Materiales de construcción innovadores aplicados a la arquitectura moderna

Reciclados, tradicionales y ecológicos

Con frecuencia se presentan productos nuevos para emplearse como materiales de construcción. Algunos de ellos se quedan en la fase conceptual, en tanto otros están en proceso de pruebas antes de entrar al mercado para ser una alternativa competitiva a productos ya establecidos. Otros ya se encuentran en el mercado desde hace algunos años, pero no han logrado entrar con suficiente fuerza como para ser conocidos, o simplemente no constituyen una alternativa económicamente viable, toda vez que en países como Guatemala, los costos, incentivos y conocimiento son una limitación para el uso de muchos de estos productos.

El bambú, la madera prensada, los residuos agrícolas para hacer paneles ecológicos que se utilizan en la construcción de viviendas y fabricación de muebles, los productos utilizados para el revestimiento de paredes y aislantes ecológicos, la mampostería reforzada, etc. son algunos de los materiales que se pueden utilizar para la construcción de vivienda, muebles y otras edificaciones, que implican ahorro de recursos y construcciones sostenibles.

La empresa ItalCementi, por ejemplo, ha desarrollado un hormigón hecho con un cemento especial, que al estar mejorado con dióxido de titanio, mediante fotocatálisis, acelera la oxidación natural o proceso de descomposición de algunos contaminantes emitidos desde vehículos (como los óxidos de nitrógeno) que pueden causar problemas de salud y ambientales, transformándolos en nitratos y sulfatos.

En 2010, la compañía holandesa Struyk Verwo Infra desarrolló adoquines fabricados con un producto propio que logra reducciones en los niveles de contaminantes.

Otros productos innovadores son el vidrio estructural, que permite mayores libertades y variaciones en el diseño arquitectónico, reemplazando materiales tradicionales en aplicaciones cotidianas como escaleras y pasarelas; los paneles de madera masiva, que reducen los tiempos de construcción al permitir prefabricación, incluyendo los beneficios de la madera como material de construcción; es decir, resistencia al fuego y buen comportamiento térmico; las tejas fotovoltaicas que producen electricidad de la misma manera que los paneles solares, pero con una estructura que permite hacerlas parte del techo; las ventanas solares, en las que se integra al vidrio componentes transparentes que permiten generar electricidad, lo que hasta hace poco necesitaba de elementos opacos, lo que limitaba la transparencia.

Un sistema económico y práctico

La empresa guatemalteca Mega Productos lanzó el sistema constructivo 2G de mampostería reforzada que cuenta con la aceptación del FHA, y que busca facilitar el proceso de construcción de las viviendas. Utiliza bloques de concreto con formas básicas que permiten una modulación que evita el corte de piezas y que las armaduras de acero de refuerzo (grado 70) queden dentro de las celdas de los bloques. Las fundiciones de concreto se realizan sin necesidad de utilizar formaleta, lo que genera un sistema amigable con el medio ambiente, mejora los tiempos de trabajo y permite una superficie final lista para el aplicado de acabados sin necesidad de resanar. El espesor de muros resultante para casas es de 0.14 metros y para edificios de más de tres pisos, el espesor es de 0.19 mts.

El sistema constructivo 2G facilita el control de inventarios, permite rapidez de instalación porque se enhebran los bloques, no requiere de equipo especializado, disminuye el desperdicio de materiales, no necesita formaletas y reduce casi en su totalidad el uso de parales, lo que lo convierte en un sistema muy económico y práctico.

La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamene resistente a los sismos. Y en caso de colapsar, su peso causa menos daño y la reconstrucción es fácil y rápida.

El bambú: un material con cualidades excepcionales Otro de los materiales cuyo uso está en auge es el bambú. Según la revista Ecohabitar los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo.

Entre sus características está que es un material ligero, flexible, de bajo costo, ideal para climas cálidos y húmedos, con buena resistencia sísmica lo que lo hace idóneo para un país como Guatemala. Es un material de baja capacidad de almacenamiento térmico y que, dependiendo de los diseños que con él se hagan, permite la ventilación cruzada.
Los muros de bambú no pueden ser construidos de forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, que brinda un ambiente agradable y libre de humedad. La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.

Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y a la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.

El bambú es de material ligero, flexible, de bajo costo, ideal para climas cálidos y húmedos

El bambú podría emplearse para hacer todas las partes de una casa con excepción de la chimenea. No obstante, en la mayoría de los casos el bambú es combinado con otros materiales de construcción como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado y hojas de palma.

El uso del bambú como material de construcción, ya sea primario, secundario u ocasional es cada vez más común. Las varas o cañas de bambú son de medidas y formas que las hacen manuales, almacenables y sistematizables, en forma conveniente y económico.

La lista podría continuar con una serie de otros materiales y técnicas de construcción. Lo importante es que la industria está desarrollando constantemente nuevos productos y debemos estar abiertos a sus potenciales usos para mejorar nuestra calidad de vida.

Esther Brol
Consejera Editorial
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte