Tecnología digital para la economía inclusiva

La nueva realidad exige la aceleración de los servicios financieros digitales

Las economías en desarrollo están haciendo frente a la situación financiera que se desató a partir de la pandemia. Y esto incluye a la sociedad en general, que ha debido acoplarse a la nueva realidad para sacar adelante los negocios. Por todo ello, se dice que la recuperación económica es un tema de todos.

Para las compañías financieras el impacto de la crisis ha contado con implicaciones puntuales, que las han llevado a liderar cambios y compromisos que contribuyan a mejorar las oportunidades económicas para Latinoamérica y el Caribe. Entre ellos, la aceleración de los servicios financieros digitales.

Darren Ware, Mastercard.

La temática es abordada por Darren Ware, vicepresidente de relaciones con gobierno en América Latina y el Caribe para Mastercard, quien decía recientemente que, “el nuevo estilo digital se ha visto favorecido por los cambios sufridos en el último año y medio, lo que a su vez ha evidenciado la necesidad de acelerar las oportunidades económicas para las familias y los propietarios de pequeñas empresas que buscan un futuro más seguro en términos financieros”.

A que se refiere el alto directivo, a buscar eficiencia y seguridad en los servicios en línea, en donde prevalezca la transparencia en los precios de mercado de los productos, en donde exista la posibilidad de acumular ahorros y de ampliar el acceso a crédito a más personas.

Por su parte, Francisco Milian, gerente de País de Mastercard, concuerda en que, se deben desarrollar soluciones que permitan a los ciudadanos alcanzar la prosperidad. Es decir, realizar acciones como incorporar a la economía financiera formal a más de 5 millones de personas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En ello ha invertido Mastercar, al destinar US$100 millones para ampliar los servicios financieros digitales. Un concepto transformador que involucra a gobierno y actores del ecosistema que, como objetivo común, comparten el deseo de aumentar la transparencia y el desarrollo económico.

La estrategia incluye digitalizar a un millón de micro y pequeñas empresas, como parte del plan de la Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America), concentrado en acelerar las oportunidades económicas de la región.

Francisco Milian, gerente de País de Mastercard.

Milian amplía la información al explicar que, los esfuerzos incluyen trabajo con socios como Walmart para que permitan el acceso a crédito a un segmento de ciudadanos desatendidos. Por otro lado, que digitalicen las cadenas agrícolas de valor para impulsar la inclusión financiera de los pequeños agricultores en los tres países mencionados.

La compañía financiera explica que, ya se habían tomado acciones en este sentido. Por ejemplo, en 2020 cumplieron un lustro de incorporar al sistema financiero a personas que no estaban bancarizadas, cifra que en la actualidad registra a 500 millones de personas en todo el mundo.

La meta a futuro es duplicar la cifra y que sean un millardo de personas y 50 millones de empresas pequeñas las que se introduzcan en la economía digital para el año 2025. En cuanto a mujeres emprendedoras, esperan apoyar a unos 25 millones, según comenta Ware.

Con todo ello, queda demostrado que, “la tecnología digital desempeña un papel preponderante en los actuales esfuerzos de recuperación de las economías. Se ha visto que la tecnología les permite a los no bancarizados y a los desatendidos tener más control sobre su vida financiera, mejorar sus medios de vida y acelerar su recuperación”, por lo que, esperamos que la empresa de tecnología en la industria global de pagos alcance su misión de conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, a través de transacciones seguras, sencillas, inteligentes y accesibles.

Redacción
Revista Gerencia
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