La labor de los emprendedores multifuncionales

Se centra en el desarrollo de varias ideas, proyectos o negocios simultáneos

Un emprendedor es una persona arriesgada, inquieta, con ganas de experimentar, de aprender, de superar obstáculos, de salir en busca de lo desconocido y aprovechar las nuevas oportunidades. Con ese ímpetu, echa a andar su imaginación y pone en práctica sus ideas y sueños. 

Pero, tipos de emprendedores hay muchos, y en esta ocasión nos referiremos a los que cuentan con un espíritu multifuncional. Se trata de personas que han cultivado muchas destrezas y habilidades a lo largo de su vida, y que además cuentan con la capacidad de enfocarse en varios proyectos de forma simultánea. 

Los multiemprendedores son aquellos que se lanzan a liderar más de un negocio. O si se centran en una sola idea, realizar actividades complementarias de forma paralela, para aprovechar todas las posibilidades disponibles, aunque los negocios sean diferentes entre sí. Generalmente, se trata de personas hiperactivas que, a pesar de hacerse de varias responsabilidades, son capaces de llevarlas a término y volverlas rentables y fructíferas. 

Se dice que este tipo de emprendedores se incrementaron durante la pandemia y que surgieron a causa de la crisis como una forma de generar más ingresos. Para estos emprendedores es más fácil buscar la diversificación de sus negocios, aprovechar de mejor manera los recursos y dedicarse a varios proyectos a la vez. 

Para ser exitosos, los emprendedores multifuncionales deben adoptar ciertas características que les ayuden a dominar sus funciones, para que no sea la carga de trabajo la que los domine a ellos. Por ejemplo, ser más flexibles. El ser muy metódico merma su capacidad de acción, esto no quiere decir que se conviertan en desorganizados, simplemente deben actuar y tomar decisiones sin tanta rigidez. 

Otra característica que deben priorizar es llevarse bien con la tecnología y usarla a favor. Las nuevas tecnologías permiten gestionar las actividades empresariales en todo momento y lugar, ofrecen espacio en la nube y aplicaciones informáticas gratuitas o de bajo costo que ayudan a gestionar las labores empresariales. 

Asimismo, el multiemprendedor debe confiar y saber delegar. Para ello, debe formar un excelente equipo de trabajo, mantener una estrecha relación con cada uno de sus integrantes y gestionar su labor en calidad de líder.  

En resumen, si usted es un emprendedor multifuncional procure no descuidar lo importante y perderse en una gran lista de actividades. Cuando asuma más responsabilidad, cerciórese de que e puede gestionarla de forma efectiva. De lo contrario, estará descuidando lo que ya le genera éxito y en lugar de avanzar se estancará o, en el peor de los casos, retrocederá. 

Gestionar varios negocios a la vez puede ser complicado y no dar los resultados esperados. Por ello, piense en el refrán que dice: el que mucho abarca, poco aprieta, y decídase por todo aquello que sí es capaz de controlar, gestionar y conectar de manera exitosa.   

Redacción 
Revista Gerencia 
editorialgerencia@agg.com.gt 

También podría gustarte