Profesional de la comunicación
Su trabajo es vital para desarrollar conciencia social y política
Con una sonrisa amplia y voz firme, la directora ejecutiva de Guatemala Visible, María de los Ángeles Fuentes, reconoce que ama ser madre y maestra, sin dejar de lado su pasión por la comunicación y por desarrollar espacios para la formación y concientización de los guatemaltecos, en temas políticos y sociales. Como los que trata esta institución que dirige y que fue fundada en el año 2009, para trabajar campañas de información sobre elección de puestos públicos y monitoreo de procesos electorales.
Marielos, como le llaman, vive desde su cargo los cambios nacionales que pretenden garantizar la justicia y la transparencia en el país. “Desde aquí siento que hago algo por Guatemala, ya que a mayor participación ciudadana más nivel de transparencia y mejores resultados de gobierno”, dice.
Como precedente de esta experiencia, Marielos cuenta una historia que la motiva a conquistar más sueños. Antes de graduarse como comunicadora social, se convirtió en esposa y madre de tres hijos. “Me gradué en más años de lo requerido. Con cada embarazo ya no cabía en el escritorio de la universidad. De hecho, tuve a mi tercera hija antes que el título. Pero saque la carrera”, enfatiza la profesional.
María de los Ángeles Fuentes
de Guatemala Visible.
Al comienzo de sus estudios, Marielos combinaba dos trabajos con la carrera universitaria, un hogar y la crianza de un bebé. Era la secretaria de la Revista Crónica de ese entonces, y la conductora de un programa musical de televisión. En 1989 nació su afición por los medios de comunicación, que hoy por hoy le permiten integrarse a “A primera hora”, un programa de Emisoras Unidas, conducido por Felipe Valenzuela.
Después de la Revista Crónica, en 1998, la llamaron para un puesto vacante en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Me hicieron los exámenes y mi perfil encajó para ocupar la dirección de comunicación. Allí trabajé nueve años y medio con Eduardo Stein, Gabriel Orellana, Edgar Gutiérrez y Jorge Briz”, cuenta Fuentes.
Al dejar la z Cancillería, Marielos llegó a desempeñar un puesto en la presidencia del país con Andrés Botrán. Esta vez, en el Frente Nacional contra el Hambre, equivalente a la Sesan. Allí estuvo durante año y medio, y luego trabajó en la agencia de publicidad Burson Marsteller en manejo de medios corporativos y de carácter político.
Fue en ese lugar en donde conoció el trabajo de las juntas electorales y la participación ciudadana, además le permitió conocer al presidente de Guatemala Visible, Salvador Paiz. “Un día me llamó y me incorporé para hacer trabajo de apoyo mediático y de comunicación entre instancias”, agrega.
A largo plazo, Marielos espera consolidar Guatemala Visible. Además, en sus planes está concluir la Maestría en Liderazgo Político, en la Escuela de Gobierno, y seguir haciendo malabares para ser esposa y mamá, ahora de dos médicos y una estudiante de ingeniería.
Sus metas son relacionadas con la academia y el trabajo profesional. Sin embargo, también reconoce el esfuerzo de las mujeres que deciden quedarse en su casa para crear una atmósfera agradable para su esposo e hijos. “A lo mejor ser ejecutiva y salir es más glamoroso, pero ser mamá al cien por ciento es una decisión muy valiente”, concluye.
Victoria Alvarado
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt