La promesa de un universo virtual

Facebook ayudará a desarrollar el metaverso

El nombre “metaverso” ya se había usado para describir un mundo alterno virtual. El término fue utilizado en la novela Snow crash, del escritor de ciencia ficción Neal Stephenson, en 1992. Pero, el concepto fue retomado actualmente para describir la fase siguiente en la evolución del internet.

Ejemplos de metaversos vemos en películas de ciencia ficción como Ready player One, Matrix, o Tron, que muestran mundos alternos en los cuales por medio de tecnologías futuristas las personas logran trasladarse a mundos irreales en donde interactúan entre sí y con las máquinas.

Otros ejemplos son los videojuegos, en los cuales la inmersión que logran hace que las personas pasen horas frente a monitores o celulares. Ejemplo de ello fue Pokémon Go, el que por medio de realidad aumentada permitía buscar Pokémon dentro de espacios reales. Con ello se ha logrado que, al utilizar más accesorios, como cámaras, lentes y micrófonos las sensaciones sean más reales.

En las salas de cine tampoco se quedaron atrás. Con movimientos en los asientos, el rocío de agua, los sonidos envolventes y las lentes para tecnología 3D se han alcanzado experiencias cada vez más reales.

En esta nueva etapa en desarrollo, el internet hace una fusión de varias tecnologías existentes. Un ejemplo son la realidad virtual y la realidad aumentada, en las que se interactúa por medio de avatares y lentes de realidad aumentada, para hacer compras tanto virtuales como reales, o recibir clases, atender reuniones de trabajo y un sinfín de interacciones más que podrían ocurrir.

Facebook, una de las empresas de tecnología más exitosas del mundo, ha anunciado desde hace varios meses una amplia inversión en tecnología que ayudará a desarrollar el metaverso, para así hacer que las personas interactúen por medio de sus aplicaciones dentro de este universo virtual, ya sea en juegos, clases virtuales, trabajo o compras, por ejemplo, utilizando nuevas monedas virtuales para pagos o usando billeteras virtuales como Novi, empresa de Meta que se encarga del desarrollo de su billetera digital para enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo.

Bill Gates también le ha apostado a este tipo de tecnologías y en Microsoft se están desarrollando escenarios virtuales para que las reuniones no sean solo en dos dimensiones, y para que, por medio de lentes de realidad aumentada y sensores se vea, se sienta y se escuche de forma tridimensional.

Elon Musk, líder de la empresa Tesla, en entrevista para el canal de YouTube the babylon bee, da otro punto de vista que difiere del uso de lentes pesados como accesorios para poder trabajar todo el día y propone, con su empresa Neuralink Interfaces, trabajar con chips llamados Brian Machine interfaces, que ayudarían a los humanos a mejorar muchas capacidades físicas.

Lo cierto es que, nos preparamos para un cambio. Y así como el internet ayudó a evolucionar las comunicaciones, estas nuevas tecnologías transformarán al mundo y la forma de interactuar y vivir en los siguientes años.

José Manuel Monroy
Colaborador
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte