La imagen personal influye en su futuro trabajo

¿Cómo se debe manejar una buena imagen en una entrevista de trabajo?

Las entrevistas de trabajo han cambiado en los últimos tiempos. Más aún si son de nivel alto; eso significa que una reunión para conocer a un futuro gerente de área es más que una simple entrevista.

Por ello, es importante recordar algunos puntos que, como gerentes y altos ejecutivos, hemos aplicado tanto en los negocios como en la forma de conocer a un candidato al puesto que se desea. Y es que, como dice el dicho: “como te ven, te tratan”.

Lo básico: la vestimenta
Según Mario López Salguero, director ejecutivo de AGG, nunca se puede estar “sobre vestido”. Es importante realizar una investigación de la cultura de la empresa, pero se recomienda que, como mínimo, se utilice un saco, pantalón de vestir y zapatos limpios. La corbata es un accesorio que usualmente es necesario para altos ejecutivos o puestos en la banca. “Otros temas importantes es llegar peinado, en el caso de los hombres bien rasurado. En el caso de las damas es muy importante no utilizar maquillaje muy pesado o exagerado”, expresa el director.

La experta Ingrid Lemus, directora de franquicia Garbo Imagen Internacional, expresa que la imagen personal es la carta de presentación de cada individuo. “Si queremos proyectar profesionalismo debemos vestir  acorde al cargo que representamos o bien para la entrevista que tengamos, es decir: Ser coherentes”, expresa la asesora.

Para ello la recomendación para hombres es contar con un traje del talle correcto según las proporciones de cada persona y en colores oscuros (Ver recuadro).

En el caso de mujeres, lo más ejecutivo y elegante para una entrevista es utilizar trajes de falda y chaqueta de la misma tela y color, los colores recomendados son: negro, azul, gris, violeta o verde, las mujeres pueden verse bien con cualquier tipo de chaqueta y buscar que sea acorde a su tipo de cuerpo, el uso de medias no pasa de moda y es sinónimo de elegancia. La elegancia no es sinónimo de lujo, simplemente que las prendas estén en buen estado.

La vestimenta debe de mantener la formalidad del caso aún sea fuera del horario laboral o bien fuera de oficina, ya que se puede realizar entrevistas en restaurantes o servicios de café para crear una entrevista más relajada.

Si queremos proyectar
profesionalismo debemos vestir
acorde al cargo que representamos.
La imagen personal
es la carta de presentación
de cada individuo

“El calzado para mujeres debe ser cerrado y con medias color piel, en el caso de hombres zapatos oscuros y calcetines del color del calzado. Evitar calcetines rayados en entrevista de trabajo, esos son más casuales”, dice Lemus.

Para la asesora, la higiene y prolijidad es sumamente importante tanto para hombres como mujeres, en los hombres; el cabello corto y bien peinado ya que se proyecta altamente profesional. “En la imagen también se considera la actitud y la comunicación no verbal ya que representa un 38% de la proyección de la imagen, y como recomendación importante: no exagerar con el perfume”, afirma la experta.

Por su parte, Elvia Najarro, cazatalentos para la agencia de reclutamiento Happy Mondays, afirma que aparte de la vestimenta, lo más importante es la actitud y compromiso que se muestra al presentarse a una entrevista. “El primer aspecto que se evalúa es la puntualidad. Un candidato puntual se percibe como un candidato responsable, comprometido, interesado, etc. Durante la entrevista, es importante siempre mostrarse educado y con una buena actitud”, dice Najarro.

La experta afirma que normalmente el contratante realiza anotaciones de pros y contras de los diferentes candidatos, porque es difícil recordar a todos. Por eso, la imagen es lo primero que recuerda el contratante.

Más que imagen
Gracias a su experiencia, el ingeniero López Salguero considera que lo principal en una entrevista es estar presente en la entrevista, esto significa no revisar el celular o reloj inteligente, es mejor ponerlo en silencio o apagarlo.

“Los entrevistadores quieren conocer a la persona y no solo lo que dice el papel. Sea memorable, utilice emociones para genera empatía con el entrevistador, sea seguro de sí mismo y si usted realmente cree que puede aportar a la empresa que está aplicando, demuéstrelo y coméntelo con seguridad, pero con cuidado de no llegar a ser egocentrista”, expresa López Salguero.

Ingrid Lemus también comenta que es conveniente conocer más acerca de la empresa donde tendrá la entrevista, para saber sobre su cultura organizacional y tener propuestas que agregarían valor a la organización. Eso denota interés de querer pertenecer a la empresa, mientras que Najarro expresa que, si se tiene un atraso y se llegará tarde, se debe de avisar lo más pronto posible. “Incluso, no presentarse a la entrevista acordada con la reclutadora o la empresa que busca contratar, da una mala imagen para futuras oportunidades”.

 

Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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