Los autos premium, un mundo de lujo
NÉSTOR A. LARRAZÁBAL B.
Las crisis económicas, cambios geopolíticos y preferencias sociales han tamizado el mercado automotriz, y han dejado solo unas decenas de marcas en la oferta de alto volumen. Así, el carro se ha divido en grandes segmentos, siendo el llamado “premium” aquel donde se agrupan los carros de lujo con producción masiva. Entre ellos están:
Acura: de la japonesa Honda, sus autos son fabricados en Estados Unidos de América, en donde ostentan un alto nivel de éxito. Se distingue por su gran efi ciencia energética, durabilidad y confiabilidad.
Audi: con su amplio portafolio de productos, ha sido el de mayor crecimiento en Latinoamérica en los últimos años. La marca de los cuatro anillos está en un momento de expansión extraordinario en varios mercados del globo.
Brillance: marca china fundada en 1992. Está altamente ligada a BMW, y sus modelos son competencia directa de dicha marca alemana. Su mercado meta inicial es China, y se espera que en el futuro se presenten en Europa. Su desarrollo es un subproducto del crecimiento económico de su país de origen.
BMW: su tecnología en suspensiones, transmisión y motores es de las mejores del mundo. Tiene un carácter de expresión de transición de estatus social. Buena parte de su éxito se debe a su actitud deportiva, campo donde ha sido muy exitosa.
Cadillac: este norteamericano de gran abolengo posee como objetivo primario consolidarse en los mercados europeo y chino. Está en un momento de readecuación tanto en Estados Unidos, como en otras regiones.
Infiniti: marca japonesa de lujo de Nissan. Su mayor herramienta mercadológica es el equipo Campeón de Fórmula 1, Red Bull Racing. En los últimos modelos ha mostrado una tendencia deportiva.
Mercedes-Benz: especialmente considerado el automóvil más fi no y elegante. En este momento está en el proceso de renovación de productos para poder afrontar el crecimiento de las marcas competitivas.
Qoros: nueva marca de origen chino-israelí, nacida para competir directamente con Brillance, BMW, Audi y algunos modelos de Mercedes-Benz. Qoros nace en medio de uno de los mercados más importantes del mundo, como es China, siendo una directa y clara respuesta a la demanda de autos en dicho país.
En una plática con periodistas especializados en el tema automotriz, se decía que los posicionamientos de cada marca premium hacen que haya comparaciones con marcas de computadoras. De esa forma, Mercedes-Benz es como IBM, BMW es como Dell y Audi es como Mac.
Si bien, en esas comparaciones se corre el riesgo de caer en imprecisiones, vale la pena señalar que tales opiniones surgen de apreciaciones realizadas por personas expuestas a información en todo el mundo.