Tecnología en el agro: tierra fértil para innovar

Guatemala no está ajena a las nuevas tendencias en productos, insumos y tecnología aplicada al sector de la agricultura

En los últimos años diversas empresas han conseguido importantes logros en investigación agrícola. Avances que involucran una gran amplitud de temas puesto que la diversidad de cultivos que existe en el país permite avanzar simultáneamente en varias áreas.


Luis Orellana, gerente general de

Soluciones Analíticas.

Según el ingeniero Luis Orellana, gerente general de Soluciones Analíticas, la investigación agrícola se realiza principalmente para el mejoramiento genético de los cultivos, control de plagas y enfermedades así como manejo adecuado de la fertilidad del suelo.

Por ejemplo, el gremio azucarero se encuentra en constante investigación para la mejora de la productividad de la caña de azúcar en Guatemala. Otros gremios como el cafetalero y bananero hacen algunos proyectos aislados al igual que agricultores rectificados de varios cultivos como palma, hule, melón y otros cultivos.

Por su parte Armando Sandoval, director de la sección agrícola de Bayer para Guatemala, expresa que en un mundo globalizado donde los productores guatemaltecos deben de competir con grandes productores de otros países, los guatemaltecos están enfrentando el reto de producir más y mejores cosechas asegurando la inocuidad de las mismas, por lo que están en una búsqueda continua de nuevas tecnologías que les permitan optimizar sus procesos.

Estas tecnologías tienen como objetivo lograr variedades mejoradas, innovar en los sistemas de riego y alcanzar la nutrición eficiente para sus cultivos, así como el buen control fitosanitario.


Armando Sandoval, director de la Sección Agrícola de Bayer para Guatemala

Productos especializados

En el agro es posible encontrar tecnologías como el uso de plataformas GIS para agricultura de precisión, equipos y sistemas modernos para monitoreo climático y de ríos, innovación en equipos de laboratorios para análisis de fertilidad de suelos y de nutrición de los cultivos, técnicas más amigables para el control de plagas y enfermedades, automatización de procesos de post-cosecha, monitoreo y control de desechos para ser más amigables con el medio ambiente.

Orellana indica que, su compañía ofrece estaciones meteorológicas e hidrológicas inteligentes, completamente automatizadas, que envían información vía internet. Estas generan alarmas según eventos de interés, contribuyen a hacer más eficientes los sistemas de riego y para hacer un mejor uso de los pesticidas. También ofrecen servicios de laboratorio agrícola y de medio ambiente con tecnología de punta que genera información precisa para tomar acciones adecuadas.

Por su parte Sandoval, de Bayer, expresa que, dentro de los productos de innovación de Bayer se pueden destacar Poncho Súper, un novedoso tratador de semilla de maíz que tiene la ventaja de poder aplicarse con equipos de precisión. “También tenemos Sivanto Prime, que es un moderno insecticida que cuentan con un perfil eco toxicológico favorable que controla plagas transmisoras de enfermedades en los cultivos. También contamos con la línea de productos biológicos, dentro de los cuales tenemos Serendade, Sonata y Réquiem, que son alternativas que incluso se pueden aplicar dentro de la cosecha”, indica.


Jessica Rivera, gerente de Mercadeo 
de Llamasa.

Una opción para el almacenamiento de verduras y frutas es el controlador CoolBot, dispositivo que convierte un aire acondicionado de ventana o minisplit en una unidad de enfriamiento para cuartos fríos, con capacidad de alcanzar hasta 1°C.

CoolBoot ofrece una solución más económica para el almacenamiento en frío de los productos perecederos. Esto le da la oportunidad al productor y a las empresas a dar un mayor tiempo de vida de anaquel a los productos. La tecnología puede ser utilizada tanto en cuartos móviles como en transporte refrigerado.

Según Antonio Castillo, representante de CoolBot, los principales beneficios de esta tecnología son la reducción del costo de inversión inicial, que puede ser hasta de un 50%, así como el ahorro en el consumo de energía de hasta en un 60%, en comparación a sistemas de enfriamiento industriales.

En el caso de la compañía Llamasa, ellos cuentan con mangueras hidráulicas Global Core, un sistema compuesto por cinco mangueras y dos fittings o conectores para ser utilizados en las cosechadoras de los ingenios y en tractores.

 “Nuestros clientes buscan productos de alta resistencia como bandas transportadoras, USFlex, tecnología de Fenner Dunlop, que se desarrolla para una alta resistencia a impactos y cortes, ideal para la caña de azúcar; así como limpiadores y alineadores de última tecnología de Flexco, empresa líder en el desarrollo de accesorios y productos que mejoran los transportadores. Estos todos se utilizan en los transportadores para mejorar la calidad de vida de la banda en ingenios”, expresó Jessica Rivera, gerente de Mercadeo de Llamasa.

CoolBot es un dispositivo que convierte un aire acondicionado de ventana o minisplit en una unidad de enfriamiento para cuartos fríos, con capacidd de alcanzar hasta un grado centígrado.

¿Estamos preparados?

A consideración de Armando Sandoval, los segmentos de exportación como los de caña de azúcar, banano, melón y vegetales se encuentran preparados para las innovaciones globales.

“En nuestro mercado el gran reto es lograr que los pequeños productores también avancen, y es acá donde tenemos mucho trabajo por hacer, con miras a que todos se puedan beneficiar de las nuevas tecnologías”, agrega Sandoval.

Coincide Luis Orellana al indicar que el mercado es muy variable. Desde productores y gremios muy tecnificados que no solo están sumamente preparados para nuevas tecnologías sino que ya la están implementando, hasta productores con poca tecnificación que ni siquiera tienen acceso a nuevas tecnologías y siguen haciendo lo mismo que hace varias generaciones.

Alejandro García
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte