¡Tú puedes ser un guatemalteco por la nutrición!
Castillo Hermanos lidera iniciativa para reducir la prevalencia de la desnutrición crónica y erradicar la mortalidad por desnutrición aguda en el país
Mientras el mundo de la inteligencia artificial avanza y está más presente en la vida cotidiana, hay temas que permanecen estancados y que son tan vitales, como la salud y la nutrición, porque sin ellos no es posible el desarrollo sostenible.
En este sentido, a Guatemala aún le queda un largo camino por recorrer. Las cifras de desnutrición infantil son preocupantes. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), a inicios de enero 2024 se registraron cuatro mil 362 niños con desnutrición aguda en el país, 528 más que el año anterior.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advierte que, en Guatemala el 49,8% de los niños sufren desnutrición crónica. Es decir, 1 de cada 2. Cifras con las que el país encabeza el primer lugar en Latinoamérica y el sexto en el mundo por desnutrición infantil, un padecimiento que no solo es tratable sino prevenible.
Lo más grave de la situación es la repercusión que esta para la vida adulta. En resumidas cuentas, una población que padece desnutrición está condenada a futuro, porque merma sus capacidades de estudio en la etapa escolar y disminuye la oportunidad de una vida productiva en la adultez.
Resultados negativos en el crecimiento
Basta con echar un vistazo a las características de estos infantes para darse cuenta del deficiente rendimiento que les espera. Generalmente, los niños desnutridos son de baja talla, poseen un coeficiente intelectual bajo -debido a la pérdida de neuronas- y presentan trastornos del neurodesarrollo, como déficit de atención, problemas que no les permiten avanzar en los estudios. Más lamentable aún, es estar conscientes de que, este es un problema generacional que impide el desarrollo de un país.
Recordemos que, el propio estado nutricional de una futura madre determinará el de sus hijos y que la malnutrición materna conduce al crecimiento fetal pobre, al bajo peso al nacer y a futuros problemas de crecimiento, un círculo vicioso del que a Guatemala le ha costado salir.
Atención médica móvil y gratuita
Las empresas están tomando consciencia y se han convertido en grandes aliados del desarrollo, al proveer apoyos y soluciones a estos grandes problemas. Este es el caso del grupo empresarial Castillo Hermanos, quien -en marzo de 2023- dispuso 116 millones de quetzales para inaugurar el programa social de abordaje integral a la desnutrición infantil: “Campamento Nutrimóviles”, y que consistió en proveer una serie de unidades para prestar atención médica y nutricional a los guatemaltecos en determinadas regiones.
Así comenzó su trayectoria el programa, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos y que puso a disposición de los guatemaltecos clínicas médicas, clínicas nutricionales y laboratorios clínicos. Una red de 9 unidades articuladas entre sí que, al operar en conjunto, garantizan la atención necesaria a la población más necesitada. Este primer esfuerzo, permitió proveer hasta 50 consultas médicas y nutricionales diarias, en un área de 600 metros cuadrados.
José Silva, director ejecutivo de Guate-maltecos por la Nutrición, programa creado y ejecutado por Castillo Hermanos, comentó que, gracias a la infraestructura innovadora que posee el Campamento Nutrimóviles, estas unidades han atendido a familias en La Democracia, La Libertad y Cuilco en Huehuetenango.
El programa nació con cinco ejes: Atención Primaria en Salud, Soporte Nutricional, Agua y Saneamiento Ambiental, Acceso a Alimentos y Fortalecimiento de la Economía Familiar. El aporte de Castillo Hermanos promete un cambio social y de comportamiento en los guatemaltecos y espera “romper el ciclo de la desnutrición y, en su lugar, construir un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud e higiene, que contribuyan a erradicar la desnutrición infantil.
¿Qué ha pasado con el programa en este último año?
En febrero de 2024, a casi un año del lanzamiento que hiciera la Corporación Castillo Hermanos, el programa ha experimentado grandes satisfacciones, al punto que han creado un segundo Campamento Nutrimóviles, para ampliar la cobertura, esta vez a San Pedro Soloma y Santa Eulalia, en Huehuetenango.
Guatemaltecos por la Nutrición atiende la desnutrición desde las causas, para garantizar resultados sostenibles. “Durante la primera fase se alcanzaron resultados significativos, entre ellos, la recuperación del 79% de los niños que tenían un diagnóstico de desnutrición aguda”, explica el directivo. Sin duda, estas son excelentes noticias para los esfuerzos que se realizan a nivel país.
Con estas cifras, Silva expone a los lectores de Gerencia, “que la metodología puesta en práctica funciona y que es capaz de reducir los índices de desnutrición y garantizar resultados sostenibles”.
Al mismo tiempo, se muestra emocionado por la implementación de este segundo Campamento porque, según dice, traerá aún más beneficios a 19 mil ciento cuatro personas adicionales.
Sin duda, el objetivo principal con el que nació el programa se mantiene vigente y es “reducir la prevalencia de la desnutrición crónica y erradicar la desnutrición aguda en estas comunidades”. El enfoque es integral, participativo y sostenible en el largo plazo. Para ello, el equipo involucra a las comunidades locales en todas las etapas. “Consideramos vital fortalecer las capacidades de las autoridades locales y promover la autonomía y el desarrollo comunitario”, reitera Silva, quien invita a todos los guatemaltecos a unirse a esta importante iniciativa para convertirse en un Guatemalteco por la Nutrición.
El programa emplea una metodología que puede ser replicada por otros actores y, que, además, es auditable. La Universidad Católica de América de Washington desempeña un papel crucial en la evaluación y medición del impacto de este programa. De hecho, esta institución fue la que desarrolló la línea de base marcando los parámetros en avances e impacto.
Formas de ayudar y construir un futuro saludable y próspero para las comunidades más vulnerables de Guatemala, siempre hay y son muchas. Conoce más del programa en www.guatemaltecosporlanutricion.com o sigue las publicaciones en redes sociales de Facebook e Instagram. Súmate a este esfuerzo y ayuda a reducir la prevalencia de la desnutrición crónica, a erradicar la mortalidad infantil por desnutrición aguda y a generar condiciones que estimulen el crecimiento económico de estas comunidades y el desarrollo del país.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt
Más información en:
https://www.facebook.com/Guatemaltecos.por.la.Nutricion
https://www.instagram.com/guatemaltecos_por_la_nutricion/
https://www.youtube.com/@GuatemaltecosporlaNutricion