AGG reconoce al Gerente del Año 2022

Quien puso muy en el alto a su ciudad natal: Quetzaltenango

La premiación Gerente del Año nació en 2005, con el objetivo de reconocer en vida la labor de los gerentes líderes del país que han destacado en su industria, a nivel nacional e internacional. 

En 2022, celebró su décimo sexta edición, con la que, rinde un merecido homenaje a los gerentes que brindan fuentes de empleo y prosperidad a las familias guatemaltecas. 

En la nominación participaron decenas de profesionales en una convocatoria pública, abierta para socios y no socios, pero fueron catorce las historias elegidas por un comité evaluador para participar en el galardón. Doce de ellas formaron parte de la nominación en las categorías: Innovación Comercial, Innovación Organizacional, Innovación Productiva y Start Up. Y de forma directa fueron reconocidos el gerente de Trayectoria Empresarial y el Gerente del Año 2022. En esta edición especial conoceremos estas inspiradoras historias, y en este artículo la de Carlos Guzmán, Gerente del Año 2022. 

Motivado por el deseo de hacer más grande la sheca 

En el presente año, el máximo galardón otorgado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) fue concedido a un entusiasta hombre de negocios, fundador y director de uno de los negocios más reconocidos en Quetzaltenango, por la fabricación de las famosas shecas, panes que se caracterizan por el anís que les brinda un aroma en particular, y que hoy se fabrican en una amplia variedad de sabores. Se trata de Carlos Guzmán, de Alimentos Xelapán, quien puso la primera piedra de esta importante industria panificadora, al comienzo de la década de los años 80. 

Al principio, su plan era atender las necesidades básicas de la población, a través de brindar pan caliente por la mañana y por la tarde, los siete días de la semana. Pero, su don de servicio con el que mejoró notablemente la atención del mercado, acompañado de otros elementos como la diversificación, lo condujo a ganar la confianza de los clientes para convertir a ese pequeño negocio en la empresa de pan más innovadora de la región suroccidental. 

Lo que comenzó en pequeños hornos de ladrillo para elaborar y distribuir los productos en dos puntos de venta y que operaba de forma tradicional, alcanzó un éxito sin precedentes. Dentro de los logros cuenta, el haber implementado el autoservicio en los años noventa y extender la producción de pan las 24 horas del día. Así también, con el correr del tiempo, Xelapán introdujo el concepto de centros de producción en cada tienda.  

Fue así como nació un punto frío, en donde se producen los pasteles, y un punto caliente, en donde se produce el pan. Actualmente Xelapán cuenta con 21 sucursales, en Quetzaltenango y Suchitepéquez, en las que genera más de 800 empleos.  

Para Guzmán, el éxito lo compromete aún más a seguir generando empleo de calidad. Y es que, para él, “lo más importante es el legado que uno pueda dejar”, comenta. Agrega que, sus hijos están tomando el control de la organización, por lo que, lo mejor que puede es hacer las cosas bien para ellos, sus nietos y la comunidad. 

Gerencia hizo recordar a Guzmán sobre su sueño de emprender, antes de esta aventura empresarial. Y comentó que, se quedó corto, porque logró llegar mucho más alto. Por todo ello, muestra gratitud por las oportunidades recibidas. “Me siento privilegiado y en deuda con la comunidad, con las instituciones del país y con la Universidad de San Carlos de Guatemala, mi primera casa de estudios. Al igual que con la gente de Xela, que son personas de bien, en especial, mis colaboradores: 800 hombres y mujeres que día a día se esfuerzan porque las cosas salgan bien”, comenta a Gerencia. 

Ahora que recibe el galardón Gerente del Año 2022, Guzmán recuerda a Emerson, un filósofo, escritor norteamericano del Siglo XIX, que decía que la perfección es sinónimo de parálisis. “A veces tenemos un ego tan grande, que no queremos equivocarnos. Le tenemos miedo al fracaso y buscamos ser perfectos, y esto solo nos paraliza”, recalca. 

Por ello, les recomienda a las promesas jóvenes del país: ¡fracasen, anímense!, no le teman a fracasar y conviertan ese fracaso en un peldaño. “Yo soy maratonista. Lo que más me gusta hacer, es correr una maratón al año. Y una vez no llegué a la meta. De 21 maratones en las que he participado, he concluido 20. Pero, la vez que no llegué fue la vez que más aprendí, porque corregí las deficiencias”, comparte con nuestros lectores. 

El 6 de noviembre, Guzmán nuevamente llegó a la meta en una maratón internacional y, como él dice, lo hizo bien, porque no le tiene miedo al fracaso. Por ello, no concibe que un joven de 20 años no comience un proyecto por temor a que no salga bien. “¡Atrévanse, fracasen! Si yo, a los 66 años no tengo miedo, cómo van a temer ustedes con toda esa juventud y toda una vida por delante”, concluye este exitoso empresario.  

Las metas a futuro para Guzmán son hacer más grande a la sheca, y con ello dejar un mejor legado. Durante la distinción que le otorgó la AGG expresó: “hoy sentí la emoción más profunda, que nunca había llegado a ese nivel, cuando escuché la interpretación del himno. La vi, la oí, la sentí, y me sentí parte de esa Guatemala presentada hoy. Me siento orgulloso de ser quetzalteco”, comentó. 

En época más reciente, el espíritu resiliente y la vocación de trabajo en equipo de Carlos Guzmán han hecho que Xelapán no solo superara los efectos de la pandemia sino se orientara hacia una era de expansión. Por esos y por todos los méritos acumulados a lo largo de su carrera, Guzmán ha recibido múltiples reconocimientos por parte de instituciones públicas y privadas, tanto del ámbito profesional como empresarial, de ciudadanía y de responsabilidad social, atributos que hoy lo hacen merecedor del reconocimiento Gerente del Año 2022. 

Ileana López 
Periodista 
Revista Gerencia 
gileana@agg.com.gt 

También podría gustarte