Perfil del consumidor digital

Cada plataforma ofrece oportunidades diferenciadas

Los consumidores en línea han crecido tanto como las plataformas digitales y el uso de las redes sociales. El comercio digital se mantiene en aumento y cada día son más los que aprovechan sus múltiples beneficios, entre ellos, el ahorro de tiempo, la comodidad al no tener que transitar por la ciudad para realizar una compra o la facilidad de buscar y obtener aquello que necesitan de forma práctica. 

Pero, la pregunta para todo negocio en línea es ¿cómo es el consumidor digital? Y aunque las respuestas varían según el tipo de negocio y las plataformas, hay características comunes que vale la pena mencionar. Por ejemplo, que el consumidor en línea está formado por personas que buscan opiniones, comparan y se deciden por la mejor opción o promoción. 

Son personas que navegan de manera habitual y que se han vuelto expertas en compras en línea. Conocen la internet y las diferentes plataformas, y saben encontrar el mejor precio. Y es que, a nivel general, la vida digital de las personas se ensanchó a raíz de la pandemia y cada uno tuvo que aprender a sobrevivir a través de la tecnología, las compras en línea y los pedidos a domicilio. Y en este grupo se incluyen adultos mayores de 60 años, quienes tuvieron que embarcarse dentro del acelerado comercio digital, cuando este se convirtió en casi la única opción. 

De allí que, estudios a nivel global señalan que, las mujeres -que por años se han encargado de las compras del hogar-, son las que tienden a comprar en línea más que los hombres. Aunque las cifras son muy parecidas, 51% contra 49%. Por otro lado, se refieren a un grupo etario entre los 35 y los 44 años, de nivel económico medio alto, datos que cambian según la plataforma o red que se utilice.  

Un dato recurrente en los estudios de perfil del consumidor online es que el 60% de los compradores en línea espera momentos favorables para realizar sus compras: ofertas, descuentos, rebajas o liquidaciones. Es una motivación que los impulsa a hacerlo. Y es que, el consumidor actual se mantiene al día en precios, marcas y cantidades, esto se debe al bombardeo de información que reciben diariamente a través de las redes sociales. 

Por ello, el comprador en línea busca y compara, por lo menos en diez lugares, antes de tomar la decisión de compra. Sobre todo, en sitios como Marketplace en donde al buscar un artículo siempre ofrece opciones similares. 

Las empresas deben poner especial atención en las plataformas en donde anuncian sus productos y servicios. Pues, cada una de ellas ofrece datos demográficos específicos de quienes las usan. Por ejemplo, Facebook es una plataforma muy popular utilizada por personas de todas las edades, con cierta predominancia de uso por los adultos y mayores. En Guatemala, según iLifebelt a febrero 2022, esta red contaba con 8,45 millones de usuarios, casi la mitad de la población total, con un 48,2% de usuarios femeninos y un 51,8% de usuarios masculinos.

A la misma fecha, YouTube contaba con 7,69 millones de usuarios en Guatemala, lo que equivale al 41,8% de la población total. La audiencia potencial mayor de 18 años se divide en 49% público femenino y 51% hombres. 

Instagram alcanzó una audiencia potencial con el uso de Ads de 2,95 millones de usuarios en nuestro país, el 16% de la población total. Según informó el estudio, la cifra descendió los últimos tres meses antes del estudio en un 1,7%, equivalente a 50 mil usuarios menos. Sin embargo, en la comparación anual subió un 22,9%, es decir 550 mil usuarios. 

Facebook Mesenger contaba con 5,85 millones de usuarios en Guatemala, a febrero de 2022, el equivalente a un 31,8% de la población. Por su parte, LinkedIn reflejaba una audiencia potencial que se puede alcanzar con el uso de Ads de 1,20 millones de usuarios, es decir, el 6.5% de la población, con un 41.1% público femenino y un 58,9% público masculino.  

Twitter alcanzó la cifra de 662,1 mil usuarios, equivalente al 3,6% de la población y a un 5.5% de los usuarios totales del servicio de internet. Esta plataforma es más común entre la población de 25 a 49 años. Tik Tok, aunque no aparece en el estudio realizado en Guatemala, ha sido nombrada la última moda adolescente. 

Lo importante es que, antes de aventurarse en cualquiera de las plataformas digitales, primero investigue y de esta forma maximice su inversión de recursos y tiempo, aunado a otros consejos de cómo hablarle a su cliente potencial, en qué horario y con qué frecuencia, entre otros aspectos que debe tomar en cuenta su publicidad digital para ser efectiva. 

Redacción 
Revista GERENCIA 
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