A comienzos de 2022, Microsoft Corp, publicó un Informe Especial de su Work Trend Index (Índice de tendencias laborales), llamado “La tecnología puede ayudar a crear un futuro nuevo para los trabajadores de primera línea”. El documento detalla que, los 2 mil millones de trabajadores de primera línea representan el 80% de la fuerza laboral global, y advierte que, el 88% de las organizaciones contratan empleados para ocupar puestos de primera línea.
El volumen de trabajadores de primera línea ha justificado las inversiones que están realizando las compañías en herramientas digitales. Con ello, modernizan los flujos de trabajo, optimizan el rendimiento y mejoran la cultura de comunicación. Una prueba es el dato arrojado por Teams, que muestra un incremento del 400% en el uso activo mensual de esta plataforma.
El Work Trend Index presenta indicadores que afectan a todos los segmentos de la fuerza laboral, entre ellos:
Cultura de atención
El 76% de los encuestados dicen sentirse unidos. En contraste, un 60% advierte que su compañía debe darle prioridad a una cultura de comunicación, desde los niveles más altos. Por otro lado, el 51% de los colaboradores en puestos no administrativos de primera línea dijeron no sentirse valorados como empleados.
Punto de inflexión
Los trabajadores de primera línea se mostraron anuentes a un cambio de empleo para mejorar su salario y prestaciones, alcanzar equilibrio entre la vida laboral y personal y alcanzar mayor flexibilidad.
Tecnología y optimismo
El 63% de los trabajadores de primera línea se muestra entusiasmado por las oportunidades laborales que genera la tecnología. Aun así, la tecnología se posiciona en el tercer lugar en la lista de factores elegidos por los trabajadores, como herramienta para disminuir el estrés relacionado con el trabajo.
Brecha tecnológica
El 46% de los trabajadores de primera línea se sienten obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías o temen perder su trabajo. Sin embargo, el 55% afirmó que han tenido que aprender a utilizar tecnología nueva, sin capacitación formal, ni práctica.
Ante los resultados, la compañía Microsoft se prepara para ofrecer nuevas ofertas a la industria en alianza con otros proveedores de tecnología, como Zebra Technologies Corp., Workday, Expressive, Success Factors, Cornerstone, OnDemand, Saba Cloud, EdCast y OpoenSesame, entre otros, con el fin de contribuir a empoderar a los trabajadores de primera línea, ya que consideran que este es un paso esencial para la transformación digital de las empresas.
Redacción
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt
Con información de
Microsoft Corp