La imponente riqueza de Huehuetenango

Intérnese en la capital del señorío mam, a 269 kilómetros de la ciudad capital

Por su extensión y diversidad, el departamento de Huehuetenango posee una gran variedad de atractivos naturales, culturales y turísticos. En los primeros resalta la Sierra de los Cuchumatanes, la cordillera más alta del istmo centroamericano. Entre sus atractivos culturales destaca el sitio arqueológico Zaculeu, la ciudad más importante del señorío mam; las obras de arte que sus pobladores plasman en tejidos, artesanías de bronce y cobre, así como la fabricación de instrumentos musicales. Posee algunas lagunas de importancia como lo son: Muxbal, Yolnabah y laguna Seca.

El nombre de Huehuetenango fue tomado de la cabecera departamental, que durante la época prehispánica se conocía como Shinabajul o Xinabajul, que significa entre barrancos, capital del señorío de los mames. De hecho, Huehuetenango fue y sigue siendo el principal asiento de ese grupo etnolingüístico.

Además del español, se hablan los idiomas mam, teko, awakateko, akateko, chuj, popti’ y q’anjob’al.  El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al Norte y Oeste, con México, al Sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; y al Este con el departamento de El Quiché.

Durante la época prehispánica, el señorío mam poseía un vasto territorio. Comprendía los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la provincia de Soconusco, que en la actualidad pertenece a México. Sin embargo, debido a las crueles luchas entre las diferentes tribus, este territorio fue desmembrado, especialmente por la invasión de los quichés al mando del rey Quicab el grande, y los cakchiqueles, como sus aliados, obligando a los mames a abandonar parte de sus dominios y retirarse a la parte montañosa, en especial Huehuetenango y San Marcos.

La ciudad de Huehuetenango fue fundada por Gonzalo de Alvarado en 1524, al finalizar la conquista de la antigua capital precolombina de los mames: Zaculeu (Tierra Blanca).

Los Cuchumatantes
La topografía de Huehuetenango es variada, con montañas y cimas que exceden los 3 mil metros sobre el nivel del mar en la Sierra de Los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300 metros. De esa cuenta, el clima también es muy variado, por la elevación y recodos del terreno.

La mayor parte del territorio huehueteco es montañoso. Le atraviesa un sistema orográfico cuyo eje es la Sierra Madre. De la cordillera de Los Andes se desprende el extenso ramal que se dilata por todo el departamento y al cual se le conoce como Sierra de los Cuchumatanes. Su suelo es irregular y posee cumbres muy altas, que en ocasiones se cubren de escarcha durante la época fría y que presentan precipicios y una vegetación sin igual en todo el país. Sus máximas elevaciones están en Todos Santos Cuchumatán, Xémal y Chancol.

Con excepción de las montañas de Cuilco y de los cerros secundarios al Sur de la sierra, los Cuchumatanes son los que integran toda la formación montañosa y áspera del departamento.

 Actividades económicas
En Huehuetenango se producen cultivos como café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote, gran variedad de frutas, cereales como el trigo, cebada, papa, alfalfa, frijol, algunas verduras, hortalizas, árboles frutales propios del lugar, etc.

Asimismo, algunos de sus habitantes se dedican a la crianza de varias clases de ganado, especialmente el ovino; y parte de estas tierras se utilizan para el cultivo de diversos pastos que sirven de alimento a los mismos.

Además, sus habitantes transforman las materias primas para los servicios usuales de la vida diaria. La alfarería y la industria de cuero siguen formando parte de la actividad económica. Se fabrican ladrillos y tejas de barro; en canteras labran la piedra y elaboran piedras de moler maíz, que se venden en toda la región. La industria de hilados y tejidos, aunque en pequeña escala, todavía se practica en todo el departamento. Igualmente se explotan algunas minas de plata, plomo, zinc y cobre.

Una artesanía de importancia es la cerámica tradicional, que requiere solamente una quemada, la cual hacen al aire libre. En Chiantla trabajan la cerámica vidriada que es quemada dos veces en horno.

Fabrican varios productos con palma como trenzas, sombreros, petates, cestas y jarcia.  Además, se elaboran muebles de madera y productos de cerería. En la parte baja trabajan el cuero y en Santa Ana Huista elaboran jícaras.

En Santa Cruz Barillas hacen imaginería, la cual tiene características propias; y por último, en Chiantla trabajan el cobre, con el cual hacen variedad de productos al igual que con el hierro y la hojalata. Así también son fabricantes de productos pirotécnicos

Costumbres y tradiciones
Huehuetenango posee sus propios grupos de danza tradicional, cuyos bailarines representan escenas de la vida diaria, ritos de alguna festividad o acontecimientos que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de marimba. La mayoría de la población indígena es católica o evangélica. No obstante, conservan sus costumbres tradicionales y existen cofradías.

Cómo llegar
Huehuetenango se encuentra a una distancia de aproximadamente 269 kilómetros de la ciudad capital, a una altura de 1,901.64 metros sobre el nivel del mar. En su totalidad, el departamento cuenta con 32 municipios.

La principal vía de comunicación de Huehuetenango con la capital lo constituye la carretera Interamericana o CA-1. Parte de la Mesilla en la frontera con México y se une con San Cristóbal Totonicapán con el sistema vial del país, en el lugar conocido como Cuatro Caminos. Además, hay otras carreteras que comunican la cabecera departamental con todos sus municipios.

Esther Brol
Fundadora y CEO
Communication Consulting Group
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte