Surge la Comunidad Global de Shapers en Guatemala
La propuesta que desde el 2011 apuesta por cambios significativos en la situación mundial
Rodeada de una paz casi bucólica, irradiando seguridad, integridad y pasión, Karla Ruiz Cofiño nos acoge, con su sonrisa indeleble, en un ambiente perfecto para lo que quiere contar. Karla es una guatemalteca emprendedora, creadora de varias empresas, curadora y miembro fundador del primer hub en la ciudad de Guatemala de la Comunidad de Shapers Global. La acompañan, en esta conversación, Rita Villanueva, fotógrafa guatemalteca, y Álex Poulias, emprendedor, ambos miembros de la junta de asesores de esta iniciativa.
La Comunidad de Shapers Global (GSC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Esta experiencia experimental apuesta, desde 2011, a crear cambios significativos en la conflictiva situación mundial. “Estamos cada vez más conscientes que en las soluciones a nuestros problemas mundiales debe comprometerse decididamente a la juventud… Esta generación tiene la pasión, el dinamismo y el espíritu emprendedor para dar forma al futuro.” Elocuentes palabras con las que Schwab justifica la iniciativa GSC.
Esta no es la única propuesta impulsada por el Foro Económico Mundial, pero sí la que consideran más prometedora para generar cambios duraderos en la situación global. Por esta razón, proporcionan el apoyo intelectual, promocional y financiero sobre la suposición de que la juventud tiene el poder para dar forma a un futuro más positivo para el mundo. La GSC trabaja en estrecha colaboración con el Foro Económico Mundial, recibiendo de éste el soporte necesario para que el programa genere nuevas ideas, supere las diferencias generacionales y se asegure un impacto positivo tangible.
Karla Ruíz Cofiño, fundadora de Global Shapers Guatemala, acompañada de Juan Manuel Robles y Álex Poulias.
¿Quiénes pueden llegar a formar parte de esta iniciativa?
“Nace la idea de que en todas las ciudades principales del mundo hayan hubs. Estos hubs están conformados por jóvenes de 20 a 30 años”, dice Karla. El perfil que se busca, es que posean un liderazgo y emprendimiento reconocidos y además el deseo de cambiar su mundo por uno cada vez mejor. Álex agrega que se espera que la gente haya cubierto sus necesidades y, por tanto, el enfoque de ayudar a otros. Por ello, los jóvenes aspirantes deben poseer mucha energía y pasión, para mantener sus roles en sus emprendimientos privados y agregar sus nuevas actividades en los proyectos de ayuda en que se involucran.
La iniciativa GSC, nos dice Karla, «no es una beca… y no tiene ningún tipo de ayuda financiera para el shaper,” más bien invierte en el talento humano de cada uno de los miembros. “Nosotros acá lo que le damos es un network (t. Red) de contactos y mentorship (t. servicio de mentores)”, sirviendo así de enlace entre la gente que quiere ayudar y la gente que está necesitada de ayuda. Rita comparte un recuerdo: “Comencé mi carrera como activista social con mi herramienta que es la fotografía, sola, y me encontré por muchos años sola. Fueron años muy difíciles”. Álex confirma la necesidad de trabajar con equipos globales y añade: “Es imposible que lo hagas solo, se necesita de un network, una infraestructura, necesita alcance…se necesitan pilares…para crear más fuerza y mantener la intensidad…esto es lo que está tratando de crear el Foro Económico Mundial con esta iniciativa”.
Rita Villanueva, Edwin Xol, María Kaltschmitt y Tere Ligorría participan en el proyecto.
La conformación de los centros o hubs en los principales centros urbanos, de 5 a 50 miembros cada uno, es la estructura escogida por el programa. Pero la elección de los miembros no solo depende de las virtudes de cada aspirante, sino también de una regla de diversidad, que mantiene un balance de género, etnicidad, preferencias sexuales, filosófico, religioso, político, etc. La iniciativa GSC ha sido concebida con metas a 10 años, y hoy cuenta con más de 220 hubs globales y 3 mil shapers.
¿Qué tipos de proyectos desarrollan los diferentes hubs?
“A nivel mundial y regional, el Foro Económico Global ha identificado temas o problemas que nos afectan como sociedad y como humanidad”, dice Karla, y continúa exponiendo que en el caso específico de Latinoamérica, los temas prioritarios son la desnutrición, la brecha entre las clases sociales, la movilidad social para incrementar la clase media y la sostenibilidad”. Anualmente, a cada hub se le asignan proyectos que puedan incidir en estas situaciones y se crean indicadores clave de rendimiento, que se revisan trimestralmente. Además, cada shaper debe cumplir con un mínimo de horas de trabajo asignadas previamente.
La Comunidad de Shapers Global no está supeditada a ninguna entidad local.
Karla finalmente explica que la GSC “no maneja ningún tipo de recursos financieros. Al realizar cualquier evento se recurre a la tercerización de servicios a través de donaciones de organizaciones que apoyan este tipo de iniciativas”.
En medio de tantas noticias negativas, es refrescante saber que gente como Karla, Rita y Álex están conformando centros de colaboración radical, en la búsqueda de formar mejores comunidades, estados y realidades para todos. Esta iniciativa de Comunidad de Shapers Global podrá no ser la panacea para los retos globales que se afrontan hoy en día, pero sí es una iniciativa activa, positiva y emprendedora generada dentro del mismo sistema. Si llegara a ser lo suficiente flexible para aprovechar la sinergia producida en la interacción con otras iniciativas de cambio concebidas desde otros puntos de vista y perspectivas, seguramente formarán parte de la base para los cambios globales que se imponen.
Organizaciones, empresas e instituciones pueden nominar candidatos para que sean evaluados en la página de la red: http://www.globalshapers. org/es/node/651
Ignacio Laclériga
y Martin August
Gecca
Especialistas en Gestión
de la Comunicación y el Cambio
transmitiendo@gecka-gt.com