Motocicletas, vehículo cada vez más usado por los ejecutivos
Las dificultades del tráfico han hecho que el parque de motos en el país crezca
Cada vez hay más gerentes que recurren a la motocicleta como un medio de transporte más eficiente para sus propósitos.
La ciudad de Guatemala crece a pasos de gigante. Cada vez su población es más grande. Los espacios para vivir se hacen más reducidos y, en el tema del tránsito, ni se diga, el parque vehicular se incrementa aceleradamente. Cada año, cerca de 100 mil nuevos vehículos se suman a la circulación nacional.
A mayo de este año, las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dan cuenta de un registro total de 2 millones 830 mil 422 vehículos en todo el país. De estos, el 45 por ciento está registrado en el departamento de Guatemala. Pero si a ello le sumamos la circulación de vehículos de departamentos aledaños como Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa y El Progreso, cuyos propietarios viajan diariamente a la capital por negocios o trabajo, la cifra de vehículos que circula en la ciudad sube a cerca del 60 por ciento del total del país.
Estas condiciones han hecho también que la composición vehicular se vaya modificando por diversas razones. Por ejemplo, hace diez años (2005) la cantidad de motocicletas registradas en todo el país era inferior al número de automóviles. Mientras las cifra de motos llegaba a las 167 mil 643, la de carros era de 334 mil 426. Esta brecha, conforme avanzaron los años, se fue reduciendo, hasta que en 2009 finalmente es rebasada en poco más de 3 mil unidades. Pero seis años más tarde, esa cantidad casi se ha duplicado, pues mientras el registro de motocicletas asciende a 1 millón 15 mil 525 motos, el de automóviles está en 648 mil 132 unidades. Esas diferencias han variado fundamentalmente por dos razones. La primera es que el crecimiento en el número de automotores ha hecho mucho más dificultosa la circulación en la ciudad, por lo que los congestionamientos se han vuelto más comunes en todas las vías y ya no sólo a las famosas horas pico sino que casi a cualquier hora. La segunda ha sido el precio de la gasolina, cuyos montos, aunque actualmente no son tan elevados, han llegado a superar los 30 quetzales por galón.
Migración vehicular
Los primeros en migrar hacia las motocicletas como una alternativa ante los congestionamientos y los precios altos en los combustibles fueron aquellos trabajadores de niveles jerárquicos bajos. Los mensajeros son un claro ejemplo, lo que incrementó el mercado de las motos de trabajo o de mensajería, como también se les conoce.
Sin embargo, no han sido los únicos. En los últimos años este fenómeno también se ha ido notando entre los niveles ejecutivos. Cada vez hay más gerentes que recurren a la motocicleta como un medio de transporte más eficiente para sus propósitos.
José del Busto, gerente de mercadeo de Bavaria Motors.
Xavier Beltranena, gerente de ventas de Honda.
Juan Luis Chang, gerente de mercadeo de Kawasaki.
Así lo reconoce José del Busto, gerente de mercadeo de Bavaria Motors, la distribuidora exclusiva de motocicletas BMW en Guatemala. Según Del Busto, los ejecutivos de alto nivel han ido encontrando en las motos esa forma de movilizarse con mayor rapidez en el tráfico.
Pero este tipo de cliente no es el que busca motos pequeñas, pero tampoco extremadamente grandes. Busca motocicletas que le permitan movilizarse entre el tránsito con facilidad porque su tiempo es importante, dice Del Busto.
Xavier Beltranena, gerente de ventas de Honda, comparte los criterios de Del Busto y agrega que el mundo de las motocicletas ha variado ostensiblemente por estas circunstancias. Según la experiencia de Beltranena, los ejecutivos andan en la búsqueda de varios tipos de motos, pero si se trata de movilizarse entre los congestionamientos prefieren motores medianos, de entre 300 y 600 centímetros cúbicos, pues el tamaño general de este tipo de motocicletas es maniobrable entre los automóviles.
Juan Luis Chang, gerente de mercadeo de Kawasaki, parte del grupo Los Tres, coincide con sus colegas de la competencia y sostiene que existen motos para todos los propósitos. Pero si se trata de motos Premium, como se conoce a este nicho de mercado de motocicletas de mayor exclusividad y calidad, Chang cuenta que los clientes las buscan porque les cuesta mucho moverse, y hacerlo en moto les es mucho más fácil. “Parqueo, tiempo y ahorro son tres de los factores que hacen que en este mercado se estén movimiento mucho más motocicletas”, asegura. Pues, aunque a este nivel se piensa que el precio de la gasolina no es tan importante, el ahorro resulta siendo un descubrimiento que hacen y que les resulta interesante.
“Más que un gusto, el andar en moto se ha vuelto una necesidad”, agrega Beltranena, quien sin duda alguna sostiene que el tráfico es el principal factor de crecimiento del parque vehicular de las motocicletas. “La mayoría de clientes Premium tienen moto para paseo de fin de semana, pero estas son muy grandes e incómodas para movilizarse entre el tráfico, por ello también han incursionado en la adquisición de motos de media cilindrada como su opción para el tráfico”, dice el también manager del equipo de carreras de Honda.
José del Busto también cree que sus clientes buscan placer, pero en los últimos años, además de sus motos para el entretenimiento también han comprado motocicletas para su movilización urbana.
Lujo que se hace accesible
El mercado de las motos Premium es súper pequeño. Cubre aproximadamente un 1 por ciento del total de las motocicletas que se venden en el país. “En BMW promovemos que el cliente disfrute de manejar su moto y si eso implica conducir hacia el trabajo, eso es mejor”, dice Del Busto, quien agrega que de cinco años para acá la tendencia ha sido la migración de los ejecutivos del carro a la moto.
Una motocicleta Premium se puede adquirir desde Q55 mil hasta unos Q175 mil. Para un ejecutivo, comprarse una motocicleta de cilindraje medio para transportarse diariamente es casi como adquirir un vehículo pequeño. Pero algunas de ellas, según nuestros entrevistados, ya no están fuera del alcance de muchos guatemaltecos. Con mil 200 quetzales mensuales ya se puede adquirir una de estas motocicletas consideradas de lujo.
La tendencia, al ritmo que va el crecimiento del parque vehicular, es a ver muchas más motos en circulación. Y en el mundo gerencial, será el de ver muchos más conductores de moto en traje (entacuchados, como se dice en Guatemala), pues las motos le están dando a todo mundo mayor rendimiento en el tiempo de movilización, mayores facilidades para encontrar parqueo y, para quienes el dinero si es un tema a considerar, mayor ahorro en el consumo de combustible.
Carlos Morales Monzón
Periodista y Consultor
cmoralesmonzon@yahoo.com