Liderazgo de alta influencia

La influencia positiva es de gran valor para la consecución de metas organizacionales

Los gerentes actuales son personas adaptables y flexibles que no temen al cambio. En los últimos tiempos se valora su seguridad para dirigir el barco en el mar de la incertidumbre, para lo cual ninguno estaba preparado. La pandemia nos ha obligado a desarrollar un liderazgo más desafiante, y para ello se necesitan nuevas herramientas y habilidades, entre ellas, sacar provecho de la avanzada tecnología digital, liderar de forma remota, mantener canales de comunicación abiertos y gerenciar el teletrabajo, por mencionar algunas.

Asimismo, hoy en día se valora la capacidad del líder para influir en los demás de forma positiva, y lograr que los objetivos se cumplan, que las tareas se concluyan y que las personas se vuelvan proactivas. Una tarea compleja si partimos de que todas las personas son diferentes, y que habrá distintas formas de inspirar a unos y técnicas para convencer a otros. Lo importante es alcanzar los resultados mediante la colaboración voluntaria y animada de los equipos de trabajo.

Un líder de alta influencia:

  • Inspira y motiva a sus equipos de trabajo
  • Confía en los equipos de trabajo y en sus capacidades
  • Es coherente con sus acciones y comportamiento, y con ello gana credibilidad
  • Se mantiene abierto a las sugerencias e ideas de los demás
  • Logra un balance entre escuchar y hablar
  • Agradece el trabajo o las acciones de sus seguidores
  • Consigue resultados a través del trabajo colaborativo
  • Resuelve problemas en conjunto con sus seguidores
  • Crea una atmósfera sana y un ambiente laboral agradable

Para la cultura organizacional es importante contar con un líder de alta influencia, porque su trabajo impacta en el rendimiento y la productividad de la empresa. Pero, lo más importante, es que contribuye a mejorar el ambiente laboral, la motivación de los colaboradores y a alcanzar la sinergia necesaria para alcanzar resultados positivos y, con cierta frecuencia, sobrepasar las expectativas.

Conozca más de este tema en la charla de Liderazgo de la Mujer Ejecutiva, impartida por la Asociación de Gerentes de Guatemala, como parte de los beneficios exclusivos que brinda a la membresía.

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte