Transformación digital, indispensable para las Mipymes

Clave para la optimización de los procesos empresariales

Guatemala es un país emprendedor. Esta es una afirmación del Monitor Global de Emprendimiento, de la Universidad Francisco Marroquín, quien publicó que 4.4 millones de guatemaltecos están generando un emprendimiento. Es decir que, 3 de cada 4 personas piensan en un negocio propio.

El dato es de suma importancia. Las pequeñas y medianas empresas son clave para las economías de la región porque representan una fuente de empleo e ingresos y porque cubren nichos de mercado que no son atendidos por las grandes compañías. Al ser la base de los sistemas económicos, deberían aprovechar las ventajas tecnológicas para ser altamente competitivos y para que los negocios pervivan.

La realidad da cuenta de un efecto contrario. “Las Mipymes suelen experimentar un atraso tecnológico”, así lo comunicacn directivos de KIO Networks, proveedores de servicios de Infraestructura de Tecnologías de la Información de Misión Crítica. Y esto pese a que, la tecnología digital es de gran importancia porque genera oportunidades de mejora en todas las áreas del negocio, desde la reducción de costos hasta el aumento o la personalización de la producción. Otros usos de la tecnología son la gestión de inventarios, la eficiencia de recursos o el acceso a servicios financieros, los que pueden combinarse en aras de un mejor desempeño.

“Guatemala es uno de los países de la región más rezagados en transformación digital de Mipymes”, según el estudio de GIA Consultores, Steadfast Networks y la Universidad de Maastricht, publicado en 2021, en el que Guatemala figura con un Índice de Madurez Digital de 0,17, seguido por Nicaragua con 0,08.

Octavio Camarena, director de KIO Application Management, advierte que, “las soluciones tecnológicas son fundamentales para mejorar la productividad y permitir que los negocios se adapten mejor a los retos de la industria. En la actualidad, las herramientas digitales están al alcance de todos. Pero, aún existe mucho desconocimiento en esta área”. Y es que, considera que el primer paso para reducir la brecha de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas es modificar la idea de que implementar tecnología es muy costoso. El problema es que las personas no investigan y por ello no aprovechan las numerosas soluciones que ofrece el mercado digital.

Claro está que, la transformación digital debe surgir al ritmo adecuado de cada empresa, en un proceso paulatino que no merme sus capacidades. Lo importante es dar el primer paso, comenzar el proceso hasta alcanzar mayor agilidad en la producción, una mejor administración de la información, experiencias más impactantes para los clientes y procesos más eficientes, entre otros beneficios.

Los directivos de KIO Networks consideran un buen comienzo el servicio en la nube. “Esta tecnología permite almacenar datos en línea, lo que facilita que todos los colaboradores tengan acceso a la información, sin importar su ubicación. Además, ahorra recursos, infraestructura y agiliza los procesos de la compañía. Esta plataforma virtual es accesible para las Mipymes, pues se adapta a las necesidades de capacidad y consumo de cada empresa”, advierten.

IDC concuerda con priorizar estos servicios. “Se estima que, para 2023 los servicios de la nube crecerán en un 30,4% en Latinoamérica. Estos datos evidencian que cada vez se acelera más el proceso de la transformación digital, por lo que es esencial que las empresas más rezagadas en esta área comiencen a implementar las soluciones tecnológicas para ser competitivas”, explican.

Los ejecutivos de KIO, que operan 41 Centros de Datos de última generación, indican que otra tecnología a implementar por las pequeñas empresas son los “softwares de administración y contabilidad. “Estos programas permiten detectar con mayor facilidad los errores que pueden pasar desapercibidos por los colaboradores. Actividades como, por ejemplo, emitir y almacenar los comprobantes de pago pueden ser fácilmente realizadas por sistemas digitales, lo que optimiza el tiempo y reduce la carga de las tareas más repetitivas”.

Finalmente, su recomendación apunta a implementar tecnologías de automatización, como el uso de RPA (Robotic Process Automation), para acelerar los procesos, generar eficiencia y evitar errores. “Para ello, se debe contar con algún sistema, que es el que se automatiza. Esta solución digital es cada vez más accesible para todos los negocios, pues representa un ahorro de tiempo y dinero. Contestar las dudas de los clientes o monitorear las redes sociales son tareas que pueden ser fácilmente automatizadas”.

Es de recordar que, la tecnología digital también implica riesgos cibernéticos. Por tal razón, se debe tomar una actitud proactiva frente a las vulnerabilidades, como adquirir un antivirus o evitar dar clic en correos atractivos provenientes de destinatarios desconocidos, advierte KIO Networks.

Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben encaminarse a la transformación digital que les permitirá sobrevivir en el futuro. Los expertos afirman que esta, ya no es solo una herramienta de apoyo, sino que será indispensable para la supervivencia. Por ello, hay que esforzarse por entenderla o rodearse de personas que faciliten su implementación. Hoy en día, existen numerosas herramientas tecnológicas accesibles para las Mipymes, con las que podrá modernizar su negocio y alcanzar niveles de desarrollo que de otra forma no habría alcanzado.

Si su plan es avanzar en la ruta de la competitividad, es hora de planificar su proceso de digitalización e incluir la estrategia tecnológica al plan de negocios, apegada a sus necesidades y al ritmo de sus posibilidades. Lo que no está permitido es dejarla de lado, ignorarla o posponerla cuando se ha convertido en una necesidad. De esta forma, podrá asegurar la prosperidad económica de su negocio, el crecimiento y hasta la internacionalización.

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt
Con información de
KIO Networks

También podría gustarte