“Me sentía como en un concurso de Miss Universo”
Recuerda Carolina Castellanos cuando aplicó a la dirección de la AmCham
Creció en una familia estricta, honorable y de emprendedores, de ellos recibió una educación con valores y responsabilidades. Carolina Castellanos, ahora directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), fue la primera profesional graduada en Química Farmacéutica en la Universidad del Valle de Guatemala.
Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana.
Durante diez años ejerció esta profesión en la empresa de su padre, quien pertenece al mismo gremio profesional. “Allí aprendí mucho, porque también me instruí en ventas, contabilidad y exportaciones”, cuenta la ejecutiva.
La ruta de la superación ha sido extensa para Carolina, quien estudió también una Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad Francisco Marroquín. Además, cursó una beca en Bélgica que amplió sus conocimientos y la convirtió en docente universitaria.
De forma natural, su gusto por la farmacéutica fue dando un giro hacia lo administrativo, que más adelante sería la razón de su vida laboral. Esta preparación la llevó al Ministerio de Cultura y Deportes, como voluntaria durante el gobierno del expresidente Álvaro Arzú. “Fue un cambio de la noche al día, porque iba de un lugar técnico a uno puramente administrativo”, cuenta la profesional.
En su paso por el sector público, Carolina destacó como directora general administrativa durante dos años y medio, oficina estatal para la que logró una reestructuración trascendental: brindó ayuda a las cofradías del país y realizó campañas de vacunación y educación. Su labor concluyó junto con el período presidencial. Posteriormente, vivió el desempleo que afecta tanto a nuestro país, y el que la sensibilizó ante es ta problemática.
Cuatro meses después, Carolina se encontraba trabajando en una agencia de relaciones públicas, sin saberlo, esa experiencia también formaría parte de su próximo empleo, en el que ha brindado sus aportes durante doce años. El anuncio, que llegó en media página de un diario, listaba una a una las cualidades, habilidades, conocimientos y experiencias de la ejecutiva. “Sabía de administración, dominaba el idioma inglés y hasta solicitaban relaciones públicas, entonces dije: aplico y mandé mi currículum”, comenta.
Después de un largo proceso, en el que fue elegida entre 150 personas, Carolina Castellanos se posicionó como directora ejecutiva de la AmCham, en donde su acervo profesional ha progresado.
La Cámara no pudo tener mejor suerte, con Carolina al frente la evolución no se ha hecho esperar: han participado en negociaciones con congresistas en Estados Unidos para velar por los derechos de sus socios, los servicios anuales han aumentado y mejorado, la plantilla de colaboradores se duplicó, cuentan con 12 comités de trabajo, el movimiento financiero ha crecido, su sistema de información comercial se ha fortalecido exponencialmente y las empresas asociadas alcanzan la cifra de 500.
Por otro lado, la Cámara mantiene relación directa con los gobiernos de turno. “Batallamos ideas sobre cómo se deben hacer mejor las cosas; buscamos el cambio de criterio y defendemos el libre mercado, comercio y competencia. Por otro lado, nos gusta la pronta difusión de la información y contamos con poder de convocatoria”, puntualiza Castellanos.
El puesto requería de una profesional con esas cualidades, pero que además fuera enérgica y dinámica para responder al ambiente político, a la competencia y a las exigencias de los socios. Al finalizar la faena diaria, Carolina disfruta de sus mascotas y sus programas de televisión favoritos, con lo que recarga fuerzas para continuar el día siguiente con el positivismo y la alegría que la definen.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt