La narrativa del liderazgo gerencial
GERENCIA una publicación a la altura de la modernidad
Llegar a las bodas de oro no es fácil para una publicación periodística en estos días. Y menos promoviendo cambios que buscan imprimirle mayor fuerza y calidad. Revista GERENCIA lo ha logrado y sigue trabajando para sorprender a sus lectores.
En 1967 GERENCIA se convierte
en la primera revista de Guatemala
y de Centroamérica.
Toda publicación busca siempre satisfacer las necesidades de sus lectores. Sea cual sea el medio del que se trate, su objetivo estará centrado en ofrecer información útil para quienes la leen.Montar la producción de una revista no es, como se dice en buen chapín, solo de soplar y hacer botellas. Y sostener la continuidad de la publicación es mucho más difícil. Por ello, llegar a 50 años es un triunfo y razón suficiente para celebrarlo. Más aún cuando se llega a esa edad siendo la publicación decana en su género.
Revista GERENCIA no podía ser una excepción, mas sí hace una diferencia en cuanto al tipo de público al que se dirigía. En la época de su nacimiento, allá por octubre de 1967, las revistas no eran muy comunes en este país y los diarios reinaban. Hoy, media centuria más tarde, aunque se han registrado épocas de mucha competencia, la historia no es muy distinta a la de su surgimiento. GERENCIA está en el mercado como la decana de las publicaciones de su género y con apenas unas cuantas revistas en circulación, la mayoría dedicadas a la cobertura de los temas políticos del país.
Por eso es que, si de satisfacer la demanda informativa de los gerentes guatemaltecos se trata, en realidad es la única publicación existente, que dedica esfuerzos a investigar las necesidades de sus lectores y en busca de información útil para mejorar su accionar empresarial en beneficio de los negocios y del país en general.
De boletín a revista
Aunque octubre de 1967 marca el punto de partida de una revista formalmente impresa, las intenciones de informar y servir de guía orientadora a las acciones gerenciales surgen desde 1962. Para entonces, la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) contaba con apenas 3 años de existencia. Sin embargo, sus socios descubrieron que entre ellos existía la necesidad de informarse sobre lo que ocurría en el país y el mundo, y afectaba, positiva o negativamente, la actividad empresarial.
Carlos Simons,
segundo presidente de la AGG.
Así surge el primer plan piloto que se llamó Empresa, una revista que, según cuenta el segundo presidente de la AGG, Carlos Simons, circuló en 1962 por un período aproximado de seis meses. Un año más tarde, los directivos publicaron un boletín informativo que circulaba a través de fotocopias, y en él la AGG informaba a sus socios sobre las actividades gremiales, tanto las que se efectuaban institucionalmente en beneficio de los socios, como las que estaban por desarrollarse.
No eran para nada años fáciles. De hecho, 1963 fue convulso, ya que el coronel Enrique Peralta Azurdia dio golpe de Estado al gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes. Y en el mundo, el presidente demócrata John F. Kennedy fue asesinado, en Dallas, Texas.
Las publicaciones informativas no abundaban y menos las que buscarán públicos tan específicos como el grupo de socios de una asociación. Esta característica, sin duda alguna, le dio fuerza y empuje a este proyecto. Dentro de su informal manera de presentarse, se convertía en un material útil para su audiencia y eso era lo importante.
En esa tónica, la fortaleza fue creciendo y los editores de la publicación se dieron cuenta de que era necesario darle nuevos aires y un formato más formal. Con ese pensamiento, comienza a pensarse en una revista. Y en un nuevo esfuerzo, los editores de ese entonces, deciden dar el salto y se lanzan al agua. La revista, bautizada GEREN CIA , ve la luz en octubre de 1967. Su primera portada fue a dos colores y se comercializó a 30 centavos de quetzal por ejemplar. La suscripción anual se cotizaba a 3 quetzales y para el interior a 4 quetzales. Una página de anuncios se podía obtener por 80 quetzales, cuando los cursos de la AGG costaban 40 quetzales por persona.
Empresa se llamó una revista
publicada por la AGG que circuló
en 1962 por seis meses.
La revista
Cuando GERENCIA empieza a circular, las computadoras comenzaban a aparecer en el país. Los teléfonos celulares eran inimaginables y los smartphones, menos. Las publicaciones se armaban a través de tiras de texto que se montaban en hojas de papel bond, pero que antes se preparaban en unas máquinas conocidas como composer, de la marca IBM, las que en lugar de grabados individuales montados en barras de metal, como las máquinas de escribir, usaban unas esferas que contenían todas las grafías.
Era tan escaso el uso de maquinaria en oficinas, que los ejecutivos recurrían con frecuencia al uso de libretas para anotaciones, lo que incentivaba a una mejor caligrafía que la que hoy día nos caracteriza.
El año en que surge GERENCIA , también recibe el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Y GERENCIA comienza a dejar constancia de todos estos hechos importantes para el país, como parte de un buen material de contexto para los socios que recibían el ejemplar impreso.
Cuando nace GERENCIA
las publicaciones se
armaban a través de tiras
de texto que se montaban
en hojas de papel
bond, pero que antes
se preparaban en unas
máquinas conocidas como
composer, de la marca IBM.
De ahí en adelante, muchos cambios han marcado la publicación. Todos en sentido positivo, por supuesto. GERENCIA ha llegado a ser la revista de referencia del sector empresarial, con el extra de que circula exclusivamente entre los agremiados de la AGG.
Dirección actual
Ileana López es, desde comienzos de 2001, la editora de la revista. Su llegada a este medio informativo fue 3 años antes y no precisamente para dirigirla. Su primer puesto dentro de la AGG fue en el departamento de Diseño Gráfico, desde donde eventualmente colaboraba con algún diseño para la revista. Más adelante, en términos periodísticos se diría que se encargó de diagramarla. A su llegada, en 1998, la revista estaba bajo el mando del periodista Carlos Tárano.
Antes de que se formalizara la revista, los directores de la AGG hicieron circular un boletín para sus socios durante cuatro años.
A estas alturas de la historia, diseñar un medio de comunicación como este ya requería de una computadora con un software especial. Pasado el tiempo, López se fue dando cuenta de que su sueño era escribir y para hacerlo debía contar con la venia del editor, oportunidad que se abrió cuando la revista estaba a cargo del también periodista Roberto Samayoa.
Así fue como ella comenzó a incursionar en el mundo de los textos periodísticos, ya no solo para darles forma gráfica sino también para redactarlos, hasta que con el tiempo fue nombrada editora, hace casi 17 años.
El puesto le fue concedido por el entonces gerente general de la AGG, Julio Castellanos, quien analizaba la extrema rotación de directores como algo preocupante, habida cuenta que quienes más duraban en el puesto era por tres años, con excepción de Richard Aitkenhead, quien estuvo al frente de la revista durante 7 años.
GERENCIA ha llegado a ser la revista de referencia del sector empresarial, con el extra
de que circula exclusivamente entre los agremiados de la AGG.
Los cambios
La presencia de la nueva directora no se sintió realmente sino hasta 2003, cuando se comenzó a trabajar en la primera reingeniería completa. Aquí GERENCIA se ciñó a las características más reales de lo que es una publicación periodística, como en su época la dirigió la periodista mexicana Margarita Sologuren (+). Así se conformó un consejo editorial con la participación de periodistas como Christa Bollmann y Regina Rivera, pero también de un publicista de la talla de Florentino Fernández.
A partir de entonces se contrató a periodistas para que escribieran los artículos de la revista, pues en ese instante se recurría a publicaciones nacionales y extranjeras, cuyos contenidos se reproducían o se solicitaban textos a algunos de los instructores de la AGG.
El consejo editorial se sumó a la tarea de darle actualidad periodística a la publicación. Por otro lado, a los periodistas encargados de desarrollar el contenido temático se les comenzó a remunerar por su trabajo. A ese consejo editorial se integraron la periodista Dina Fernández y el columnista Alfred Kaltschmitt. También el empresario Carlos Zúñiga, quien colaboró dando luces sobre las necesidades informativas del sector empresarial, y el periodista, antes editor, Carlos Tárano.
Las Juntas Directivas han sido clave
para la revista. En la fotografía,
Carmelo Torrebiarte, presidente AGG.
En la actualidad, la revista cuenta con un consejo editorial profesional, conformado por Esther Brol, Hugo Maul, Regina Rivera, Pedro Trujillo y Nicholas Virzi, dedicados a labores conectadas con la comunicación.
De todo el desarrollo y cambios en GERENCIA puede dar fe el actual director ejecutivo de la AGG, Mario López Salguero, quien reconoce que, como producto, a su llegada recibió una publicación muy renovada de lo que esta fue en sus comienzos. Por ello, cuenta que han trabajado en estudios de percepción y audiencia, que garantizan no solo mayor calidad en sus contenidos, sino la certeza de que se cumple con satisfacer las necesidades de los lectores.
Los consejos editoriales
han desempeñado un
rol muy importante en el
desarrollo de contenido
de la revista, y se han
caracterizado por ser
profesionales que conocen
el medio gerencial tanto
como la situación social,
económica y política
del país
Mario López Salguero asegura que su gestión busca establecer modelos de acción y la revista se ha integrado en ellos. Habla de Kolt como un modelo que pretende hacer más integrales los productos que la AGG le ofrece a sus agremiados, a través de ciclos de aprendizaje. Y la revista es parte importante de esta metodología que se implementa.
Mario López Salguero,
director ejecutivo de la AGG.
Sin embargo, la era digital lo requiere y de ahí que ahora se incursionará con mayor fortaleza en esta parte del producto. Es más, se incluirá una sección de casos que se caracterizará por resolver dudas e inquietudes de los socios en temas gerenciales que les ocupen. Este será un extra editorial que otros medios, incluso de su género, no ofrecen.GERENCIA trabaja actualmente en una nueva fase de cambios. Tras su 50 aniversario comenzará a impulsar nuevas secciones que son requeridas en los estudios de audiencia que se han efectuado. Se le dará más fuerza a la edición digital pues, aunque fue la primera revista en colgarse en la web a mediados de los años 90, debe reconocerse que sus esfuerzos de crecimiento y cambio se han centrado más en la edición impresa.
Check List provee información
oportuna y rápida a los lectores.
Casos Empresariales permite que los gerentes lectores promuevan dinámicas de aprendizaje con su personal.
Así llega GERENCIA a sus bodas de oro. No solo como la decana de las revistas del país, sino casi como la única que existe actualmente en este género empresarial y gerencial; es decir, una publicación dedicada al cien por cien a satisfacer las necesidades informativas de los ejecutivos del país.
Mientras otras revistas desaparecen, GERENCIA crece, porque sus directivos no ven en los acontecimientos que hay en el mercado editorial un problema, sino una oportunidad que no están dispuestos a desaprovechar, con tal de ofrecer un mejor producto a sus asociados.
Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
cmoralesmonzon@yahoo.com