Pasar tantas horas frente al ordenador es un factor de riesgo importante. Que va desde adquirir enfermedades por comer en el mismo lugar de trabajo, debido a que el teclado acumula 400 veces más bacterias que el baño, hasta sumergirnos en una vida sedentaria que, por si fuera poco, hacemos acompañar de malas posturas que desencadenan problemas para la salud.
La inactividad física posee efectos realmente dañinos. Los expertos han pronosticado que de ella derivan algunos tipos de cáncer, como el de mama y colon, y en algún porcentaje considerable enfermedades coronarias y diabetes. Inclusive está comprobado que, pasar muchas horas sentado contrarresta los beneficios del entrenamiento. De nada sirve hacer ejercicio, si luego nos vamos a dedicar a estar sentados por una larga jornada.
Recomendaciones
Si va a pasar mucho tiempo trabajando en el computador, como usualmente sucede, párese 5 minutos por cada media hora de trabajo y mientras permanezca sentado adopte posturas correctas. No hacerlo, conduce al estrés ocular; desórdenes de tendones; problemas de espalda, cuello, hombros y muñecas; lesiones por esfuerzo repetitivo; debilitamiento muscular, y disminución de la vista, por mencionar solo algunos problemas.
Con el simple hecho de pararse, los ojos se despegan de la pantalla, se estiran las piernas y con ello mejora la circulación del cuerpo y la oxigenación del cerebro, lo que hace que se mantenga la concentración. Mientras más tiempo pase sentado, menos calorías va a quemar su cuerpo. Por ello se dice que, sentarse entre 6 u 8 horas frente al computador o al televisor nos hace débiles.
Asimismo, los factores de riesgo mencionados desembocan en lo que se conoce como el Síndrome de la Oficina, el que causa hipertensión, migraña, problemas musculares, en las articulaciones y sobrepeso, entre otros.
Trate de modificar los patrones
Cuando haga una pausa, procure salir de la oficina, ir a la terraza o cambiar de ambiente para liberar el estrés. Coma un snack saludable (frutos secos, cereales o fruta), mantenga un pachón para agua e hidrátese constantemente y mantenga horarios habituales para ingerir los alimentos.
Por otro lado, logre cambios sostenibles al adoptar una postura corporal. Sus ojos deben estar alineados 1/3 de la parte superior del monitor y a una distancia de 45 a 60 centímetros. Utilice los codos en ángulos recto y pegados al cuerpo. Apoye la espalda en el asiento y mantenga ambos pies en el piso o sobre un escalón si no llegan al suelo. Coloque sus piernas en ángulo recto y a la misma altura que las rodillas. Camine adentro de la oficina, por las escaleras, vaya al baño más lejano y prefiera las escaleras en lugar del ascensor. Finalmente, realice pequeñas caminatas para beneficio de su salud.
Cuidar de la salud en el trabajo es responsabilidad de todos. Comience por poner en práctica estos lineamientos.
Ileana López
Directora de Comunicación
AGG
gileana@agg.com.gt