Autoconfianza, factor psicológico del emprendedor
El emprendedor necesita creer en sí mismo y en sus capacidades
La autoconfianza se fundamenta en la fuerte conciencia del poder personal y su capacidad para ayudar a las personas a afrontar las dificultades que encuentren en su camino. Este es un factor psicológico emprendedor, encontrado tanto en personas de corta edad como en adultos.
La autoconfianza permite cambiar en nuestra mente el enfoque de los problemas. Asimismo, ayuda a convertir lo negativo en positivo y a buscar acciones para llegar a nuestras metas. De igual forma, se activa cuando revisamos mentalmente nuestros recursos internos y nos percatamos que, en ocasiones anteriores, nos ha permitido resolver problemas o dificultades y salir bien librados.
Es así como, recordar éxitos pasados genera mejoras en la autoestima y, por vinculación, refuerza la autoconfianza. Por ello, frecuentemente las vemos ligadas. Sin duda, es un elemento que nos ayuda a esforzarnos para mejorar y es de gran apoyo cuando una persona necesita o quiere emprender. Adicionalmente, forma parte del repertorio de planes que conducen a una persona a aprender o a perfeccionar sus habilidades.
La autoconfianza y el emprendimiento
- Es la habilidad que caracteriza a los emprendedores.
- Les permite lanzarse a nuevos proyectos y sacarlos adelante.
- La autoconfianza nos dice qué somos capaces de hacer. En cambio, la autoestima nos lleva a pensar que nuestras capacidades van más allá de la realidad, y esto representa un peligro. Conduce a las personas a arriesgar y perder recursos en proyectos de inversión para los que no se está preparado y conocían, los que terminan por fracasar.
- La autoconfianza nace de la experiencia. Aprendemos de las experiencias previas, similares o idénticas y gracias a ello, sabemos de qué somos capaces.
- Tiene más objetividad y nos permite percibirnos en nuestra justa medida. Los emprendedores con autoconfianza saben lo que saben y aceptan lo que no saben. Por ello, sus metas serán puestas con base en la exigencia al máximo, pero con plena posibilidad de logro.
- Cultivar la autoconfianza es aprender de los errores y de los éxitos con mira en lo que viene.