La IA para el talento humano
La inversión en tecnología también implica inversión en los colaboradores
El quehacer del hombre es cada vez más tecnológico. Por ello, tanto a nivel personal como laboral, los profesionales están aceptando la inteligencia artificial y otras tecnologías como parte de su desarrollo. Esto debido al gran potencial y a la amplia variedad de beneficios que ofrecen estos recursos, entre los que cuenta, la automatización de procesos, el análisis de cantidades importantes de datos y la reducción de errores humanos.
Por todo ello, se dice que, el cambio que plantea esta temática es sinónimo de vanguardia y de competitividad. El desafío prioriza los temas tecnológicos y de inteligencia artificial, por la facilidad, la optimización de tiempo y la versatilidad que aportan al día a día en la empresa.
Solo debemos recordar que, la tecnología por sí sola no es funcional, esta debe ser gestionada por el humano. Por ello, los gerentes deben invertir tanto en tecnología como en desarrollo del talento.
Ejemplos de herramientas novedosas
Entre las novedades que se han vuelto populares y cada vez más demandadas en temas tecnológicos se encuentra ChatGPT, un asistente que apuesta por la productividad. Algunos usuarios comentan que esta herramienta les provee soluciones e ideas creativas para realizar distintas tareas.
Podría decirse que, esta es una de las aplicaciones de inteligencia artificial más actualizadas, que permite, incluso, la creación de imágenes, entre otras utilidades que son de suma importancia para el desarrollo empresarial.
En temas de capacitación empresarial, la plataforma Watson, desarrollada por IBM en 2007 y que aún permanece vigente por medio de actualizaciones, es un ejemplo de cómo se puede proveer aprendizaje personalizado a los empleados. Las capacitaciones son personalizadas, ofrecen un análisis del historial de aprendizaje para optimizar el aprovechamiento del recurso y brindan un reporte del rendimiento. A partir de esos datos, envía sugerencias de cursos y materiales que se adapten mejor a las necesidades de aprendizaje de cada colaborador.
Lo interesante de esta tecnología es que la empresa puede capacitar a sus trabajadores de manera global, sin que visiten las oficinas centrales. El aprendizaje es completo y efectivo para el desarrollo de las habilidades de los colaboradores, en las distintas áreas a su cargo. Con ello aumentan la productividad y mejoran su experiencia.
Capacitación tecnológica laboral
Para capacitar a la fuerza laboral en temas tecnológicos, lo primero que deben hacer los gerentes es comprender los ambientes digitales, las herramientas y sus alcances. Solo así, podrán enfocar sus esfuerzos en capacitar al talento humano en aquello que más necesiten y que sea aplicable a su puesto.
Por otro lado, la evolución de la tecnología es tan rápida, que impone un aprendizaje continuo. Es decir, las capacitaciones deben recibir todas las actualizaciones que sean necesaria para mantenerse vigentes y conseguir con ello un mejor aprovechamiento de los recursos en favor del desarrollo del personal.
Hoy por hoy, poseen gran demanda las formaciones en IA, el aprendizaje automático y el análisis de datos. La buena noticia es que, el mercado está saturado de opciones para aprender, ya sea de forma presencial o remota. De hecho, también se pueden lograr alianzas o colaboraciones con empresas educativas.
A medida que las tareas técnicas se automatizan, el desarrollo de las habilidades blandas se vuelve cada vez más valioso. De allí la sugerencia de sumar a todos esos aprendizajes, espacios para la creatividad, la comunicación efectiva, el liderazgo y la empatía.
La adopción de nuevas tecnologías ha encontrado cierta resistencia entre los empleados. Esto se debe a que los cambios no siempre son fáciles de asimilar. Sin embargo, es crucial manejar una comunicación efectiva y clara, que muestre a los colaboradores los beneficios reales del uso de la inteligencia artificial. Y así, en la medida que ellos conozcan las facilidades que les proveerá a su trabajo, irán abrazando las nuevas tecnologías y hasta buscándolas por sí mismos.
Asimismo, las empresas, sobre todo los gerentes del recurso humano deben asegurarse de que, todos los colaboradores cuenten con oportunidades de formación aplicables a su rol, ya que los conocimientos resuelven problemas, reducen costos, mejoran la productividad y la vida de las personas, entre otras ventajas.
Ya será tarea de los directivos mantener los equipos de cómputo actualizados y el hardware optimizado. Y en ello, también participan los gerentes financieros, puesto que, las inversiones en tecnología y el mantenimiento suelen ser costosos, pero nunca si se comparan con la automatización de tareas, los cumplimientos óptimos y los numerosos beneficios, que al final del día se traducen en ganancias para la empresa.
Finalmente, se debe aclarar que la inteligencia artificial no surgió con la intención de reemplazar a los humanos o generar una rebelión hollywoodense. Es una herramienta útil que mejora la productividad y que ofrece oportunidades significativas para mejorar la eficiencia, los tiempos, la creatividad y la precisión en el trabajo. Pero, que también es muy ventajosa en la vida personal. Por lo tanto, debemos permanecer amigables a ella.
Gerardo Guillen
Colaborador
Revista Gerencia
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