Estrategias para captar al consumidor verde

El consumidor cuenta con sobradas razones para hacer una compra. Pero, el consumidor verde tiene una prioridad, y es adquirir aquellos productos que contribuyen con la sostenibilidad y al medio ambiente. La cuota de mercado de este grupo aún es baja, pero los mercados verdes se siguen desarrollando y, aunque lento, la tendencia va al alza. Cada vez más, las personas desarrollan una conciencia ambiental, les preocupa el entorno que los rodea y se consideran una pieza clave para reducir el daño al ambiente.  

Es así como muchas empresas han volcado sus esfuerzos para contribuir a la responsabilidad ecológica y a la producción limpia, atributos compartidos con los consumidores, quienes al preferir estas marcas o productos también están siendo responsables con el planeta. 

Esto ha cambiado los patrones de consumo y también las estrategias de mercado que se enfocan en un consumo responsable para atraer a los consumidores ecológicos. A estos compradores también se les conoce como greening o responsables, quienes trasladan su preocupación por el medio ambiente y por el planeta a la decisión de compra. 

Su enfoque es conseguir aquellos productos que cuentan con menor impacto negativo. Por ejemplo, eligen los envases reutilizables o los productos orgánicos, es decir aquellos sin químicos. Estas personas buscan una mejor calidad de vida, les importa la supervivencia de nuestro planeta y cuidan las relaciones humanas, la naturaleza y el desarrollo sostenible.  

Los mexicanos, Andrea Trujillo y Jorge Vera, indican que el consumo verde es un comportamiento ético, que lleva al consumidor a actuar y a tomar decisiones inteligentes respecto a los productos que consume, los que deben ser benéficos o al menos no dañinos para el medio ambiente. 

El consumidor verde generalmente es un adulto joven, con más dinero para gastar. Para obtener los productos ecológicos visita tiendas más exclusivas, y lo hace porque está convencido de que esta práctica le permite una vida más feliz. 

La Universidad de Santander, de Colombia, publicó el decálogo del consumidor verde. En él señalaban acciones que son practicadas por los greening y que deben ser consideradas por las empresas: 

  • Rechazan los productos desechables y prefieren los duraderos o reparables. 
  • Utilizan productos sin sustancias contaminantes para el agua, el suelo o el aire. 
  • Consumen productos reciclados y fabricados con ingredientes naturales. 
  • Apoyan y colaboran con grupos de consumidores ecológicos y participan en sus campañas. 
  • Ahorran recursos energéticos y utilizan energías renovables. 
  • Fomentan el uso de productos agrícolas biológicos que conserven los ecosistemas. 
  • Intentan que los productos, procesos y servicios en los que estén involucrados sean ecológicos. 
  • Cuidan, preservan y buscan áreas ecológicas que alimenten su espíritu. 
  • Agudizan su sensibilidad ecológica para reemplazar productos con otros sustentables. Promueven hábitos de consumo compatibles con el medio ambiente. 

 De las acciones señaladas, una de las más comunes es el reciclaje. Sin embargo, en muchos hogares de Guatemala todavía no se practica. Sin embargo, productores o consumidores, ya estamos sobre el tiempo para preocuparnos por el planeta, el medio ambiente y los medios de producción con menor impacto.   

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt 

También podría gustarte