qute, vehículo similar a un triciclo motorizado, pero con 4 ruedas. De origen indio, resulta ser la respuesta al casi eterno deseo de la industria: tener un carro cuyo precio sea cercano a los USD5 mil. El precio regular es del equivalente a USD6,500, siendo considerado como el carro más barato del mundo. Esto es congruente con su estrategia de mercado: distribución primaria en el interior del país, producto fácilmente manejable por quien haya conducido una motocicleta, motor de 217 centímetros cúbicos, capacidad para 4 adultos y gran economía en el consumo de combustible: hasta 125 km/galón de gasolina (según la comunicación oficial de Bajaj). Con esas bondades, este carro se ubica en la 5ª posición del ranking nacional de unidades vendidas.

· Con 52 marcas activas, la oferta de vehículos en Guatemala tiene uno de los más amplios surtidos y variedades de Latinoamérica. Los actores del sector son bastante dinámicos en la exploración de nuevas oportunidades, por lo que, cada año se lanzan nuevas marcas, más opciones y distintas propuestas.

· Se presupuesta una venta total de 35,500 unidades, lo que significa un crecimiento anual del 24.48% con respecto a 2020, cuando hubo un decrecimiento del 7.03%, es decir, será un aumento del 17.45 con respecto a la curva de tendencia del lustro.

Colaboración:
Néstor A. Larrazábal B.

Editor de Revista Motor

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