Las ventajas del marketing one to one
El marketing uno a uno parte del principio que cada cliente es único, diferente e irrepetible. Por ello, es necesario estudiarlo: conocer sus gustos y necesidades, como insumos para un análisis de personalización.
Hay sitios que se valen de la inteligencia artificial para hacer recomendaciones a partir de los intereses que muestra el usuario en la navegación. De esta forma, les recomiendan otros servicios o productos relacionados a los que han buscado o les vuelven a ofrecer la compra de los mismos productos que adquirieron antes. En esto, los grandes maestros son Amazon o eBay, que han alcanzado una personalización sumamente eficaz.
Según estudios de mercadeo, los consumidores actuales muestran mayor interés por la publicidad que les ofrece mensajes personalizados. Y, a pesar de la invasión publicitaria en redes sociales, las personas afirman sentirse muy cómodas al recibir publicidad de su interés. Allí radica el éxito del marketing personal, que ofrece propuestas orientadas al cliente, productos customizados e interacciones personalizadas.
Buyer persona, punto de partida
El marketing one to one requiere de una precisa localización de los clientes, el conocimiento profundo de sus intereses y de canales de comunicación directos. De esta forma, se está más cerca de los gustos, necesidades, aspiraciones y comportamientos del público objetivo. Y, a partir de allí, las estrategias de marketing pueden ir un paso adelante del cliente potencial y se logra una base de datos de mayor calidad.
Posteriormente, los contenidos, productos y servicios calzan como pieza de rompecabezas en las necesidades, gustos y preferencias de los clientes. Y tiene más sentido, cuando se trata de los clientes que representan el mayor porcentaje en volumen y rentabilidad para la empresa. Sin duda, estos clientes merecen un trato especial, diferencial y personalizado, porque perder a uno solo de ellos puede significar un golpe duro para los resultados de la operación.
Lo ideal del marketing one to one no solo es tener localizados a los clientes, sino buscar la interacción. Este es el paso externo y la parte crítica para generar información útil enfocada en la personalización, que no es más que desarrollar un programa de marketing one to one para conseguir relaciones leales, fieles, duraderas y rentables, que provean mayores beneficios a mediano y largo plazo.
Ileana López
Periodista
Revista Gerencial
gileana@agg.com.gt