Una guía que asegura a su lector
Esta es la historia de un emprendimiento cuya idea nació en Panamá, pero se hizo realidad en Guatemala. Ofrecer una guía turística que, a la vez, es una póliza de seguro.
Crear un negocio requiere de concentración y dedicación. Quién diría entonces que, una cefalea sería el inicio de un emprendimiento. Aunque usted no lo crea, así comienza la historia de My travel kit.
El producto final de esta historia se desarrolla en Guatemala, pero su comienzo se dio en Panamá. Fidel López, un joven emprendedor, se encontraba en ese país canalero representando a una empresa salvadoreña para una actividad regional. De repente, un dolor de cabeza tensional, de esos que generan una especie de pesadez, se apoderó de él. En términos de gastos, su situación hubiera sido muy complicada, de no ser porque el gobierno panameño le había otorgado un seguro por 30 días, una práctica con la que beneficiaba a los turistas que visitaban el territorio.
Tras gozar del beneficio y después de analizar lo bien que le fue en esa ocasión, López se percató que una facilidad de esas no existía en Guatemala. Fue así como surgió la idea de buscar un mecanismo que, además de dar un soporte para la salud de los viajeros, sirviera de apoyo y promoción para los visitantes del país de la eterna primavera.
Fidel López, director de My Travel Kit.
Durante algún tiempo, la idea sustituyó a la cefalea y revoloteó en la mente de Fidel. Buscó financistas y, según su versión, encontró a dos amigos que confiaron en su proyecto. Finalmente, en julio de 2016, nació la primera edición de My Travel Kit, una guía turística multifuncional que, además de informar sobre sitios para visitar o lugares para comer, incluye promocionales de marcas y, aunque pocos lo crean, también un seguro.
Quienes visitan Guatemala, con solo obtener una copia de My Travel Kit, que es gratuita, automáticamente reciben un seguro para accidentes y/o enfermedades comunes hasta por 250 dólares o uno de 500 dólares por deceso.
En palabras de su creador, My Travel Kit es una póliza de seguro que reciben los turistas de manera gratuita y, por ello, considera que debe entregarse a quienes realmente la van a utilizar.
El seguro médico incluye la cobertura de enfermedades tan sencillas como las estomacales, fiebres, resfriados, alteraciones en la presión, cambios en el nivel de azúcar, migrañas y vómitos.
La cobertura posee un tiempo de duración de 5 días que cobran vigencia a partir de la fecha de activación del seguro.
Ideas hechas realidad
Esa idea de dotar a los visitantes de Guatemala de un seguro, tal como lo daban en Panamá, se hizo realidad después de muchas gestiones de López. Para lograrlo, durante dos años visitó múltiples aseguradoras hasta que encontró una que creyó en su proyecto. Un sondeo efectuado para el efecto, le indicó a López que el seguro médico hospitalario más barato que existía en el mercado costaba alrededor de 12 dólares. Sin embargo, consiguió que a través de su guía turística, esa cifra se redujera a cero.
La guía posee un formato práctico, fácil de llevar y cuenta con un promedio de 50 páginas de información, ofertas, promociones y datos sobre artesanías. En la fotografía el Lago de Atitlán.
Explica que la guía posee un reparto de contenido del 70 por ciento de imágenes y un 30 por ciento de textos. “Nuestra guía es muy puntual, queremos que la gente la disfrute y pensando que uno de los sentidos humanos más poderosos es la vista, apostamos por una buena fotografía, acompañada de una breve, pero clara explicación de qué sitio es el que veo y cómo llego a él, eso garantiza la visita, pero también el retorno de los turistas para conocer más”, asegura.
Al final de cuentas, la guía termina siendo financiada por la publicidad. Pero se trata de una publicidad que no se vende solo por publicar una página, sino con un concepto que busca establecer alianzas estratégicas con el cliente. Es decir, busca el crecimiento del negocio que se promociona, conscientes de que junto a él también crecerá My Travel Kit.
En esa línea, han encontrado diversos formatos que facilitan a todo mundo contar con la oportunidad de aparecer en la guía. Hay formatos desde 400 quetzales al mes, hasta aquellos que pueden llegar a costar 6 mil quetzales. “Lo que queremos es ser la guía más completa de Guatemala. La que le diga a los turistas todo lo que necesitan saber para pasarla bien en este país”, afirma.
Guía impresa y digital
My Travel Kit es una guía impresa que circula con 10 mil ejemplares mensuales. Estos son distribuidos en cadenas hoteleras, empresas de transporte centroamericano, principalmente aquellas que atienden la movilización de ejecutivos, y en algunos restaurantes.
El formato impreso es de fácil portación, aunque cuenta con un promedio de 50 páginas promedio, entre las que los turistas pueden encontrar, además de información, ofertas, promociones y datos sobre artesanías.
También posee productos editoriales muy puntuales y nada extensos, que buscan intimar con el lector, al contarle lo que un ser humano puede encontrar en un sitio específico, más allá de lo meramente material. Pero la información que ofrecen también puede encontrarse en los medios digitales. Al ingresar al sitio www.mytravelkit.info, los turistas pueden obtener información importante e interesante sobre sitios para visitar.
La edición de enero, por ejemplo, contó con información sobre la tradición culinaria guatemalteca de fin de año. Hizo énfasis en los tamales, pero también incluyó un breve artículo sobre la nueva costumbre de celebrar bodas entre las ruinas de la Antigua Guatemala. Así, entre breves textos, muchas fotos, promociones y vales, pero también un seguro gratuito, My Travel Kit se ha ganado un espacio en el sector que integra aquellos grupos humanos que disfrutan de visitar las tierras chapinas.
Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
cmoralesmonzon@yahoo.com