Soluciones de gestión para mejorar la rentabilidad

London Consulting Group es una multinacional que mejora la rentabilidad de las compañías y libera su potencial de crecimiento

Fundada por el inglés Robert Mitchell en 1991 y dedicada a brindar soluciones de gestión para mejorar la rentabilidad de las empresas, London Consulting Group es una multinacional que ha logrado consolidarse a través de sus más de 31 años en el mercado. Actualmente, cuenta con operaciones en toda América, desde Argentina hasta Canadá, así como en Europa. 

En Guatemala abrieron sus puertas en 1998, y desde entonces han crecido de la mano de sus clientes, quienes los han recomendado con otros colegas empresarios, lo que les ha permitido contar con una amplia cartera. Su objetivo es volver a las empresas más efectivas y eficientes, al integrar soluciones basadas en los 4 pilares de su metodología: Estrategia, Operaciones, Digital y Talento Humano. 

Martijn van Meurs, director London Consulting Group

Su metodología se enfoca en el uso enfocado y óptimo de los recursos en toda la cadena de valor y de soporte de sus clientes. Con lo que mejoran la experiencia de clientes y usuarios, así como la rentabilidad. “Estos son retos para cualquier tipo de negocio o industria”, comenta su directivo Martijn van Meurs, quien agrega que cuentan con soluciones a la medida, con una metodología comprobada. 

El éxito de la compañía se basa en ofrecer garantías que incluyen en el contrato. Entre ellas, la implementación de soluciones de la mano del personal del cliente, al mismo tiempo que desarrollan con los líderes de área y del negocio las habilidades de liderazgo para manejar sus equipos, y el compromiso del retorno sobre la inversión. “De esta manera garantizamos que el personal del cliente sea partícipe y dueño de las soluciones y las adopte en su día a día”, comenta van Meurs a Gerencia. Con lo que aseguran un alto impacto operativo y financiero, así como la sostenibilidad en el tiempo. 

“La recuperación de la inversión se da en un promedio de quinientos por ciento, al año de concluido el proyecto. Sin embargo, los cambios pueden percibirse desde las primeras semanas de haber iniciado el proyecto, que suele durar unos 7 meses”, comenta su director. 

¿Cómo funciona la consultoría? 
Lo primero que hace London Consulting Group es un acercamiento con el cliente mediante entrevistas. Posterior a esta fase analizan la empresa a profundidad, en un período de unas tres semanas, tiempo en el que en conjunto acuerdan las oportunidades cualitativas y cuantitativas, para generar una propuesta de solución, así como el retorno sobre la inversión estimado. 

“Desde la primera semana del proyecto comienza el proceso con talleres de design thinking, así como con metodologías ágiles y herramientas colaborativas para involucrar totalmente a los responsables de área en el proceso de cambio”, indica van Meurs. La implementación de los cambios toma alrededor de 7 meses, en los que mantienen el compromiso de asegurar los resultados y la sostenibilidad. 

La consultoría de London emplea los recursos que el cliente ya posee. Es decir, su personal, planta, equipo productivo, flota, almacenes, tiendas y sucursales, por mencionar algunos. El objetivo es optimizar el uso de estos recursos, sin que los clientes tengan que invertir en nuevos. 

Las reuniones son semanales, y cada responsable del proyecto presenta sus indicadores plan y real por área. A los 7 meses, estas personas se han vuelto dueñas de sus áreas y toman decisiones con base en información. La metodología les ayuda a evolucionar constantemente. Para ello, son importantes elementos como los KPIs, los foros de análisis y la cultura colaborativa, enfocada en la mejora continua. 

Pasada la consultoría, London Consulting Group incluye un programa de continuidad con revisiones a los 3, 6 y 12 meses, para asegurar que los Sistemas de Gestión y resultados se sostengan o mejoren. “Al presentarse oportunidades, se acuerda con el cliente el plan de acción y seguimiento. Asimismo, si hay cambios en la estructura durante los 12 meses, capacitamos al nuevo integrante sobre el sistema de trabajo implementado”, dice van Meurs. Más adelante, podría haber visitas de continuidad o revisiones cada año para una evaluación.  

Hoy en día, cuentan con la confianza en Guatemala de más de 100 empresas con más de 200 proyectos que han implementado en el país. Así también, debido a los cambios provocados por la pandemia, se han enfocado en proyectos de transformación digital, que utilizan la tecnología para mejorar la operación y la rentabilidad de los clientes y usuarios. “En el mundo de los negocios, se ha reducido el contacto presencial entre las personas, para lo cual se requiere mayor acceso a información para que los consumidores puedan encontrar fácilmente lo que requieren y actuar sobre ella, sin tener que desplazarse necesariamente”, concluye. 

Es así como London Consulting Group ha apoyado a empresas en el mundo, con mucha pasión y empeño, lo que les ha permitido también un crecimiento geográfico. Respecto a la membresía de la Asociación de Gerentes de Guatemala, comentan que ha sido de mucho valor agregado para la AGG, sus socios y su firma. “En 2005 desarrollamos un proyecto en conjunto para apoyar la mejora continua en los servicios, los procesos internos y la atención a los socios. Este fue el comienzo de múltiples colaboraciones con empresas de socios, que hasta el día de hoy continúan”, puntualiza van Meurs. Así también, han apoyado el evento único y trascendente, Gerente del Año. Y al ser socios, sus colaboradores han aprovechado los cursos, webinars y ponencias que incluye la membresía para su desarrollo. 

Redacción 
Revista Gerencia 
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