La importancia de contar con un presupuesto personal
Las finanzas personales sanas y ordenadas proveen salud emocional y física
Aunque muchas personas atribuyen a la generación de pocos ingresos los problemas financieros para concluir el mes, estos se relacionan más con la falta de planificación y control, que impide ver la forma en que se manejan los recursos.
De allí la importancia de desarrollar un presupuesto personal que permita ver con claridad cómo se gasta el dinero que ingresa y de esta forma establecer prioridades. Se trata de manejar un plan financiero personal que pueda visualizarse de forma mensual, quincenal o semanal, según se reciban los ingresos, ya sean estos fijos, variables o con aportes extraordinarios, los que debe registrar al igual que los gastos de todo tipo.
Los ingresos pueden provenir de su salario, alquileres, honorarios, utilidades (ganancias por negocios personales), pensiones o jubilaciones, trabajos extras y otros ingresos, por ejemplo, por la venta de artículos u otras posibles ayudas.
Los gastos o egresos más comunes son los alquileres, pago de vivienda, servicios básicos (luz, agua, seguros, teléfonos, internet), impuestos, transporte, parqueos, mantenimiento del vehículo, combustible, reparaciones, gastos del hogar (alimentos, ropa, zapatos, muebles, electrodomésticos), alimentos y mantenimiento de mascotas, entre otros.
Así también, debe tomar en cuenta otros gastos que podrían considerarse fijos, como un rubro para recreación, pago de los servicios por el aparato móvil, amortización a préstamos, tarjetas de crédito, cuota del gimnasio, etc. Finalmente, debe pensar en eventualidades no planificadas que podrían ocurrir, las que se planean en la incertidumbre, pero que suceden y para ello es bueno contar con un buen plan de ahorros, estas pueden ser enfermedades, accidentes, reparaciones inesperadas a la vivienda o el vehículo y cualquier otra emergencia.
Cuando se hace un presupuesto de cero, es más fácil acoplar los gastos e incluir una tarifa de ahorro. Es más complejo hacerlo para sanear las finanzas, sin embargo, es una excelente decisión para evitar que continúe el despilfarro, los gastos superfluos y que los problemas financieros se acrecienten.
El presupuesto personal le ayuda a diferenciar entre los gastos necesarios, imprescindibles y los excesivos. Esto sirve para establecer metas financieras y planes de ahorro. A partir de esta información, las personas pueden hacer ajustes o tomar decisiones sobre deudas y créditos, planes de gastos, amortizaciones extras, etc, y también definir si los ingresos son suficientes para cumplir con los compromisos adquiridos u optar por compromisos moderados antes de aceptarlos.
Hay muchas maneras de llevar un presupuesto personal, la más sencilla es realizar una clasificación de cuentas, en donde pueda contabilizar los ingresos y egresos de forma ordenada y por separado. Al totalizar las cuentas podrá sacar conclusiones sobre la forma en que está gastando lo que percibe y establecer su capacidad financiera y de ahorro.
Una forma de ahorrar es crear una cuenta obligada a la que deba amortizar de forma continua. El presupuesto personal debe servirle para establecer metas y objetivos, incrementar sus ahorros, pagar sus deudas en tiempo o de forma anticipada, invertir capital, mejorar su vivienda o vehículo, por mencionar algunos de los beneficios de mantener unas finanzas sanas y ordenadas.
Para aprender a dominar su presupuesto, AGG pone a disposición la charla de Liderazgo de la Mujer exclusiva para Socios: ¿Cómo elaborar el presupuesto personal?, que impartirá el instructor Arnulfo Espina, el próximo 17 de enero.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt