“Ser ingeniero químico es estar en la base del desarrollo industrial”

Comenta el fundador del Grupo Génesis

Hace 25 años, nació una empresa que con el tiempo llegó a desarrollar todo un portafolio de especialidades químicas para limpieza y desinfección industrial, institucional y para el hogar, y que además cuenta con servicios de tratamiento de aguas industriales, como calderas de vapor y torres de enfriamiento, y con productos para aguas residuales y para la fabricación de azúcar, tanto en crudo como blanca. 

Trayectoria empresarial
Grupo Génesis fue el sueño de Giovanni Cardona, quien desde muy pequeño idealizó convertirse en profesional de la ingeniería o de la medicina. La decisión fue muy simple, eligió aquella carrera que le permitía trabajar para mantener sus estudios. Fue así como en 1976, después de haber egresado del Instituto Adolfo V. Hall, ingresó a la carrera Ingeniería Química en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde cada día se sintió más seguro de haber tomado ese camino. 

Ser ingeniero es ser creativo, comenta a Gerencia, pero “ser ingeniero químico es estar en la base del desarrollo industrial y, por ende, tener un gran impacto social… el papel, los alimentos, los textiles, los plásticos, los hidrocarburos, los sintéticos, etc., están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida”, dice orgullosamente Cardona, quien con los años logró impactar positivamente en la sociedad, a la que ha aportado experiencia y conocimiento. 

Antes de desarrollarse como profesional, este ingeniero trabajó en una institución bancaria, en donde viajó en las unidades blindadas recolectando los recursos de las grandes industrias, también se desempeñó como cajero y pagador hasta que la universidad le fijó nuevos horarios, que el banco no aceptó, lo que lo obligó a retirarse. Posteriormente, logró mantenerse con las ventas hasta que apareció en el horizonte Discos Latinoamericanos, en donde trabajó en la unidad que elaboraba matrices fonográficas para hacer los discos de acetato de vinil. Así incursionó en el mundo artístico al fabricar discos de Lucha Villa, Cornelio Reyna, Bob Porter, Álvaro Torre y muchos otros. 

Más adelante, casado y padre de su primogénito, Cardona buscó nuevas oportunidades, esta vez como vendedor industrial de la empresa CEK, en donde se desempeñó como gerente de ventas local y luego como asesor para el mercado centroamericano. Allí tuvo la oportunidad de hacer estudios de mercado para México, Chile y Argentina.  

Después de 15 años, llegó el momento más esperado para todo emprendedor: independizarse. Lo mejor es que, para ese entonces, ya contaba con sobrada experiencia y conocimientos que son la garantía de que Génesis esté sobre las dos décadas y media de su fundación. 

Al comienzo invitó a dos amigos a participar del emprendimiento, también industriales y reconocidos en el medio, de los cuales aún lo acompaña Vinicio Castañeda, con quien formó la sociedad anónima en 1995. Según sus palabras, nacieron humildemente, en una pequeña bodega de 40 metros cuadrados ubicada en la parte posterior del que fue el Cine Tropical, en la avenida Bolívar. Poco a poco fueron alquilando espacios más amplios hasta llegar a contar con 2700 metros cuadrados con todas las facilidades de carga y descarga para los contenedores. En su planilla laboran 40 colaboradores. 

Factores de éxito
Grupo Génesis basa su desarrollo en la calidad de sus productos y servicios. Para ello, comenta Cardona, cuentan con un equipo profesional que sustenta todas las operaciones. En 2005 obtuvieron la certificación ISO 9001. Poseen también las certificaciones FDA y están próximos a recibir EPA, una que les permite el acceso a diferentes mercados geográficos. 

Es así como los productos de Grupo Génesis se exportan a varios países de América, entre ellos, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos. 

La compañía de Cardona cuenta con dos plantas de producción, una en Villa Nueva (km 19.5) y la más reciente en Amatitlán (km 27.5). De hecho, la última nació en época de pandemia con el objetivo de proveer alcohol en gel y soluciones para evitar el contagio del virus que puesto de rodillas al mundo. 

Las plantas han sido dotadas de avanzada tecnología que les permite fabrican 50 mil galones por día. “Estamos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos, porque nuestros productos salvan vidas en este momento”, indica el profesional. 

La promesa a futuro de Cardona y su equipo de trabajo es conquistar nuevos mercados como Colombia, Perú y Ecuador, en los que la línea de productos para el proceso azucarero les ha ido abriendo nuevas puertas. El camino no ha sido fácil; sin embargo, este profesional ha sabido sortear los inconvenientes, por ejemplo, dice, le tomó al menos 15 años obtener el apoyo financiero de las instituciones bancarias, razones por las que celebra los frutos que le ha dado Génesis, entre los que cuenta el haber formado una familia unida desde hace 42 años, compuesta por su esposa Carolina de Cardona, sus 4 hijos (todos profesionales) y sus 5 nietos. 

Su logro más importante es mantener una sociedad estable por 25 años y, en este momento, estar ejecutando el proceso de sucesión para pasar la estafeta a la siguiente generación, a quienes entregará una empresa fuertemente establecida, con una planta de producción de primer nivel que puede competir en cualquier mercado del mundo. Cardona concluye que este es el resultado de tener fe, dedicarse, aplicar bien la experiencia, nunca darse por vencido, contar con un equipo de colaboradores motivados y con identidad, el apoyo incondicional de la familia y amar lo que hace. Finaliza con la frase: “si volviera a nacer haría lo mismo, con muchas mejora sí, pero lo mismo”. 

 Ileana López Ávila
Directora
Comunicación AGG

También podría gustarte