Panorama económico, poco alentador

La crisis sanitaria que se vive por el Covid-19 ha impactado la economía mundial, muchos sectores están al borde del colapso. Las medidas a tomar deben ser estratégicas para evitar que la productividad paralice la economía local

El panorama no es alentador, distintos medios internacionales afirman que la economía mundial ha entrado a una recesión, lo que impactará la economía local. Distintos sectores han comenzado a resentir los efectos derivados de las decisiones que se tomaron para detener la pandemia.

El gobierno amplió las restricciones y el impacto será mayor al que se pensó en el principio. Los indicadores económicos han comenzado a modificarse. La proyección de crecimiento del Banco de Guatemala (Banguat) de alcanzar un 3.6% para 2020, quedó en el pasado, la institución redujo las perspectivas, por lo que se espera que la cifra se ubique entre 0.5 y 1%.

El Banguat revelará esta semana el monto de remesas familiares que ingresó en marzo. En el mismo mes de 2019, la cifra alcanzó los US$826 millones 713.7 mil. En esta coyuntura, la caída de las remesas, un pilar muy importante de la economía local, repercutirá en el consumo y por ende en el producto interno bruto.

Es difícil expresarlo, pero “las remesas familiares van a caer, la situación que atraviesa Estados Unidos es crítica, eso impactará el rubro”, detalla Guido Rodas, economista independiente y exviceministro de Economía. Las remesas familiares cubren el déficit de la cuenta comercial de la balanza de pagos, que es de unos US$7 mil millones, si ese rubro no alcanza, el Banguat deberá recurrir a sus reservas monetarias internacionales.

“Las remesas disminuirán porque Estados Unidos y gran parte del mundo, también está en cuarentena enfrentando la crisis, por lo que el flujo de divisas disminuirá”, asegura Francisco Beltranena, analista geopolítico y catedrático universitario.

Presión monetaria
El tipo de cambio se ha mantenido por las intervenciones del Banguat, pero la tendencia es al alza. Para Rodas, el tipo de cambio será difícil mantenerlo y seguirá sufriendo alteraciones. El 31 de marzo de 2019, el tipo de cambio estaba en Q7.68 por un dólar, un año después, en la misma fecha, el tipo de cambio registra exactamente la misma cantidad. Sin embargo, se prevé que el quetzal se devaluará ante el dólar.

“No sabemos cuál será el impacto final de esta coyuntura, pero sin duda hay una presión al alza como la de la semana pasada”, afirma el economista y exministro de Economía, Érick Coyoy.

Debido a la coyuntura, la Junta Monetaria reaccionó y redujo la tasa de interés líder a 2%, con el objetivo de dinamizar la economía, estabilizar la inflación y animar a los usuarios para que consuman. Para Coyoy, este indicador dejó de ser un referente para la economía local y no tiene ningún efecto como en otros países, que sí influye en los sistemas financieros.

Recursos disminuyen
Autoridades de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expresan que el impacto ha sido fuerte para el sector exportador, pero que hacen esfuerzos por preservar la salud, los empleos y el tejido productivo.

Sin embargo, hay sectores cuya actividad se ha detenido completamente, como el turismo. El sector de flores y ornamentales se estancó, debido a que se paralizó el consumo en los mercados internacionales, así como en el mercado local. “Los sectores de exportación han detectado riesgos por la falta del flujo financiero como el incumplimiento de pago a proveedores, compra de insumos, pago de nóminas, despidos y cierres temporales”, detalla el director general de Agexport, Amador Carballido.

El sector informal ha comenzado a sufrir la falta de ingresos, personas que viven con los ingresos que obtienen diariamente. El sector formal es difícil que logre sostenerse. Las empresas emergentes, con menos de cinco años en el mercado sufrirán mucho, debido a que el período de maduración de capital no ha llegado a un punto donde tenga las suficientes reservas para mantener uno o dos meses los salarios de sus trabajadores, asegura Rodas.

“Habrá una negociación o entendimiento entre la clase trabajadora y patronal, a manera que ambos se ayuden. Si en mayo se reactiva la actividad económica, podría existir una recuperación en el PIB, pero la demanda interna obviamente va a bajar”, enfatiza Rodas.

Los ingresos en los hogares han disminuido y muchas empresas no cuentan con la liquidez para mantener a los empleados. Estos escenarios no fueron previstos por los empresarios, pero hay que luchar por mantener la empresa y las plazas de trabajo. “Todo el mundo tiene que compartir las responsabilidades de llevar adelante a la empresa, porque realmente son causas externas las que están provocando esto y nadie tiene culpa. Pero hay empresas con capitales limitados y es difícil que se mantengan con la paralización actual”, señala el empresario, Jaime Matus.

Las empresas deben reorientar sus presupuestos, disminuir gastos superfluos y comprar lo esencial. “No se puede solo despedir a los colaboradores, es gente con muchos años de laborar en un puesto, mano de obra calificada y capacitada, inversión que es vital para el buen funcionamiento de la empresa”, afirma Matus.

Aunque el panorama es complicado, se espera que Guatemala pueda mantener las relaciones comerciales con sus principales socios, para que la productividad local se mantenga. Aunque dependerá del avance de la pandemia, porque eso sí arroja incertidumbre, si el consumo se estanca en Estados Unidos habrá mayor repercusión en el país.

Para Beltranena, un porcentaje mínimo de familias podrá soportar la crisis por un largo tiempo, ya que son las capas bajas las que necesitan recursos diarios para sobrevivir. “El país necesita enfrentar la crisis de la manera más justa y hacer el mejor trabajo para reducir el impacto y que la recuperación sea lo más rápida posible”.

Guatemala tiene muchos recursos para salir adelante, pero hay que tomar las medidas adecuadas, “para que cuando esto acabe, salir a producir para tratar de recuperar lo perdido y ser más competitivos”, concluye Matus.

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte