Equipo humano con trayectoria y herramientas tecnológicas

Es lo que ofrece D&A a las inmobiliarias del país

La compañía surgió en el año 2008. Fue creada para ofrecer soluciones a la dirección de proyectos inmobiliarios, a los que ofrece la implementación de mejores prácticas, un equipo humano con trayectoria y herramientas tecnológicas innovadoras.

Francisco León, Director General

A decir de Francisco León, su director general, se trata de soluciones únicas para cada tipo de cliente y proyecto, en sus diferentes etapas y procesos de planificación, ejecución, control y cierre. Con ello, refiere a las gerencias de proyectos, la representación de propietarios y usuarios y el tablero remoto de control. Es así como cuentan con más de 14 años de experiencia en Project Management inmobiliario.

León comenta que, al comienzo los motivaron los retos con que contaban los proyectos inmobiliarios para su control y seguimiento, debido a la cantidad de partes que se involucran. “La falta de una persona que viera más allá del cumplimiento de ciertas especificaciones, tenía un impacto en las probabilidades de éxito del proyecto”, comenta a Gerencia.

Fue así como vieron un área de oportunidad, la que pone a disposición de los proyectos a una persona experta que cumpla el rol de Project Manager. Lo que les permite ofrecer una visión más estratégica, integral y una dirección en cada una de las etapas, desde la planificación y la ejecución, pasando por la evaluación hasta concluir el proyecto.

Desde el comienzo, se centraron en darles un mejor servicio a los desarrolladores en cuanto a dirección de sus proyectos. Dentro de los beneficios obtienen una mejor ejecución, ahorros considerables, manejo óptimo del tiempo y garantía en cuanto a estándares de calidad.

Hoy en día, han elevado el nivel de servicio y profesionalismo en Project Management inmobiliario en Guatemala. Gracias a las estrategias, los procesos, la tecnología y el conocimiento que han desarrollado y a alianzas como la firmada con la compañía mexicana ESCALA, pionera y líder en la administración profesional de proyectos de construcción, que cuenta con 30 años de experiencia, que impactan en el buen servicio que proveen a sus clientes.

A casi dos décadas y media, la compañía creció de 4 a 40 colaboradores. “Hemos ido creciendo con el tiempo y la administración de proyectos ha ido agarrando más fama”, asevera el directivo. Agrega que, a la fecha han dirigido más de 70 proyectos: más de 500 mil metros cuadrados de oficinas, residenciales, institucionales, de usos mixtos, comerciales, industriales, infraestructura y urbanización, con los que han adquirido temple y una experiencia única.

Como ejemplo del trabajo más reciente, León menciona Vasanta, en la zona 10 capitalina, un edificio de usos mixtos con 54 mil metros cuadrados; Décima Plaza, en zona 14, un edificio comercial de 33 mil 500 metros cuadrados; La Estación, en zona 10, de 28 mil 500 metros cuadrados, y Ápice II y Baden, en zona 15, de alrededor de 15 mil metros cuadrados cada uno.

El negocio se ha basado en la filosofía de “implementar las mejores prácticas con enfoque en resultados para que los proyectos inmobiliarios tengan altas probabilidades de éxito”. León cuenta que, lo más complejo ha sido convencer a los clientes actuales y potenciales de los beneficios de llevar un Project Management diferenciado, a través de un tercero (D&A + ESCALA), en lugar de hacerlo de manera interna.

Sin embargo, cada día los ejemplos del trabajado realizado hablan por sí solos y han demostrado la efectividad de este equipo de profesionales, que se involucran en la gestión del proyecto desde su concepción, pasando por una planeación estratégica y una metodología estandarizada hasta obtener un cierre bien establecido, exitoso y programado.

Es así como se sienten orgullosos de afirmar que, en el campo de Project Management inmobiliario han logrado ser una empresa líder en Guatemala, reconocida por un servicio personalizado, por ofrecer un trabajo de calidad y por los años de experiencia que los respaldan.

Dentro de los momentos difíciles para la compañía, mencionan la crisis generada por la pandemia, que les enseñó a anticiparse más, a cumplir tiempos y a que los productos y equipos estén acorde a lo programado. “Nos ha abierto la mente a buscar alternativas que no dependan de tiempos de importación o incrementos de precio. Definitivamente, tomamos más precauciones y control en los proyectos”, dice el director de D&A.

En sus planes a futuro, cuenta seguir en la línea de adelantarse a todo para minimizar los riesgos en los proyectos, lo que incluye temas como abastecimiento e incremento de precios. “Estamos estudiando nuevas formas de contratación, que nos ayuden a adaptarnos al mercado mundial. También, a ser óptimos en recursos, pues los materiales varían mes a mes. Para esto, hemos estado monitoreando los presupuestos. Por otro lado, siempre estamos al día con las tecnologías y nuevas tendencias para hacer nuevas propuestas”, comparte León.

Comenta que estar asociados a la AGG ha sido una experiencia buena que les gustaría aprovechar al máximo. “Nos han brindado acceso a cursos y también llegar a los socios mediante publicidad en boletines”.

León concluye con un mensaje a los empresarios y emprendedores del país: “Guatemala se encuentra en una etapa muy buena en cuanto a desarrollo y hay proyectos muy interesantes, tenemos que apoyarnos para que la industria crezca de una manera ordenada y profesional”.

Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt

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