Oasis para el esparcimiento y la salud

Una forma de liberar tensiones

Los servicios más populares ofrecidos en los spa son gimnasios, saunas individuales y colectivos, hidromasajes, equipos de hidratación
facial, tratamientos podológicos, electroacupuntura, termoterapia, tratamientos láser, lifting y masajes.

Los spa se han proliferado. Tanto en Guatemala como en el resto del mundo, las personas acuden a diversas salas de spa para mejorar la calidad de vida en cuanto a bienestar físico y mental.

Se dice que los spa brindan momentos de esparcimiento, diversión y ocio. Al mismo tiempo que benefician a las personas al proveerles tranquilidad y un tiempo para la reflexión, pues generalmente en ellos abundan los inciensos y la música relajante con sonidos de la naturaleza.

Aunque la idea surgió como un lugar para que las personas se reconforten con novedosos procesos y productos aplicados por especialistas, dentro de estas salas se ofrecen tratamientos terapéuticos y de belleza, y otros que ayudan a disminuir los niveles de estrés, detener el envejecimiento y perder peso corporal por medio de aparatos y productos de la más alta tecnología. Los servicios se ofrecen en paquetes o de forma individual, según necesidades personalizadas, así como el tiempo y los recursos con que cada uno cuente.

Al adquirir los servicios de un spa, es importante considerar algunos factores de riesgo, así como los antecedentes patológicos de cada persona. Es decir, aquellos padecimientos que pudieran alterar el funcionamiento del cuerpo a raíz de estos tratamientos. Por ejemplo, las personas diabéticas e hipertensas no deben someterse a tratamientos de ningún tipo sin control médico.

La variedad

Los servicios más populares ofrecidos en los spa son gimnasios, saunas individuales y colectivos, hidromasajes, equipos de hidratación facial, tratamientos podológicos, electroacupuntura, termoterapia, tratamientos láser, lifting y masajes, solo por mencionar algunos.

Los saunas son recomendados para combatir el estrés y ayudan a desintoxicar la piel si se combinan en contraste con agua fría. Son ideales para personas con alta exposición al estrés. Por su parte, los masajes activan la circulación, irrigan sangre a los órganos, oxigenan y renuevan las células. Son óptimos para relajar y aliviar tensiones en diferentes partes del cuerpo.

Los masajes son una de las más antiguas técnicas terapéuticas que relajan, activan la circulación, irrigan sangre a los órganos, oxigenan
y renuevan las células del cuerpo

La gran variedad en masajes incluye los holísticos, que procuran armonía física, espiritual y mental; los deportivos, basados en estiramientos de músculos; los de tejido profundo, que tocan fibras musculares y nervios con presión y constancia; el reiki, empleado para transmitir energía y de esa forma aliviar dolor, combatir fatiga y erradicar estrés; el de ayurveda, que requiere aceites tibios o calientes para eliminar toxinas, relajar y estimular el sistema linfático, y el shiatsu que consiste en hacen presiones –en lugar de agujas- en los canales energéticos, sobre todo en la espina dorsal, con lo que se dispersa la energía acumulada.

Así también han surgido otros tipos de masaje, como el de piedras, que mediante piedras calientes y frías aplicadas en zonas chacras de la espalda proveen equilibrio. Por otro lado, hay especialistas en reflexología que recurren a la digito puntura aplicada en los pies -el lugar a donde llegan las terminaciones nerviosas de cada órgano del cuerpo-. Esta también puede aplicarse en la cara, cabeza, manos, dedos y uñas.

La versatilidad de los tratamientos no se ha hecho esperar. Spa profesionales ofrecen baños que consisten en una exfoliación más una inmersión en diferentes productos. Cuando los baños son en leche, se les conoce como baños egipcios que vuelven la piel sedosa y tersa.

La vinoterapia consiste en la aplicación de un mosto con semilla de uva, aceites e hidratantes que contribuye a la buena circulación, al antienvejecimiento y al relajamiento de los músculos. El tratamiento finaliza con una copa de vino tinto.

La chocoterapia humecta y suaviza la piel. Después de la exfoliación se aplica una mascarilla de cacao en todo el cuerpo, se coloca en una manta térmica, y al ducharlo se sella con una crema. Al final, los usuarios consumen chocolates.

Las distintas culturas también han contribuido a ampliar la variedad. Por ejemplo, los chamanes practican un baño de vapor prehispánico llamado temazcal, que consiste en una ceremonia que conecta a las personas con la madre tierra. De esta forma, el cuerpo se desintoxica, relaja y libera emociones. Para el efecto se emplean hierbas aromáticas, piedras volcánicas y plantas curativas. Este ritual limpia las vías respiratorias, desinflama los músculos y relaja.

Existe un baño que emplea 400 litros de agua y 400 kilos de sal. La persona se sumerge para relajarse, desintoxicarse y eliminar inflamaciones. Dicen que este baño no solo suaviza la piel, sino que provee un descanso descomunal, ya que quien logra permanecer en él durante una hora, se relaja como si hubiera dormido ocho horas.

La lista es tan larga como variada. Famgoterapia, tratamientos antiacné, revitalizantes, mascarillas capilares o cualquier tratamiento que realice, lo importante es elegir un spa profesional, dirigido por especialistas, que emplean materiales nuevos y desechables y que toman muy en cuenta las medidas higiénicas para tratar a los usuarios. De esta forma, la visita a un spa no solo se torna agradable, sino necesaria debido a los beneficios que provee al cuerpo, la mente y el alma.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte