La guerra de los teléfonos inteligentes
La guerra reciente de los smartphones se ha disputado entre el iPhone 5 y el Galaxy SIII.
Antes de comenzar, debo aclarar que no me inclino por x o y marca, porque soy usuario de BlackBerry, mientras que en el trabajo debo manejar tanto iPhones y iPads como varias marcas que utilizan el sistema Android y, aunque esto no me hace un experto en ninguna de estas plataformas, al menos me permite opinar a fondo desde el punto de vista de un usuario común.
Muchos seguramente se enteraron que en agosto Apple ganó un juicio contra Samsung, en el que el jurado encontró culpable de plagio de tecnología a la compañía coreana. Por su parte, esta última contra atacó al acusar a Apple por causas similares, el desenlace de este contra ataque se encuentra aún en proceso. Comento este caso porque es una muestra de lo que la industria de teléfonos inteligentes representa a nivel económico en el mundo presente: una guerra.
Pero ¿qué está pasando afuera en los quioscos de los centros comerciales, las tiendas de distribuidores y el mercado virtual? Independientemente de los litigios entre corporaciones, ¿cuáles son los aparatos más apetecidos por el público? Piense un momento antes de continuar leyendo, a lo mejor se sorprenda.
Según el reporte del tercer trimestre del año, de las ventas de teléfonos celulares (no solo de teléfonos inteligentes) de la firma especialista en el mercado tecnológico Gartner Inc., el sistema operativo más demandado es el Android de Google, con 122.48 millones de unidades que representan el 72.4% del mercado, versus el 52.5% que poseía el año anterior. El segundo lugar lo ocupa el iOS de Apple, con 23.55 millones de unidades y un 13.9% de participación de mercado y aquí es donde llega mi sorpresa, pues en el mismo trimestre de 2011, Apple tenía el 15% de dicha participación, o sea un 1.1% más. La tercera posición la ocupa Research in Motion, es decir BlackBerry, pero con una dramática diferencia de 5.7% menos de la participación que tenía un año antes.
Existen otros sistemas operativos como Windows y Symbian, pero su nivel de ventas no alcanza ni el 3% del mercado.
En cuanto al mercado global de celulares (no solo inteligentes), según el fabricante, vemos que Samsung es el líder indiscutible con 97.96 millones de teléfonos vendidos y un 22.9% de participación, Nokia en segundo lugar vendió 82.3 millones y posee el 19.2% del mercado (4.7% menos que el año previo) y, en tercer lugar, Apple como dijimos antes, que ha vendido 23.55 millones de unidades y aunque dentro del mercado global de celulares su participación es de solo 5.5%, aún así se coloca encima de marcas como zTE, LG, Motorola y BlackBerry.
Específicamente, en lo que a teléfonos inteligentes se refiere, Samsung reporta una venta de 55 millones y un 32.5% del mercado. Apple ocupa la segunda posición y, obviamente, sus cifras no varían pues la compañía fabrica únicamente este tipo de teléfonos. El tercer puesto lo ocupa BlackBerry con 8.95 millones de unidades y un 5.28% de participación.
En resumen, el sistema operativo preferido es Android y el fabricante que mejor ha comprendido las necesidades del público es Samsung, especialmente gracias a su línea Galaxy. Tanto la plataforma como los productos de Apple ocupan la segunda posición, pero sus márgenes se muestran decrecientes en relación con el año anterior. Y, por último, Nokia, sigue siendo el segundo mayor fabricante a nivel global, pero en cuanto a teléfonos inteligentes ha perdido mucho mercado yendo del puesto 3 al 7 en el último año.
Factores a considerar al momento de la compra
Ahora me gustaría agregar algunos comentarios respecto a cómo elegir al momento de comprar un teléfono inteligente. He escogido aparatos que, personalmente he utilizado (a excepción del Galaxy SIII) y que aparecen descritos entre los mejores disponibles por varios sitios en línea especializados en tecnología.
Primero piense que, ante todo, es una inversión. Como tal, debería sacarle el mayor provecho a la misma. Si compra porque el “look” es lo importante, bueno, casi cualquier opción será acertada. Si es un comprador más ad hoc al juguete en cuestión (es decir, un “comprador inteligente”) investigue un poco antes de decidirse, pues aunque dos aparatos sean de la misma marca, no quiere decir que ambos sirvan para exactamente lo mismo. Piense que si vive en Centroamérica no se compraría la misma ropa de invierno que compraría un ruso en Siberia, ya que estaría sub utilizándola.
En términos de tamaño, el más pequeño y ligero entre los mejores celulares es el iPhone5, pero si busca una pantalla más amplia, por solo 11 gramos más, usted puede disfrutar de la más grande disponible en el mercado, la del Samsung Galaxy SIII.
El procesador debería ser un factor relevante si utiliza el celular para algo más que “chatear” con sus amigos. En ese sentido la mayoría de productos de última generación poseen una capacidad similar a muchas computadoras personales. El iPhone5 con 1.3Ghz, los modelos Motorola Droid Razr Maxx, el Nokia Lumia y el Galaxy SIII disponen de 1.5Ghz. La memoria RAM de la mayoría de celulares de esta categoría es de 1 gigabyte y en el caso del Nexus 4 fabricado por Google/LG y el Galaxy SIII ambos ofrecen el doble de dicha memoria.
En cuanto a opciones de almacenamiento tanto Apple como Samsung son los más versátiles con la posibilidad de optar por 16, 32 y 64 gigabytes, aunque es justo mencionar que los modelos de Motorola, Nokia, LG, HTC y otros aunque puedan no ofrecer más de una opción, la capacidad instalada es siempre alta, así que no hay por qué preocuparse. Para los amantes de las videoconferencias hay muy buenas noticias, pues los 5 modelos mencionados presentan una cámara trasera de 8 megapíxeles y cámaras frontales que van desde 1.2 (iPhone5) hasta 1.9 (Galaxy SIII) megapíxeles.
La batería es un factor importante, y mientras la mayoría de modelos ofrecen entre 6 y 8 horas de uso ininterrumpido al habla, el Droid Razr Maxx dice durar aproximadamente 32 horas. Aunque es uno de los pocos modelos existentes cuya batería no es removible, su duración es un elemento que puede determinar la compra.
Las aplicaciones han desempeñado un papel crucial en los teléfonos moviles.
Las Apps
Más allá de hacer llamadas, enviar correos, “chatear” y tomar fotos, hay que admitir que el uso de aplicaciones se ha convertido en una de las principales funciones de los celulares y es que las hay de todos los tipos, desde juegos de mil géneros hasta programas que miden y reflejan nuestro ritmo cardíaco.
El desempeño de dichas aplicaciones en su celular dependerá de los factores antes descritos. La mayoría de los desarrolladores crean aplicaciones tanto para iOS como para Android y aunque actualmente el primero supera en disponibilidad al segundo, según una reciente encuesta de la firma GigaOM, los desarrolladores están empezando a emparejar las estadísticas, así que no se preocupe porque independientemente del sistema que elija, tendrá una amplia variedad de programas para escoger.
Para terminar, una última reflexión. Como mencioné antes, utilizo regularmente celulares de diversas marcas y sistemas operativos y creo que todos ofrecen ventajas, pero si usted planea invertir en alguno de los modelos iPhone, familiarícese un poco antes de tomar la decisión final.
En términos generales el producto es una maravilla, pero presenta algunos inconvenientes relacionados con el desconocimiento de la plataforma, por ejemplo a la hora de transferir información vía cable USB, que por lo regular debe hacerse mediante la “sincronización” de datos que involucra el uso de la aplicación iTunes. Puede que nunca necesite hacer uso de este recurso, pero en definitiva deberá realizar algunos intentos antes de conocer el funcionamiento de este sistema operativo.
Pues bien, como siempre he dicho, que bueno que haya competencia y si la competencia es aguerrida aún mejor, pues si bien los fabricantes se benefician con sus ganancias, es el usuario quien al final tiene el poder de optar y decidir.
Alexander Miranda
Comunicador y Publicista
Revista GERENCIA
editorialrevista@agg.org.gt