La crisis de los contenedores y su impacto en Guatemala

La crisis de los contenedores y los efectos colaterales de la pandemia están generando una situación en cadena que provocará un drástico bajón en la economía de nuestro país

A raíz del Coronavirus, las restricciones establecidas por algunos países impactaron en el sector del transporte marítimo, y ello generó la “crisis de los contenedores”.  La escasez de transporte desde Asia tiene implicaciones en la economía guatemalteca y esto se refleja en el aumento de los precios en los productos de esa región.

Según analistas de la BBC de Londres, estamos viviendo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia, debido a que varios factores han producido los ingredientes para dar desatar una crisis en el comercio mundial, que ha provocado la escasez de algunos productos y el incremento de precios.

Es así como se ha generado un problema de flete marítimo con la escasez de contenedores, lo que se traduce en poco espacio disponible para transportar los productos de Asia a occidente y precios de fletes disparados.

En todo el mundo hay empresarios esperando por contenedores disponibles para transportar su carga y esto ha hecho subir los precios, hasta casi el doble de lo habitual; es decir que, traer un contenedor desde China antes requería de una inversión de tres mil dólares, pero ahora puede llegar a valer hasta doce mil.

Y no es que los contenedores no estén en donde tienen que estar. Los barcos llegaron con cientos de miles de contenedores con mercancías hasta los puertos de América y Europa. Sin embargo, debido a las restricciones de la pandemia, no pudieron volver a cargar los contenedores con nuevos productos para llevarlos de regreso a Asia, por lo que, en la actualidad, muchos de ellos están amontonados en algunos de esos puertos en Europa y América. A esto debemos sumar factores de interrupciones en la fluidez del tráfico marítimo, como fenómenos climatológicos y el cierre temporal de algunos puertos en China. Situación con consecuencias graves para el comercio.

A todo ello, el mercado reacciona y la pregunta es ¿Qué le está haciendo esto a nuestra capacidad de compra?

  1. Sube el precio del flete
  2. Sube el precio de los productos
  3. Se genera la escasez
  4. Se abre la puerta a la especulación de precios de -productos asiáticos

Sin duda, la dependencia de los productos de China y Asia nos plantea un reto comercial que deben asumir los empresarios del mundo y es el de buscar alternativas locales.

La crisis de los contenedores y los efectos colaterales de la pandemia están generando una situación en cadena, que provocará un drástico bajón en la economía de nuestro país.

Richard Shaw Arrivillaga
Revistac4@gmail.com

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