Los grandes beneficios que el ejecutivo obtiene de la carrera como deporte planificado

Enero de 1978

La moda de los “runners” y ciclistas que por deporte o salud salen a la calle a practicar no es nada nueva. GERENCIA , en su edición de hace 40 años, ya proponía al ejecutivo una vida saludable en base al ejercicio.

Gracias a la opinión experta del ingeniero Jorge Ruíz y los doctores Wellington Amaya, Raúl Arango y José Alberto Flores, GERENCIA propuso métodos aplicables a los lectores como ayuda a la recuperación de su condición física.

Con un título nada corto pero sí muy explicativo, el artículo indicaba cómo la mayoría de las horas utilizadas por el ejecutivo en su vida estaban basadas en el esfuerzo mental y no en el físico. Se consideraba necesario realizar un tipo de ejercicio como balance a este esfuerzo y la carrera –no caminata, marcha, running o jogging, como tantas opciones que existen ahora- en una forma agradable de lograrlo.

Como la “medicina mágica” era considerado el solo hecho de correr para resolver los problemas de índole física y mental. “La tensión disminuirá cuando el individuo tome conciencia de la existencia de la misma, y acepte personalmente el ejercicio como un mecanismo capaz de relajarle y beneficiarle”, expresaban.

No solo la práctica de trotar o correr mostraba un interés en esos años. En la misma edición también se hablaba del cicloturismo y sus posibilidades de éxito en Guatemala, una ciudad con poco más de cuatro millones de habitantes, en ese momento, y que podía ser réplica de Campus David, un pueblo con 26 mil habitantes y 22 mil bicicletas, que cambió el automóvil por los vehículos de dos ruedas.

En dicho artículo se mencionaba a grupos como Bike for a Better City (Ciclismo para una ciudad mejor) que se manifestaban haciendo recorridos en bicicleta por las calles principales de Nueva York.

Cuarenta años y 13 millones de habitantes más, GERENCIA vuelve a hablar sobre la práctica del ciclismo, y si bien, la Ciudad de Guatemala ha crecido, el espíritu deportivo no ha cambiado. Hoy existen grupos denominados Colectivos que salen de noche –algo que no se les hubiera ocurrido ni a los más atrevidos cicloturistas de ese entonces- para circular y conocer los puntos más llamativos de la ciudad capital.

La vida deportiva del ejecutivo gerencial es amplia en sus opciones. Unos corren, otros manejan bicicleta o acuden con frecuencia al gimnasio. El ejecutivo no ha cambiado pero sí sus ocupaciones. Las preocupaciones de salud talvez son diferentes, pero la práctica de un deporte es lo primero que recetan los doctores hoy en día. La carrera no ha dejado de ser un deporte beneficioso.

También podría gustarte