Los desafíos actuales de la ciberseguridad

Durante la transformación digital se deben desarrollar sistemas y medidas de seguridad para evitar la intrusión y el acceso a los sistemas críticos de la compañía

Hoy en día, los procesos se han automatizado, el trabajo a distancia y la educación son una realidad, el comercio electrónico ha sobrepasado las expectativas y las empresas han acelerado la adopción de tecnologías en los diversos sectores productivos, como una medida innovadora para la sobrevivencia y como parte de la nueva normalidad. Por ello, los desafíos tecnológicos se han vuelto prioritarios para cualquier compañía.  

De allí que, se debe avanzar en la transformación tecnológica al mismo tiempo que se prepara la defensa para los ciberataques. De esta forma, se estará anticipando a las amenazas digitales de los ciberdelincuentes que buscan atacar los sistemas operativos y las capacidades de respaldo. 

La ciberseguridad fue una reflexión importante durante el Tigo Business, que encontró que los ataques más comunes durante 2020 fueron las campañas de phishing (técnica que consiste en engañar a los usuarios para robarle información confidencial), troyanos de tipo bancario (es un malware que busca robar datos bancarios de los usuarios) y ProxyChanger (un código malicioso que impide a usuarios acceder a sitios web, para redirigir el tráfico a otras direcciones). 

Respecto a ello, Erick Montenegro, gerente senior de servicios administradoscomentó que esta es una situación complicada para las empresasporque cada día los ataques se vuelven más sofisticados. Por lo que, tener uno o dos controles de seguridad, no es suficiente para protegerse” 

Deloitte, en su informe Consideraciones de Ciberseguridad en medio de una pandemia global, admitía que los cibercriminales han encontrado un nuevo nicho de negocio. Y que las consideraciones de seguridad deben ser tomadas en cuenta tanto por las empresas que no han implementado soluciones de colaboración y acceso remoto o que no tienen oficinas remotas a gran escala, como para aquellas que cuentan con un acceso remoto flexible y con soluciones de colaboración implementadas, porque para todos existen los riesgos de seguridad. 

Asimismo, el informe resalta la importancia de contar con un enfoque integral y bien estructurado para abordar proactivamente los desafíos cibernéticos. Por ello, recomiendan “adaptar las políticas, procesos y controles de ciberseguridad al nuevo escenario de operación”. A la vez nos recuerdan que, “a medida que las organizaciones recomiendan que los empleados trabajen de forma remota, aumenta el uso de dispositivos móviles y el acceso remoto a los sistemas empresariales centrales 

Los números hablan por sí solos. Las estadísticas del Threat Intelligence Report de Check Point, presentadas en el Tigo Business, detectaron un crecimiento de alrededor del 65% en los ataques durante los últimos 6 meses de 2020, en Guatemala. Este reporte contabilizó 1,012 ataques a organizaciones de forma semanal en junio y al cerrar el mes de noviembre ya eran 1,673 ataques semanales. Lo que significa que la tendencia hacia 2021 es hacia el alza y que, en el presente año, “habrá mayor exposición a los riesgos cibernéticos porque la digitalización de las empresas continúa y las prácticas como el trabajo remoto han venido para quedarse”, así lo advirtió Montenegro. 

De allí que, la sugerencia de contratar equipos de seguridad informática y proveedores expertos para revisar las políticas y sistemas de protección en entornos híbridos se convierte en una herramienta vital. Para Montenegro, la forma más efectiva de enfrentar los desafíos actuales de la ciberseguridad, es “que las empresas e instituciones cuenten con una infraestructura robusta e implementen estrategias efectivas de protección de datos y mitigación de amenazas”. 

Ileana López
Directora de Comunicación 
AGG 

También podría gustarte