En Lua Chips fabrican unas 12 mil bolsas mensuales de producto light que contienen malanga, plátano, yuca y camote.
Los deliciosos Lua Chips le abrieron la posibilidad a Mariela Saravia de gozar las mieles del éxito, tanto por el crecimiento que ha obtenido en su negocio como por el título que ostenta luego de participar en la nominación Gerente del Año 2013, en el que se colocó en el primer lugar como Gerente Joven.
Del premio, Mariela dice sentirse halagada en esta primera edición, pues fue en el octavo año que se agregó esta categoría. “Ahora me siento muy comprometida a trabajar más duro”, dice la galardonada y agrega que solo puede sentirse motivada.
La premiación les ha permitido a ganadores y nominados reflexionar sobre el tiempo pasado. Por ejemplo, Mariela comenta que esta actividad la hizo recordar momentos buenos y malos, pero que al ponerlos sobre la balanza se percató de que lo bueno pesa más, por ello se siente orgullosa y satisfecha.
Nadie le dijo que el camino sería fácil, pero si reconfortante. Por eso, la Gerente Joven de 2013, que pasó de fabricar unpedido de 24 bolsas de chips de yuca, plátano, camote y malanga a despachar 12 mil mensuales, envía un mensaje a los jóvenes de Guatemala. “Sean muy trabajadores, sin importar lo que les toque hacer. Porque cualquier trabajo merece la dignidad de que lo hagamos bien hecho”, señala.
Dice la gerente joven que para liderar una empresa es relevante conocer todos los roles. “Para dirigir una empresa hay que conocerla de pies a cabeza, yo comencé haciendo el trabajo que hoy hace el personal, y eso hace que me vean con más respeto, que sean responsables y que trabajen con principios”, apunta.
Mariela Saravia, galardonada como Gerente Joven.
En cuanto los emprendimientos, Mariela comenta que muchas veces la juventud es lo más apropiado, porque se tiene menos que perder y más energías para reponerse ante cualquier adversidad. Claro que recomienda en primera instancia hacer un recuento de las fortalezas, analizar el tipo de empresa, la clase de producto o servicio que se puede ofrecer y las capacidades o limitaciones con que se cuenta.
La homenajeada dedicó el premio a varias personas, entre ellas las mujeres que día con día hacen malabares para sostener el hogar. “Las mujeres tienen muchos roles ante la sociedad y deben buscar la manera de balancear y dedicar tiempo a sus hijos, sin descuidar ninguno, porque siempre salen adelante”, indicó.
Por otro lado, compartió el premio con aquellos que piensan que el trabajo es una bendición. “A veces cuando alguien nos pregunta ‘¿cómo está?’, respondemos ‘aquí echando punta’, y yo pienso, ‘si no estuviéramos echando punta, qué estaríamos haciendo’. No podría ser alguien que vive de vacaciones, me volvería loca”, enfatiza la profesional, quien ha demostrado garra para aprovechar las oportunidades.
Con tanta motivación, las próximas paradas de Lua Chips serán en toda Centroamérica, con sus productos actuales y con lo novedoso que está por salir.
Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt