Proyectos al servicio comunitario

Un proyecto del Club Rotario Guatemala Sur ha transformado una comunidad

Club Rotario Guatemala contribuye a disminuir la desnutrición.

Gary Huang, presidente electo de Rotary International 2014-2015, visitó el país para conocer cómo un proyecto que comenzó el Club Rotario Guatemala Sur ha transformado a toda una comunidad, a través del mejoramiento de las condiciones de centros educativos del municipio de Sumpango, Sacatepéquez, a los que ha dotado de suministro de agua y saneamiento adecuados, así como instalaciones, mobiliario y equipo apropiado para el estudio.

Vaca Mecánica

Dentro de las actividades que ocuparon la agenda del directivo lista la inauguración de obras en la Escuela Rural Santa Marta, en Sumpango, Sacatepéquez, y una visita al proyecto de producción de leche de soya en la Escuela Próximos Pasos, en Santa María de Jesús, del mismo departamento, y que busca disminuir la desnutrición en esa área.

Las casi 200 alumnas de esa escuela asisten a clases todos los días. Pero hacía falta complementar su dieta para mejorar su nutrición y desempeño escolar. Los socios de los Clubes Rotarios de Guatemala y de Illinois, Estados Unidos, hicieron posible instalar un equipo de producción de leche de soya -vaca mecánica- en ese plantel, para disponer del producto de manera ágil y eficiente y así mejorar la alimentación de las alumnas.

Rotary International

Rotary (www.rotary.org) es una organización de alcance mundial fundada en 1905, integrada por más de 1 millón 200 mil dirigentes empresariales, profesionales y cívicos, agrupados en más de 34 mil clubes que funcionan en más de 200 países y regiones. Su misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes que la integran.

Los rotarios prestan servicio voluntario mediante proyectos que abordan los problemas más acuciantes que se enfrentan hoy, como el hambre, la pobreza, las enfermedades y analfabetismo.  Colabora con prestigiosas instituciones universitarias y reconocidos expertos en pro de la causa de la paz y la comprensión internacional. Los clubes son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos. El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal de servicio en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.

De la leche se obtiene el subproducto okara, el que, mezclado con harina y otros ingredientes, permite producir galletas, pasteles, embutidos e incluso se agrega a la masa de las tortillas para obtener un alimento de mayor nivel nutricional para niños y adultos.

El proyecto incluye el equipo complementario a la producción de leche, tal como refrigeradora industrial y el equipamiento de la cocina, que se hizo de manera que puede utilizarse como aula donde las niñas aprenden a cocinar, manejar alimentos y preparar productos elaborados con okara. Asimismo, se adiestra a las alumnas en el manejo del excedente de la producción para que aprendan principios básicos empresariales, que a la vez contribuyen a la sostenibilidad del proyecto. En el manejo de la vaca mecánica colaboran madres de familia y profesores.

Rayos X

El excedente de la distribución de leche en la escuela se envasa, y junto con los alimentos elaborados a partir de la okara, se lleva al mercado y varios puntos de venta en Santa María de Jesús y La Antigua Guatemala. Se planificó instalar los nueve equipos necesarios para mejorar la nutrición de los más de 3,500 niños del municipio de Sumpango.

Más de 4 mil millones de personas en todo el mundo cuentan con poco o ningún acceso a la tecnología de radiografía simple. Guatemala es uno de los países más necesitados de esta tecnología, ya que sus resultados de atención y diagnóstico de salud se encuentran entre los más bajos de América. La población de escasos recursos sufre lesiones y otras enfermedades que podrían curarse fácilmente -o al menos diagnosticar correcta y rápidamente- con tecnología de rayos X.


Los Rotarios ponen a disposición de Guatemala 29 máquinas de Rayos X.

 

 

 

Gracias a una donación del Club Rotario Guatemala Sur y de una del distrito de Ilinois, Estados Unidos, así como de la Embajada de Taiwán, Guatemala contará con 29 máquinas digitales de rayos X que se instalarán en clínicas periféricas de las zonas capitalinas 3, 7, 11, 18, y en los municipios de Fraijanes, Villa Canales, y Tierra Nueva, así como en los departamentos de Jalapa, Escuintla, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Retalhuleu, Quiché, Huehuetenango, Petén y San Marcos. La primera de ellas se inauguró el 2 de septiembre en la Clínica Periférica de la Colonia Primero de Julio en Mixco, con la presencia de Gary Huang.

El equipo realiza radiografías de cualquier parte del cuerpo y cuenta con capacidad para almacenar entre 500 mil y 1 millón de radiografías, además da acceso a consultas en tiempo real. Las unidades se conectan desde las clínicas remotas a los hospitales regionales a través de la Internet. El proyecto tendrá un costo total de US$2.5 millones y beneficiará a más de un millón y medio de personas en Guatemala. Además, brindará un aporte a la economía del país mediante la creación de nuevos puestos de trabajo en las 29 clínicas remotas, lo que mejorará potencialmente la salud a largo plazo y la productividad laboral de los guatemaltecos a través de un mejor acceso a la atención médica.

Zinc para erradicar la desnutrición crónica

Adicionalmente, la visita de Gary Huang sirvió de marco para la firma de un acuerdo entre los clubes rotarios de Guatemala y USAID Alianzas, para replicar en Guatemala un proyecto de dotación de zinc para contribuir a erradicar la desnutrición crónica y las muertes por diarrea en niños menores de cinco años, cuyo índice en nuestro país alcanza el 48%, la sexta cifra más alta en el mundo. Este proyecto será de beneficio para aproximadamente 650 mil niños guatemaltecos de las poblaciones más vulnerables.

Apoyo a proyectos

En Guatemala, Rotary International está presente desde 1924 y ha desarrollado o colaborado en la concreción de importantes proyectos sociales, entre los que destacan: en 1925, la iniciativa de construcción de la red de agua potable, desagües y pavimentación de Guatemala; así como la fundación de la TGW, el Cuerpo de Bomberos de Guatemala, el Club Turista -que hoy se conoce como INGUAT-, la Liga Nacional contra la Tuberculosis, la Liga nacional contra el Cáncer, el Banco de Marcapasos, la Fundación Ramiro Castillo Love, Fundaniñas, la Liga del Pulmón, Alianza Joven y el Centro de Artes y Oficios en San José la Comunidad de Mixco, entre otros.

El programa atenderá un punto neurálgico de país, constituido por la muerte y desnutrición por diarrea en niños menos de 5 años. En el mundo hay 2 billones de personas que no reciben su requerimiento diario de zinc a través de la dieta, mineral valioso para el crecimiento físico y neurológico adecuado y además útil para prevenir y tratar la diarrea. En Guatemala, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha priorizado 166 municipios en los que la mayoría de niños padece desnutrición crónica y posee limitaciones de acceso a una dieta nutritiva, lo que causa problemas asociados como baja talla, escasa capacidad de aprendizaje, mayor propensión a enfermedades y muerte.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Clinton Global Initiative, Bill y Melinda Gates Foundation, entre otras organizaciones han mostrado interés por crear los mecanismos necesarios y buscar los fondos para constituir la Alianza Global para erradicar las muertes infantiles por diarrea, la que engloba distintos proyectos alrededor del mundo, como el que se firmó en Guatemala. Otros países que participan en este esfuerzo son Senegal, Etiopía, Burkina Faso e India, y que han mostrado resultados muy positivos.

Esther Brol,
Consejera Editorial,
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt 

También podría gustarte