Con un análisis efectuado por GERENCIA en base a la investigación de una serie de datos estadísticos y a la entrevista realizada a Ricardo Alvarado, de PCA (Profesionales Consultores Asociados), se ofreció un panorama de la situación económico-laboral del momento en el país.
En ese año el salario promedio del sector obrero era de Q.139.00 mensuales. En algunos casos el salario mínimo reportado era de Q.60.00 mensuales y de Q.450.00 el máximo reportado. En empresas consideradas grandes –todavía no se acuñaba el término Corporaciones Multinacionales- , el promedio del salario mensual era de Q.247.00
GERENCIA señalaba la necesidad de crear mecanismos a nivel nacional para determinar el grado que la inflación afectaría los salarios bases de los diferentes sectores, así como la pérdida considerable del poder adquisitivo del salario como consecuencia de la baja del salario real del trabajador.
El análisis evidenciaba la falta de un sistema de evaluación de puestos y salarios de parte de las empresas, por consiguiente de una distribución normal en cada nivel. “Para ser efectivo el sistema de evaluación de puestos y salarios debe considerar de una forma programada los aumentos salariales, en condiciones normales y extraordinarias”, expresaba el autor.
Se recomendó –en su tiempo- crear un sistema adecuado de valoración de puestos y salarios, determinar la escala salarial de cada empresa en base al sistema de evaluación de puestos y la oferta-demanda de mano de obra, equilibrar los salarios de cada empresa y ajustarlos según los salarios que se pagaban en el resto de la industria, evaluar anualmente la política de aumentos salariales y revisar periódicamente los sistema de evaluación de puestos.
Hoy existen empresas dedicadas a la evaluación outsourcing o tercerizada del recurso humano de empresas en diferentes industrias, maestrías enfocadas en la creación de sistemas de valoración de puestos y programas o cursos, como los impartidos por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), que permiten actualizarse en nuevos métodos de evaluación de empleados y puestos.
Los actuales gerentes de Recursos Humanos cuentan con las herramientas para determinar la escala salarial de los colaboradores de las empresas; pero, ¿ha mejorado el poder adquisitivo del salario real en el país?
Independientemente de variables como la inflación, tasa de cambio y demás aspectos socioeconómicos, el salario del guatemalteco ha cambiado de forma lenta.