Desde las primeras páginas de este singular memorial, Francisco Pérez de Antón comenta: “Todo mito fundacional se teje alrededor de una alegoría o una leyenda capaz de explicar desde la creación del Universo y el hombre hasta la de una ciudad o una nación”. Con las empresas ocurre otro tanto —agrega Pérez de Antón—, en especial aquellas que han logrado alcanzar una vida prolongada y exitosa.
Los mitos fundacionales de Ford, Apple o McDonald’s son divulgados hoy urbi et orbi y el público los repite con gozo porque go-zoso es leer la historia de toda aventura empresarial que partiendo prácticamente de la nada alcanza alturas que nadie hubiera esperado.
Pollo Campero es una de esas empresas y esta es su historia relatada por su creador, quien tuvo la ocasión de confirmar que, en efecto, “al freír, será el reír”… y sobrevivió para contárnoslo.
Sobre Francisco Pérez de Antón
Nace en Oviedo, España, en 1940. Es nacionalizado guatemalteco desde 1965. Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
Escritor, catedrático, periodista y empresario, Pérez de Antón es ingeniero agrícola y licenciado en Economía por la Universidad Francisco Marroquín. Desde mediados de los años 80 se dedicó a la enseñanza, el periodismo y la literatura. Se han reconocido sus aportes como director de la Revista Crónica. En Revista Gerencia participó como columnista de un espacio al que nombró la Columna de Yeso.
En 2011, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.