Para ser nominado por la AGG, hay que contar con una gran historia

Conozca a los elegidos en la décimo tercera edición del premio Gerente del Año

La Asociación de Gerentes de Guatemala nació hace 59 años. Fue creada mediante un acuerdo gubernamental como una entidad no lucrativa y apolítica, centrada en promover el perfeccionamiento gerencial de los líderes responsables de dirigir el desarrollo del país. En sintonía con ese objetivo, en 2005 instituyó el premio Gerente del Año, el que por décimo tercera ocasión, reconoce la excelencia en las gestiones gerenciales que destacan en las categorías: expansión, creatividad e innovación y gerente joven. Conozcamos a los nominados y ganadores.

Andrés Robles, Procasa

Durante su niñez, Andrés conoció sobre el trabajo de su padre en una compañía de matanza de ganado, que posteriormente se convirtió en Procasa, la planta procesadora de carne de res más grande de Guatemala.

Posteriormente, con una carrera en finanzas y un sentido visionario, se integró al equipo de Procasa para ocupar la gerencia de operaciones, y desde allí ha dirigido una destacada estrategia de diversificación, que los condujo a comercializar otros productos como pollo, cerdo, mariscos, pavo y embutidos.

Fue Andrés quien creó las tiendas Meet House, que atienden en 13 puntos de la ciudad. En ellas se pueden adquirir productos alimenticios complementarios a la carne, con lo que Procasa se perfila como un legado de sabor en la mesa de los guatemaltecos.

Mario Rizo, Sigma Q

El primer lugar en donde laboró Mario Rizo es el mismo en el que, 24 años después, ocupa la gerencia general. Sigma Q fue la empresa que le abrió las puertas cuando era estudiante de ingeniería industrial. Desde entonces, en un proceso de aprendizaje que duró varios puestos, aprendió todo sobre el negocio, hasta llegar a dirigir la operación que emplea a más de 300 colaboradores.

Hoy en día, procesan 10 mil toneladas de papel al año, con lo que fabrican empaques de cartón y papel que comercializan en Centroamérica, el Caribe y México. Cuentan con equipos de alta tecnología que les permiten surtir a varias industrias, entre ellas de alimentos, cuidado personal y otras, como la del ron y el tabaco. Su valor agregado radica en la promoción de empaques sostenibles, cada vez más amigables con el medio ambiente.

Juan Rivera, Zapato Loco

Los socios de Zapato Loco Juan Rivera, Andrés y Roberto Murga, se conocieron a los seis años. Pero fue hasta en su paso por la vida laboral cuando coincidieron en un proyecto que desarrollaron en conjunto, el que comenzó como una zapatería en donde se comercializaba calzado de marca a precios accesibles.

Bajo la gestión del gerente general de Zapatoloco, Juan Rivera, la tienda fue diversificándose para ofrecer además de zapatos, vestuario, accesorios, artículos para la decoración, ropa de cama, utensilios de cocina y muebles, por mencionar algunos productos. Hoy en día, cuentan con 13 puntos de venta y, próximamente, están por abrir un nuevo mercado en Quetzaltenango, con lo que ampliarán su exposición, con lo que los guatemaltecos podrán vestir y calzar a la moda.

Henry Lewin, Green Rush

Tras varios años de laborar en el mundo corporativo, Henry Lewin se convirtió en el emprendedor de un parque ecológico dentro de la ciudad.

En un terreno de 17 manzanas de extensión, sin luz, sin agua y sin drenajes, Lewin desarrolló Green Rush, un parque en donde después de mucho trabajo, recursos y esfuerzo, hoy se puede barranquear como en los viejos tiempos, hacer fogatas, acampar o disfrutar la vista desde el canopy. A lo largo de las veredas, los turistas pueden convivir con venados, caballos y también practicar aviturismo.

Es así como el emprendedor ha conectado de nuevo al ser humano con la naturaleza, para que a pesar del estrés recuperen el equilibrio y la plenitud.

Mirciny Moliviatis

La pasión por la comida es una herencia familiar para Mirciny Moliviatis, una emprendedora que abandonó sus estudios de psicología para disfrutar de su vocación por la cocina y convertirse en chef.

Con estudios de cocina en España, Mirciny consiguió trabajar en el restaurante número uno de este país ibérico. Fue allí en donde aprendió a elaborar platillos con altos estándares de calidad y una exigencia indispensable para estar dentro de los primeros puestos.

Con la experiencia obtenida en el extranjero y un amplio conocimiento sobre gastronomía, Mirciny desarrolló un concepto propio en el que emplea ingredientes locales, fórmula con la que ha participado en varios programas de televisión a nivel internacional, que han afinado su sazón y han expuesto con orgullo el nombre de Guatemala.

 

Roxana Kawas, Chopinmol

Haber aprendido a trabajar para realizar sus sueños, fue una enseñanza que Roxana Kawas aprendió de su madre, quien desde los 12 años la motivó a atender una verdulería, para ganarse un sueldo a punta de esfuerzo.

Más adelante, con una carrera universitaria en el extranjero y dominio del idioma inglés, esta profesional desarrolló un negocio en la plataforma de internet, al que llamó Chopinmol y con el que atiende a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, a quienes les provee productos de consumo, electrodomésticos y medicinas para sus parientes en Guatemala.

Chopinmol provee un servicio para los guatemaltecos y al mismo tiempo les permite a los migrantes que viven en el extranjero poseer un control sobre las remesas que envían. Este servicio, sin duda, mejora la calidad de vida de muchas familias.

Juan Felipe Destarac

Tiendas Mass Franquicias

Después de haber obtenido una licenciatura y una maestría en administración de empresas, Juan Felipe Destarac desarrolló el concepto Tiendas Mass Franquicias, que convirtieron a las tradicionales tiendas de barrio, en un lugar que mezcla además el concepto de supermercado.

La primera tienda se ubicó en la zona 13 capitalina, y fue el experimento que le permitió a Destarac consolidar el negocio y desarrollar el concepto de franquicias.

Con ello, el emprendedor ha conseguido la inclusión de más de 67 negocios en la economía formal, quienes se han sumado a este concepto. En las Tiendas Mass Franquicias se pueden hacer compras con tarjeta de crédito, se cuenta con autoservicio y se obtienen beneficios como el copiado de documentos, por mencionar solo algunos. Este emprendedor espera contar con unas mil tiendas, en cinco años.

Kevin González

Molvu

¿Quién siendo tan joven podría aventurarse a viajar con la familia a China para comenzar un negocio? Pues, Kevin González lo hizo, un emprendedor guatemalteco que con paso firme tomó la decisión de radicar con su esposa y su hijo de un año en el país asiático, con la ilusión de vender productos electrónicos en Guatemala.

Comenzó con un pequeño lote de 75 tabletas, las que tuvo que armar él mismo, ya que en el gigante asiático ningún empresario podría despacharle una cantidad tan pequeña. Pero ese fue solo el comienzo, con el transcurrir del tiempo y los sobrados sacrificios desarrolló la marca Molvu.

Hoy con una pequeña fábrica en China y oficinas en Guatemala, Molvu comercializa más de 200 productos, entre ellos, equipo de audio y vídeo, accesorios para computación, maletines y equipo industrial. Con ello, Kevin González se ha convertido en un orgullo nacional.

 

El premio de la AGG reconoce la labor gerencial en cinco categorías:

Expansión, Creatividad e Innovación, Gerente Joven, 

Gestión Global y Gerente del Año

Cristina Santos

C’Santos Joyería

Su pasión por las joyas comenzó a una temprana edad. Y es que, Cristina Santos pasaba sus vacaciones en la joyería de su abuela, lugar que la inspiró para estudiar gemología y convertirse en una experta de los metales y las piedras preciosas.

Mientras estudiaba en el extranjero, Cristina trabajó para grandes cadenas de supermercados, como Nordstrom y Tiffany&Co, lugares en donde aprendió a desenvolverse en este negocio, incluso se volvió experta en calificación de diamantes.

A su regreso y con la ayuda de su esposo fundó C’Santos Joyería, un taller que surte con joyas exclusivas a 5 tiendas que llevan su apellido, y que son atendidas por 35 personas. Las joyas reflejan el talento y el arte de esta diseñadora que ha sabido sacarles brillo a los metales y que ha sabido hacer uso de las gemas preciosas que provee la naturaleza.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

 

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