Alineamiento organizacional estratégico

Sincronice la operación para alcanzar los objetivos planteados

Para que un negocio sea exitoso necesita enfoque y que los equipos colaboren entre sí para contribuir a la meta en común. Por ello, el alineamiento organizacional es clave para su buen desempeño y la rentabilidad. AGG pone a disposición de los gerentes el curso “Alineamiento organizacional estratégico”, a cargo de Steve Gutiérrez, especialista en consultoría, diseño y ejecución de proyectos, quien en entrevista amplía la información sobre el curso que forma parte del portafolio de la Asociación.

¿Considera que el alineamiento estratégico es un elemento de éxito empresarial?
Definitivamente, ya que es la mejor herramienta para asegurar que los recursos y esfuerzos estén dirigidos a un mismo objetivo. Al implementar diferentes tipos de alineamiento estratégico: vertical y horizontal, cualquier organización se asegura que exista una operación sincronizada para alcanzar los objetivos planteados.

¿Cuáles son los beneficios que provee a la organización y a los trabajadores el alineamiento organizacional?
A la organización el poder entender las causas de sus resultados, al identificar con precisión las áreas de mejora. Para los equipos y personas provee claridad en los objetivos en que cada equipo y persona se deben enfocar. Con lo que aseguran que, las acciones individuales impacten de forma positiva en los resultados de la organización.

¿Qué diferencias hay entre el alineamiento vertical y el horizontal?
El alineamiento vertical es cuando un equipo, puesto o persona se alinea a los objetivos de la organización. El horizontal, cuando se alinean entre equipos (sincronización).

¿Por qué gestionar la estrategia no es lo mismo que medir el desempeño?
Gestionar la estrategia es inherente a la organización. Es un trabajo en equipo que implica análisis de resultados, causas, mercado, e incluso variables externas que impactan los resultados. Gestionar la estrategia es tomar decisiones, plantear nuevas estrategias o ajustar las existentes.  La evaluación del desempeño consiste en determinar el nivel de cumplimiento de metas y objetivos de una persona y plantear acciones de mejora para la persona, el enfoque es más individual. Aunque están vinculadas tienen enfoques diferentes.

¿Cómo se mide el nivel de involucramiento de cada trabajador y su compromiso con la empresa?
El efecto último del compromiso de un colaborador para con la empresa es el aporte a los resultados, por lo que el cumplir o exceder sus objetivos y metas es la mejor evidencia de su compromiso. Sin embargo, existe otro tipo de mediciones más subjetivas, como las encuestas o evaluaciones “soft”, que también proveen información y se deben contemplar para contar con un análisis integral.

¿El alineamiento organizacional es percibido a nivel de los clientes externos?
Definitivamente. Cualquier cliente nota rápidamente cuando una empresa no está alineada ya que obtiene diferentes niveles de servicio según el departamento o canal con el que interactúe, además de verse impactado por entregas tardías, baja calidad, incumplimiento de compromisos, entre otros impactos que el cliente recibe y que le afectan.

¿Cuánto tiempo necesita una empresa para alinear sus recursos, sistemas, procesos y personas a sus objetivos organizacionales?
La metodología que veremos en el curso puede aplicarse en un plazo de 2 a 3 meses, estableciendo el alineamiento necesario. Una vez se han alineado estos elementos, la maduración y ajuste es permanente ya que se debe actualizar con cada cambio de entorno, estrategia o enfoque de la organización.

¿Cuál es el reto más grande, alinear a las personas y los equipos, a la estructura organizativa, a los sistemas de dirección, a las políticas de la compañía o a los sistemas de medición de valor de las personas a la empresa?
En mi experiencia he podido observar que el reto más grande es alinear personas y equipos, ya que en esta etapa se necesita quitar paradigmas, entran en juego luchas de poder, criterios diferentes, antecedentes de la empresa, etc. Una vez superada esta etapa es más fácil alinear los demás elementos.

¿Qué situaciones evidencian la falta de alineamiento e integración en una empresa?
Atrasos en la cadena de valor, incumplimiento de objetivos o metas de la empresa, aunque se cumplan los de equipos. También se evidencia en la insatisfacción del cliente, pérdida de participación de mercado e ineficiencias, entre otros.

¿La alineación organizacional es un proceso de transformación cultural?
La alineación organizacional tiene un componente que es cultura; es decir, la cultura también se debe alinear a la estrategia de la organización para que sea un impulsor y no un bloqueador pero el objetivo del alineamiento no es transformar cultura, más bien se apoya en el elemento cultural para lograr el verdadero objetivo: que todos contribuyan e impacten de manera positiva a los objetivos de la organización.

¿Hay metodologías que contribuyan a lograr este cambio?
Existen varias, incluso las mismas metodologías de gestión del cambio pueden contribuir, pero también existen otras como la gamificación, la rendición de cuentas, la gestión de proyectos, entre otros.

Entrevista
Ileana López
Periodista
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt

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