5 pasos para crear una estrategia de marketing digital

Para ser efectivo, planifique su participación en el ambiente digital

El marketing digital busca que los usuarios interactúen con la marca, que intercambien ideas, que se cumplan los objetivos financieros de la empresa y que, a través de él, se generen relaciones de largo plazo.

Para ello, es necesario desarrollar un plan estratégico que incluya objetivos claros, una lista de recursos y un estudio sobre el público objetivo, que incluya a los competidores directos e indirectos, para definir nuevas estrategias y formas de satisfacer las necesidades de los usuarios a partir de conocer lo que necesitan.

La estrategia se puede desarrollar por fases:

  1. Análisis interno y externo
    Comience por conocer en dónde se encuentra la empresa, este será el punto de partida para la creación de las nuevas estrategias digitales, y debe analizarse tanto a lo interno como a lo externo.

    Acérquese a la competencia, defina quiénes son, qué ofrecen, el valor agregado que aportan sus productos o servicios, así como la forma en que interactúan con el público: estrategias de marketing, canales para distribución de información, quiénes les compran y la presencia con que cuentan en redes sociales.

    La información recabada debe ser ampliamente conocida por todos los trabajadores, quienes deben dominar la información propia de la empresa: público objetivo (por edad, género, ubicación geográfica, preferencias, hábitos de consumo, estrato social, etc.), así como conocer a profundidad los productos y servicios que ofrecen y los recursos financieros y humanos con que cuentan.

    A partir de esa información se puede hacer un análisis de las amenazas y oportunidades externas, y las debilidades y fortalezas internas, para conocer las capacidades para asumir las nuevas estrategias.

  1. Objetivos claros
    Después de analizar la información del entorno, fije objetivos claros. Para ello, básese en la información de las necesidades que pueda satisfacer su marca o negocio en el ambiente digital. En la redacción, sea positivo y objetivo, y plantee metas realistas, precisas, medibles y que cuenten con un límite de tiempo.

    Las metas deben enfocarse tanto en ventas, número de clientes y fidelización de la cartera como en mejorar la imagen de la empresa a través de más visitas al sitio web, atraer más visitantes, etc.

  1. Estrategias digitales
    Es importante recordar que el público está en internet y bajo esta premisa deben enfocarse las estrategias para captar leads de calidad. Para ello, no hay una receta estándar, cada empresa tiene necesidades y atributos específicos que darán por resultado una estrategia única.

    Las estrategias abarcan las redes sociales, el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), posiconamiento SEM (Search Engine Marketing), Email Marketing y marketing de contenidos.

    Las herramientas deben ser capaces de generar tráfico para la página web de la compañía, y es allí en donde deben encontrar respuesta a sus inquietudes o necesidades.

  1. Calendarice y eche a andar el plan
    A partir de los objetivos y las estrategias online, planifique los tiempos, responsables y acciones. Incluya los canales de promoción que empleará para alcanzar las metas propuestas. Defina presupuestos, plazos de ejecución, procesos y recursos.
  1. Mida los resultados
    Las estrategias efectivas son aquellas que podemos medir y que nos permiten conocer el ROI (retorno de la inversión). Hoy en día, existen herramientas de análisis y monitorización que podemos emplear y que aportan información relevante para darle seguimiento al plan.

    Los reportes deben realizarse de forma periódica, por lo menos una vez al mes. La ventaja de medir todo y en tiempo real es que nos permite hacer ajustes o cambios. Por ello, además de ser sagaces en definir la estrategia digital, debemos ser flexibles y adaptables a nuevas situaciones, herramientas más actualizadas y cualquier otro factor que nos obligue a cambiar para mantener nuestra presencia de marca en la esfera digital.

Redacción
Revista Gerencia
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